Saturday, October 23, 2021

UNA SENDA LLENA DE SENTIMIENTOS

Decía en mi último blog que retomaba la senda anterior, escribiendo en español.

Y al analizar esa senda, donde la temática humana fue un factor permanente y fundamenal, me di cuenta que el factor común ha sido el de los sentimientos.

Coherente conmigo mismo, yo escribí un día en Twitter (parafraseando a Descartes) "Siento, luego existo". Esa misma frase hace poco la reproduje en Facebook.

Y para mi es una guía señera de lo que de humanos tenemos. 

Cuado sentimos, intensamente, permanentemente, vivimos una de las experiencias más ricas de nuestra existencia.

Una en la cual nos sentimos inspirados para escribir, para cantar, para crear poemas, para pintar, y por supuesto, para amar.

Eso es realmente hermoso.

Pero hay otro aspecto del sentir, profundo, que se transforma en permanente, y es cuando acompañamos la vida de otra persona en todas sus variadas vicisitudes.  

Cuando le entendemos en su sentir, en su cotidianidad, en sus actividades y preocupaciones. Y especialmente cuando, aún a kilómetros de distancia, podemos captarle en sus distintos momentos, y ayudarle a hacer su vida más facil, más placentera.

Cuando podemos comprender y acompañarle en sus gustos, o sus preocupaciones, en sus compras o en sus citas médicas, en sus reuniones familiares y en su soledad. En una palabra, cuando devenimos en se compañero o compañera con la que la otra parte cuenta de seguro.

Ahí los sentimientos cobran otra dimensión. Se transforman en un compañerismo mutuo maravilloso. Y ese vivirlo juntos aún a gran distancia en lo geográfico, especialmente en esta época prolongada de pandemia y de restricciones a la vida normal, es realmente virtuoso.

Y de eso se deriva un placer muy especial. Sólo quienes son capaces de vivir sus sentimientos a ese nivel, pueden comprender a cabalidad cuanto digo.

Pero es una experiencia humana inigualable.

Demanda perdonar errores mutuamente, demanda  identificación, empatía, solidaridad,y entendimiento total.

Se lo deseo a todos/as ustedes.

Milton W. Hourcade  

 

No comments:

Post a Comment