Saturday, August 5, 2017

¿CUÁNTO NOS QUEDA POR SER Y HACER?

Es cierto que hay personas pagadas de sí mismas. Personas que se creen superiores a otras y por sobre todo, que han alcanzado tal nivel, que no necesitan más nada.

No necesitan saber más nada, experimentar más nada, conocer más nada.

El famoso actor y director cinematográfico Clint Eastwood, interpretó un personaje llamado "Harry el sucio", y una de sus frases favoritas era: "man has to know his own limitations", el hombre debe conocer sus propias limitaciones.

Si acaso alguna grandeza podemos tener, es la de darnos cuenta cuánto nos queda por ser y hacer. Es darnos cuenta que somos imperfectos, que hay muchas cosas que aún tenemos que ajustar en nuestras vidas, que no nos hemos logrado totalmente, que aún nos falta por llegar a ser lo que potencialmente quizás podamos alcanzar.

Y que nos falta por hacer, hacer positiva y constructivamente, hacer generosamente en bien de otros, sin aguardar recompensa alguna como no sea la paz espiritual que da el deber cumplido. 

Hacer por mejorar nuestras relaciones con otros, hacer por el bien de la sociedad en la que estamos. Hacer por educar, por combatir la ignorancia, por buscar y dar a conocer la verdad, por informar adecuadamente, por compartir conocimientos, por ayudar a pensar, por discurrir con elegancia y con respeto.

Hay personas que tienen que luchar consigo mismas por vencer la envida, que les lleva a odiar a otras con las que ni siquiera tienen vínculos, y a diseminar mentiras, calumnias y ataques que llegan al grado de la difamación, con tal de sentirse importantes, o de erigirse en jueces de causas realmente perdidas.

Son ejemplos deplorables de cuán bajo puede caer alguien,cuando desconoce las normas mínimas de convivencia, de educación en sociedad, de civilidad en el trato.

Lamentablemente a esa clase de personas les falta mucho por llegar a ser lo que podrían, y tienen mucho por hacer para corregir errores, para reparar los daños que han causado, y para ser capaces de desarrollar un relacionamiento humano como corresponde, con respeto, altura y calidad.

Porque además, hay que respetar la libertad ajena. 

Una cosa importante es pues, tener conciencia de nuestras limitaciones. Reconocer con humildad lo que no sabemos, aquellas cosas sobre las cuales no podemos discurrir porque no las entendemos, no las conocemos, no forman parte de nuestro acerbo cultural.

Pero por otra parte, debemos reafirmar y ejercitar todo cuanto sabemos, aquello en lo que estamos seguros, aquello en lo cual hemos acumulado pericia y experiencia, para poderlo compartir con otros.

Y por sobre todas las cosas, respetar la dignidad ajena. No denostar, no atropellar, no aplastar al prójimo. Porque además, toda acción tiene una reacción, el efecto boomerang existe. Es aquello de que quien siembra vientos recoge tempestades.

Quien actúa con bajeza, se hunde por sí solo, cada vez más.

De modo que analícese cada quien y vea con realismo cuánto le queda por ser y hacer.

La vida es corta, hay que atender eso ¡ya!. 



enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En "Compartiendo en Video", ver Las Inicitivas Inconclusas

https://www.youtube.com/watch?v=kQhPmIF7XvM





 

No comments:

Post a Comment