Tuesday, May 27, 2014

LAS AMIGAS DICEN...

Si de algo disfruto es de la amistad, a todos los niveles en que ella se pueda dar.

Y esto se hace más especial con mis amigas.

Una de ellas reprodujo hoy en su Tiwtter, una frase de Walter Riso que dice: 

 "El agrado de uno mismo, sin culpas, pecados o castigos, radica en el descubrimiento de la autonomía.
Aceptarse sin tantas guerras interiores, con menos "debería", sin la presión de la tradición y la costumbre que asumimos pasivamente como un lastre"

Esta frase signfica mucho, y obviamente compromete a quien la reproduce y por tanto la hace suya.

El no sentir culpa, pecado y no esperar castigos, significa de hecho una liberación, la liberación de no sentire "monja", y de ser realmente mujer.

El aceptarse sin guerras interiores, significa el aceptar lo que se es y cómo se actúa, sin remordimientos, sin echarse luego atrás, o ponerse agua fría al cuello. 

Es tomar la decisión de ser auténticamente quien se es, tal cual se piensa individualmente y se siente individualmente, sin que estén pesando la tradición y la costumbre, lo cotidiano, lo que siempre fue, lo que mata en lugar de dar vida, lo que hace que uno se piense sin sangre.

¡Celebro que mi amiga, luego de tanto tiempo, se haya dado cuenta de esta gran verdad sobre la que he instado muchas veces!  Ojalá luego no se arrepienta y se vuelva atrás.

Otra amiga, confidente mía, me escribió recientemente diciéndome de sí misma:



"Estoy dispuesta a vivir cada momento de mi vida con la mayor intensidad
posible. En libertad, sin pensar en nada más. Yo estoy para vivir la vida tranquila, en paz, disfrutando y gozando de todo, hasta de lo más simple y ser feliz."

Y de eso esencialmente se trata: sentir paz interior, y procurar ser feliz, gozando para ello hasta de las cosas más simples. 

Escribí sobre esto recientemente. 

En cierta medida lo que me dice esta amiga, encarna el planteo de autonomía que hace Riso y que recogió la anterior en su Twitter: vivir con la mayor intensidad posible. En libertad, sin pensar en nada más.  Nada más que sujete, que controle, que oprima, que limite, que restrinja, que reprima.

Vivir disfrutando y gozando todo, en lugar de prohibirse prácticamente de todo, para acotarse a la tradición y la costumbre.

Creo que estas dos mujeres nos dan una hermosa lección. 

La lección de cómo encarar esta nuestra existencia. 

La alternativa está planteada en términos bien concretos: o el entorno nos consume y aplasta, o nos levantamos por sobre ello para ser quienes realmente somos, para satisfacer nuestros gustos, para sentir con intensidad, para desarrollar nuestras personalidades a pleno, para experimentar en nosotros mismos lo qué es la libertad.

Hartos de limitaciones, presiones, imposiciones, socioconvencionalismos, tradiciones, estereotipos culturales, decidirse verdaderamente a SER.

Porque de eso se trata.

enigma

 Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment