Saturday, July 27, 2019

LO QUE VALEN LAS AMISTADES

El texto del osito dice:
BUENOS AMIGOS, se cuidan mutuamente 
AMIGOS ÍNTIMOS se entienden mutuamente
VERDADEROS AMIGOS permanecen para siempre
más allá de las palabras, más allá de la distancia, más allá del tiempo

Para quienes me leen desde 2008 cuando comencé este blog, no es ninguna novedad que siempre que me refiero a la amistad, sólo tengo palabras de elogio.

Es que el amigo o la amiga, y el ser tal, implica empatía con la otra persona, entendimiento, confianza mutua, respeto, y sobre todo, ayudar, estar atento a lo que la otra parte necesita, y proveer cuanto se pueda a cumplimentar o satisfacer sus necesidades. 

Hace pocos días --en algunos países-- se celebró el Día del Amigo. Mi objeción es que debería llamarse Día de la Amistad para que tenga una connotación universal. Porque amigo es masculino, y no podemos dejar a las amigas fuera. Y si las incluímos, debemos respetar su sexo. Entonces para no decir Día de la Amiga y del Amigo, bien podemos llamarle Día de la Amistad.

He dicho muchas veces que luego del amor, la amistad es el más maravilloso sentimiento que vincula a las personas.

Y de que es así, dan prueba y muestra muchos actos y hechos que los amigos realizan. Son esas acciones las que fundamentan y fortalecen la amistad.

Diálogo, comunicación, encuentros personales, intercambio de ideas, todo ello cabe.  Horas o días de convivencia, visitas, todo eso forma parte del ámbito propio en que se desenvuelve la amistad.

Personamente, me duele hondo cuando pierdo una amistad. Y lo primero que me planteo es si cometí tal enorme error que merezco esa pérdida. A veces --lo sé muy bien por experiencia propia-- hay una mala interpretacion o una interpretación tergiversada de ciertas circunstancias, y resulta dificil hacer ver que los hechos son diferentes o que no deben verse desde cierta perspectiva errónea. 

Pero suele no ser fácil persuadir a la otra parte de que de pronto, se ha equivocado. Ahí es cuando el diálogo franco, abierto, sincero, se impone para esclarecer las cosas y restablecer la relación con más fuerza que antes si cabe.

Personalmente me honro en tener muchas amigas y amigos en distintos países merecedores de toda mi confianza, lo cual siempre espero reciprocar. 

A mis amistades pues, un gran abrazo y un gigantesco ¡¡Gracias!!

A las amistades que por alguna razón dejaron de serlo: mis brazos están abiertos para recibirles y reiniciar una relación positiva. 


Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor.
 

No comments:

Post a Comment