Tuesday, October 15, 2013

¿Camino abierto o camino cerrado?



En cualquier orden de la vida, en cualquier tema o materia, parece sabio no encasillarse.

Parece inteligente no seguir por vías conocidas y trilladas, sin explorar de pronto lo inexplorado, o el camino menos transitado, o el pensar de modo totalmente diferente (como dicen en inglés "out of the box"), para encontrar una manera distinta de hacer las cosas, de resolver situaciones, etc.

En materia de relaciones de pareja, el camino conocido, flechado casi se diría, es que todo comienza por una amistad que con el tiempo se va transformando en un sentimiento mayor que la eleva al grado del amor, y por amarse, la pareja llega a vivir su intimidad.

Pero se me ocurre que hoy en día es al revés. Una pareja se conoce --en la mayoría de los casos accidentalmente-- traba conversación, se establece una empatía (hay química) y horas después, están solos, y ambos tienen ganas y se hacen el amor. Disfrutan y gozan del sexo.

Si todo fue bien,seguramente querrán encontrarse nuevamente, y ahí intentarán irse conociendo más, llegar a la amistad o por lo menos, a estabilizar más su relación, mientras siguen teniendo sexo.

Y ahí pueden pasar dos cosas. Al tratarse más van descubriendo discrepancias insalvables, inadecuación de personalidades, aspiraciones, sueños o proyectos de vida diferentes, y entonces, la relación termina.

Cada quien sigue viviendo por su lado, y esa relación queda definitivamente en el pasado. Después de todo tuvo muy poca duración, muy poco arraigo, puede considerarse un "flirt", un romance, una aventura y nada más.

Si en cambio la relación continúa, y ambos van descubriendo múltiples puntos de coincidencia, en cómo siente uno por el otro, en cuánto se gustan y disfrutan el estar juntos, en cuán iguales o muy similares son sus valores, sus gustos, y cuán bien se complementan viviendo el sexo, entonces la pareja avanzará hacia una relación estable. 

Aún así, no exigirá un compromiso formal de ninguno de los dos, pero....es posible que hagan planes para vivir juntos. Y así podrán estar por meses o años, o de pronto, para siempre....sólo el tiempo puede decirlo.

Lo extraño, lo raro, lo diferente, lo que me parece a contramano, es que una pareja tenga un encuentro casual, de ahi surja una relación de amistad  y una fuerte curiosidad por conocerse mutuamente, al tiempo estén intimando, continúen viviendo una relación amándose mutuamente, y de golpe, una de las partes --sin razón que medie para ello-- fuerce una salida para pasar de enamorados, a ser simplemente amigos.

Se me hace como cuando uno da marcha atrás a una película. Pero la realidad no es una película, y hay cosas que difícilmente admiten una marcha atrás. 

Porque una hermosa relación de amistad, implica cariño, afecto, gusto por la otra persona, disposición de ánimo para ayudarle, para respaldarle, para estar ahi cuando a uno le necesiten, pero nunca llega a la intimidad.

Cuando en cambio el factor sexo pasa a integrar la relación de la pareja, querer revertir esa relación al nivel de simple amistad, es un camino cerrado. 

Para siempre, los momentos vividos estarán pesando en uno y en otro. Pasar por un lugar, ver un edificio, o un restaurante, o tal vez visitar un punto histórico o un museo, traerá el recuerdo de cuando se estuvo allí antes, con esa persona con la que se vivió una deliciosa intimidad. ¿Y entonces?....

Recuerdos....nostalgia....corazones rotos....tristeza por lo que ya no es....

Creo que vivir es abrir caminos, explorar lo nuevo, procurar lo insólito, con un sentido de aventura, de arrojo, con el gusto, el deseo, la pasión y la curiosidad incluida.

Quedarse en lo conocido, anquilosarse, anularse, castrarse, resignarse, eliminar el deseo, anular el goce, prohibir la felicidad, es como decretarse la muerte a cuotas....es cada día ser menos, es decirle "no" a la vida. 

Ah! cómo viene a mi mente esa famosa frase de Benedetti en su poema "No te salves", cuando dice "no te pienses sin sangre". 

Es que después que con rebeldía has sabido romper cadenas, ataduras, socio-convencionalismos, usos, costumbres y tradiciones, y has decidido ser tú mismo/a, no puedes reconcentrarte como caracol que se arrolla bajo su caparazón, para dejar de ser. 

Has roto con todo eso que te pesaba y asfixiaba, y has echado a andar. Vé, ve libre,vive con esa libertad cada momento, respira hondo, húndete con el viento en el aire, hermánate con el sol que te ilumina y calienta, no permitas que nada ni nadie te abrume, sé tú mismo/a. 

Reconócete como eres y acéptate como eres. Tal vez recién has descubierto una arista de tu vida que por tiempo estuvo aletargada, como dormida. Pero una vez que has despertado, ¡ya no puedes dormir más!. 

El pasado quedó atrás. Lo que cuenta es el hoy y el futuro.
Vívelos con toda intensidad, con toda fuerza, sin temor, sin arredrarte. 

Porque la felicidad que hoy sientas, nada ni nadie te la podrá quitar.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
  


No comments:

Post a Comment