persuadir (verbo transitivo)
convencer
con argumentos a alguien de algo
imponer (verbo transitivo)
Exigir a
alguien cumplir, soportar, pagar o aceptar una cosa.
Nunca pensé que me fuese necesario hacerlo, pero luego de ciertos intercambios de ideas con algunos amigos, me dí cuenta que sí, que me es imprescindible hacerlo.
Y lo que tengo que hacer es explicarme a muchos tal vez, o a algunos --al menos-- a efectos de que no me mal entiendan y malinterpreten las cosas que digo en los temas que encaro.
Como bien lo demuestra la imagen que ilustra hoy este escrito, entre lo que uno emite y lo que se recibe, hay un área escasa de entendimiento, de comprensión cabal de lo que se está expresando.
No está nunca en mi ánimo imponer mi forma de encarar la existencia, mi manera de sentir o de pensar respecto de alguien o de algo.
Arrimo ideas para que cada quien las considere, y por sí mismo/a adopte su propia posición.
Pongo ejemplos de situaciones para ilustrar lo que quiero decir, abro mi corazón en un poema, o en una canción, y dejo que eso parta de mi hacia ustedes, para que lo reciban, lo consideren, lo comenten, quede en ustedes, o lo dejen pasar. Y eso dependerá de cada quien, del tema y del momento.
Pero con acuerdo total, parcial, o discrepancia, lo que tiene que estar claro como un cristal, es que yo no pretendo imponer a nadie mis ideas, enfoques, maneras de pensar sobre algo. Planteo cosas, a veces para estimular el hacer pensamiento en torno a las mismas, meditar, reflexionar sobre diversos temas. Y esa es tarea individual, de ustedes, ya no mía.
Yo sólo lanzo un mensaje. Ustedes son los receptores.
Lo que sinceramente trato de hacer con los temas que desarrollo en este blog, así como los temas extraídos de este blog que subo a YouTube en "Compartiendo en Video" es ayudar a pensar, a tomar consciencia de algunas cosas, y lo que procuro es persuadir, pero jamás imponer.
En primer lugar, porque para imponer hay que tener poder, y no tengo ninguno. Mi tono no es impositivo, es reflexivo, es analítico.
Tal vez hay quienes confunden la firmeza con que expreso mis convicciones, con un "tono imperativo" que sinceramente no es tal, no está en mi intención, y si así se recibiera, les pido no se equivoquen.
Ocurre también, que me manejo con verdades, y a veces la verdad duele, o molesta. Se prefiere el disimulo, la mentira piadosa o cómplice, o la fantasía. Lo lamento, pero me manejo sólo con verdades, porque es lo que vale.
La honestidad intelectual es para mi un valor absoluto. Lo digo como profesional del periodismo, y como ser humano.
Me ubico al mismo nivel de ustedes en actitud de diálogo.
Persuadir es el propósito último que se me puede adjudicar, y ese lo acepto gustoso. Otro, no.
Espero me entiendan y que esto quede claro para siempre entre ustedes y yo. Dicho además con todo respeto y sincero afecto.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Textos protegidos por derechos de autor
Vean: "El Valor insustituible de la Familia" en Compartiendo en Video
https://youtu.be/RT-NytnZSO8
https://youtu.be/RT-NytnZSO8
No comments:
Post a Comment