Thursday, April 13, 2023

MONTEVIDEO SIGUE SUCIO Y HORROROSAMENTE PINTARRAJEADO


En mi anterior artículo el elogié un "Montevideo Más Amable", refiriéndome a sus habitantes y el relacionamiento inter-personal.

Eso es válido y tiene que continuar y extenderse.

Ahora me toca abordar algo muy lamentable y que en lo personal me provoca dolor y desazón.

Montevideo tiene todo para lucir como una ciudad hermosa.

Desde edificios clásicos (aunque no se ha desarrollado un sentido de amor por la historia y de preservación de esas obras arquitectónicas, como ocurre en muchos otros países, y Europa nos da el ejemplo), hasta mantener el aseo en calles y plazas, y hacer que se respeten los frentes de los edificios --o toda parte que luzca públicamente-- impidiendo, reprimiendo y castigando toda violación a dicho respeto, que se concreta en pintarrajeadas que no dicen nada, o que a veces que contienen obscenidades.

Quienes cometen esos atropellos seguramente son adultos, que operan en las madrugadas, cuando casi nadie los ve, y son capaces de treparse  a alturas hasta para enchastrar la parte del frente de la hermosa y nueva cúpula del Planetario de Montevideo, sin importar los costos que la obra ha tenido y que ha pagado cada habitante de la ciudad.

Me daría más que vergüenza traer a un extranjero a la Biblioteca Nacional, porque su frente está totalmente enchastrado. Y eso se tolera y hasta prohija.

Frente al propio edificio de la Intendencia Municipal, como en una gran burla, hay un monumento a Wilson Ferreira Aldunate (destacado político uruguayo), que ha sido enchastrado. 

La impudicia de esos sujetos llegó al extremo en que una vez llegaron a pintarrajear parte del monumento al prócer nacional, el Gral. José Artigas en plena Plaza Independencia.  El atropello fue tan extremo, que rápidas fueron las medidas para borrar el atentado.

Así lo han hecho con el monumento en la Plaza Cagancha, y basta recorrer la calle Colonia en pleno centro, para ver lo aborrecible y deleznable que resulta verificar que desde Facultades, a casas particulares, todo ha sido pintarrajeado. 

No hay consigna política ni nada que justifique semejante actividad. Menos, el hinchismo futbolero por un determinado club.

Los que se divierten enchastrando, cada vez logrando una imagen más miserable de la ciudad, deben pagar las consecuencias de sus atropellos. 

Se pueden aplicar medidas para advertir y luego impedir y reprimir tal actividad. Y hacer pagar a los pintarrajeadores por sus violaciones a la propiedad. Claro, es difícil pedirle a una comunista que haga eso. Y me pregunto cómo alguien con decencia ética y dos dedos de frente puede haber votado a semejante persona, con los antecedentes de una gestión deficiente en ANTEL, y el costo excesivo y nunca justificado del ANTEL Arena.

Y si cupieran dudas, una recepción al nuevo Presidente del Brasil, y un acto donde llevó cantantes populares de Argentina, significaron millonadas en dólares, --dinero no recuperado en absoluto-- que termina pagando el habitante de Montevideo, sin recibir a cambio una ciudad limpia y prolija.

Se impone una campaña mediática sostenida y bien llevada pidiendo a los ciudadanos que cuiden "un Montevideo limpio y prolijo". Pero junto con eso, hay que terminar con los "hurgadores", esa gente que en carros tirados por caballos (!!!), en bicicleta o a pie, revuelve en los recipientes municipales de residuos, y tira hacia afuera todo lo que no les sirve en aras de encontrar lo que buscan y de pronto ni siquiera encuentran.

Y hay que terminar con los enchastradores de paredes. Cuando se finalicen con esas actividades, y se recuperen paredes enchastradas, la ciudad comenzará a lucir como debe ser, como nunca debió dejar de ser, y como los montevideanos se merecen.


Milton W. Hourcade



No comments:

Post a Comment