Tuesday, March 12, 2013

Con libertad, digo lo que pienso y siento


 
Los orientales, o sea, quienes nacimos en la República Oriental del Uruguay, o sea la ubicada al oriente del río homónimo, nos enorgullecemos de vivir y hacer realidad la frase del Gral. José Artigas --Prócer nacional-- cuando dijo: "Con libertad ni ofendo ni temo."
 
Esa es la libertad que aplico para expresar mis pensamientos y sentimientos en este blog.
 
Esa es la libertad que sentí muy mía estos días en que me vacaciono en Uruguay, al viajar a Punta del Este, y aspirar el aire puro e intenso que viene del mar donde rugen las olas en el Atlántico Sur.
 
Es el perfume de los pinos y los eucaliptus.
 
Es el particular aroma que despide la leña quemándose al preparar un asado.
 
Comer chorizos al pan con chimichurri (un condimento netamente uruguayo), saborear una exquisita y tierna carne, o un alfajor con dulce de leche.
 
Y sobre todo, disfrutar la compañía de amigas y amigos, que me han agasajado, y me han invitado a ser reporteado, como lo hizo Julio Frade, el conocido Maestro de música y pianista, en su programa en CX-12 "Radio Oriental", o lo ha hecho el Club Rotario del barrio de Colón, para dar una charla.
 
Y cruzando "el charco" --como le llamamos familiarmente al Río de la Plata-- ir el jueves 14 a la otra orilla (la ciudad de Buenos Aires) para un reportaje que me hará el "History Channel"
 
Pero por sobre todo, tener el inmenso privilegio de estar con mi madre, que ya tiene 99 años, con la que he podido conversar y reírme de sus ocurrencias, como cuando me dijo que iba a enviar una carta, le pregunté a quién, y mirándome sonriente me contestó "Ah, es un secreto..." se me quedó mirándome y añadió como comentario: "ja, te embromé"...
 
Vacaciones movidas y variadas éstas, que estoy disfrutando en sus últimos días, pues pronto regresaré a mi casa en Estados Unidos, que por cierto ya estoy extrañando.
 
 
 
enigma

No comments:

Post a Comment