Tuesday, February 28, 2017

CUANDO UN AMIGO CAE ENFERMO

No voy a tomar tonalidades trágicas, ni voy a caer en dramatizar en demasía una situación dada, pero es cierto que en las circunstancias normales de la vida, siempre tendemos a pensar que todos estamos bien de salud, que nada nos pasa, que mañana será igual que hoy.

Y de pronto, nos aqueja un dolor intenso, se afecta una zona de nuestro cuerpo, y nuestra cotidianidad hace un giro violento de 180 grados, para darnos cuenta que estamos enfermos, que algo nos limita y perturba, que hoy nos hemos despertado y es un día distinto al de ayer y a los varios días precedentes.

Y cuando esto le sucede a un amigo, a un ser querido, a alguien que ha formado parte de nuestra propia existencia por tiempo considerable (años o décadas) no podemos en manera alguna permanecer impasibles, insensibles, imperturbables.  

Su estado de salud nos sacude, nos llega como un llamado a la solidaridad, a servir cuanto y como podamos, y sobre todo a sentir, a sentir junto al amigo, rogando al Ser en Sí por su salud, por su vida misma, para que sane pronto, para que le gane a la dolencia y para  que se restablezca.

Tal vez como pocas instancias, una situación así nos pone más a prueba que ninguna otra respecto a qué clase de persona somos, si reaccionamos o no, y cómo reaccionamos ante la situación del amigo.

Nadie está exento de pasar por semejante circunstancia. Ningún amigo/a puede marginarse o desentenderse de una situación así, que es un llamado a seguirla, a estar al tanto de las novedades que vayan surgiendo a lo largo de un tratamiento, etc.

Por sobre todo, se me hace que lo más humano, lo más sensato, lo más lógico, es interesarse e involucrarse con la situación de la persona afectada, y en la medida de lo posible, contribuir a su pronta recuperación y bienestar.

Es lo menos que puede hacer cualquier persona que tenga un corazón bien puesto, que sea noble de sentimentos, que sea digna de sí misma, y que honre el principio del amor al prójimo. 

Nadie está eximido de pasar por un mal momento, y si ello ocurre, lo menos que podemos hacer es estar al tanto de lo que sucede y ayudar. 

Pero precisamente porque nadie está fuera de enfermarse o enfrentar un problema serio del punto de vista psicológico o emocional, es --desde mi punto de vista-- una obligación ineludible constatar si la persona está bien, y si no lo está, contribuir a que lo esté. 

Eso, después de todo, hace a lo que es intrínseco de nuestra naturaleza humana. No vivirlo así, no sentirlo así, no ser capaz de proceder de esa manera, nos hablaría claramente de una deshumanización, de una pérdida significativa de valores, o de una lamentable pero difícilmente explicable confusión.

Espero de cada uno de ustedes, el interés, la solidaridad y la acción, para que lleguen a quien lo necesite.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube, vean: "Hay cosas que me cansan" 
https://www.youtube.com/watch?v=FhNq0rn_WOw&feature=youtu.be
 

 

Sunday, February 26, 2017

UNA EVALUACIÓN DE MIS VACACIONES

Estimados lectores: estoy en deuda con ustedes y lo reconozco.
Cuando de pronto hoy 26 de Febrero fui a ver lo último que escribí en este mi blog, me asombré que la última vez fue el pasado 11.
¡Cuasi imperdonable!, nunca un paréntesis tan grande.
Pero, --y no es una excusa-- las vacaciones que van llegando a su fin, también me llevaron a dejar de lado algunos compromisos frecuentes, para atender a otros que se han ido dando en el correr de los días.
Visitas a lugares. Encuentros con amistades muy queridas,  reportajes, una conferencia pública, un breve viaje a Buenos Aires para un reencuentro con otra parte de mi familia...y todavía hay cosas pendientes.
Eso, me consumió tiempo y quitó momentáneamente la atención mía de este querido blog.
Pero ustedes merecen que vaya retomando mi ritmo habitual.
No obstante, no he dejado de subir nuevos temas de "Compartiendo en Video" por YouTube, que espero hayan visto y aprovechado.
¿Qué me queda sustancialmente de estas vacaciones?
La vibrante experiencia del trato humano, del encuentro con conocidos y con nuevas personas. Las experiencias amables y cordiales. Y sobre todo, el gratísimo reencuentro con amigos y amigas que han hecho posible que mi tiempo fuese feliz y excento de preocupaciones.
He vivido las vicisitudes de este pueblo uruguayo que tiene graves y serios problemas que enfrentar a nivel público, de política y de gobierno. Pero a mi regreso a EE.UU. no me voy a preocupar más por ello.
Pondré la distancia debida. 
Entre tanto, tengo mucho, mucho que agradecer a la enorme generosidad y atención dispensada por una persona excepcional, que me facilitó alojamiento durante estas vacaciones. Una demostración palmaria de lo que significa la amistad al más alto nivel.
Me llevo también conmigo, una gratitud muy especial a muchas personas que hicieron que estos dos meses fuesen provechosos.
Para mi, ha sido más que suficiente.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En "Compartiendo en Video" desde el lunes 27 de Febrero, vean "Hay cosas que me cansan".
 https://www.youtube.com/watch?v=FhNq0rn_WOw&feature=youtu.be

Saturday, February 11, 2017

LO BUENO HAY QUE DESTACARLO

Cuando uno viaja, ve cosas, las analiza, evalúa, y compara. Se compara con lo que se conoce. Con lo que forma parte de uno mismo allí donde uno vive.

No siempre las comparaciones resultan favorables. Y aún sin comparar, simplemente evaluando algo por sus propios méritos o deméritos, nos permite arribar a un juicio.

Procuro siempre ser justo, por lo cual critico --a veces duramente-- aquello que está mal, que me parece errado o verdaderamente aborrecible (como el maltrato a animales, el machismo y la violencia doméstica, o los desfiles impúdicos de gente que cree que tiene que desnudarse en público para hacer progresar su causa ).

Pero con el mismo énfasis, interés e impulso, siento una obligación moral ineludible en destacar --aún en medio de dificultades, de falta de recursos y otras limitaciones-- todo lo que hay de positivo en una sociedad dada, en su hábitat, en su gente, en sus medios.

Me parece que son demasiadas y abrumadoras las noticias de un mundo complicado, dificil, peligroso, con una enorme dosis de negatividad, de miedo y de muerte, que es más que necesario, urgentemente imperioso, levantar en un pedestal a las buenas cosas, las buenas noticias, las buenas actividades, las buenas iniciativas, la buena gente.

Porque eso nos pone de cara a una realidad, que no es toda mala, ni toda negativa. 

El mundo funciona por la buena gente. Por los sensibles. Por los responsables, por quienes a veces absorben con su tarea lo que otros dejan de hacer o no hacen bien.

El mundo funciona por quienes son solidarios, quienes miran a un drama y no se cruzan de brazos sino que se lanzan a actuar positivamente.

El mundo funciona por quienes sienten amor. Amor fraternal, amor por la familia, los amigos. Y amor por la pareja.

El mundo funciona por los conscientes, los que tienen compasión, los que saben ejercer empatía, por los que perdonan antes que vengarse, por los que apuestan a un futuro de entendimiento, antes que quedarse guardando un rencor. 

El mundo funciona por los que aman la libertad, derrocan dictaduras, hacen responsables ante la ley a los corruptos, y demandan sociedades mejores, dentro de la ley y el orden.

Todo esto merece permanente apoyo y destaque. Yo estoy comprometido en ese sentido. 

Les invito a comprometerse ustedes también, con destacar lo positivo de la vida.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 
Esta semana en Compartiendo en Video, el tema es: "¿Qué futuro nos espera?  
Ver:  https://www.youtube.com/watch?v=q1krsP8bf80

Friday, February 3, 2017

EL IMPACTO DE LO IMPREVISTO

Imprevisto resulta ser lo que no se ha podido conocer anticipadamente.

El repentino fallecimiento de alguien, la llegada de una persona, un accidente, un gasto considerable, un ataque terrorista, un ascenso, un terremoto, sacar la lotería, etc.

También puede resultar imprevista la reacción de una persona ante un acontecimiento dado, o la actitud que alguien asume, sin guardar relación adecuada con los motivos que se pretende dan pie a dicha actitud.

Lo imprevisto también puede estar impregnado de misterio, cuando realmente se desconoce lo que alguien puede hacer, qué planes tiene,qué proyectos, cómo piensa desarrrollar su acción.

Y lo imprevisto puede tornarse riesgoso o peligroso, cuando empiezan a haber ciertos indicios de lo que puede esperarse y hacia adónde apuntan los mismos.

Lo imprevisto en esos casos genera tensión, pues se está en un estado de alerta, dentro del que cabe que de pronto se tomen ciertas decisiones arriesgadas, dramáticas o extremas, con tal de evitar un peligro, o esquivar un certero riesgo.

Esta imprevisibilidad puede darse en la relación interpersonal, como a nivel físico, social, económico, político y de nación.

Bueno sería que no hubiese personas, situaciones, actitudes o decisiones imprevisibles. 

Bueno sería que el transcurrir de la vida fuese apacible, basado en certidumbres, y en la confianza de un transcurrir de las cosas dentro de normas de urbanidad y normas de la legalidad. Pero ni la una ni la otra se pueden dar por sentadas, esa es después de todo la realidad cuasi cotidiana.

Por lo tanto, es inteligente tomar las previsiones que se consideren convenientes, para evitar en lo posible el impacto de lo imprevisible, por si éste acaece.

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
En Youtube, ver: COMPARTIENDO EN VIDEO.Tema: "Cuando es Necesario Platicar"
 https://www.youtube.com/watch?v=hcuHAmTO6uE