Wednesday, July 19, 2023

SERIE: LA EXPANSIÓN DE LA PERSONALIDAD - Primera nota - Adquiriendo conciencia

 

 Cuando éramos niños, el tiempo era como una dimensión enorme. El año escolar nos parecía inmenso, no se terminaba más. 

Al llegar a adultos, tenemos la impresión de que el tiempo se escurre como arena de nuestras manos. Todo sucede como volando. Nos resulta escasa la distancia que media entre la celebración del Año Nuevo, y el siguiente año.

Tal vez toda esa sensación de aceleración del tiempo, se debe a nuestra vida demasiado ocupada. 

Las tareas a emprender a diario, cualesquiera ellas sean, nos absorben de tal manera, que cuando llega la noche sólo pensamos en dormir lo necesario para al día siguiente levantarnos a una hora determinada y comenzar otra jornada.

Así nos sucede porque el trabajo determina nuestro levantarnos y nuestro acostarnos. Nuestro estar despiertos y estar dormidos. 

Y cuando llega el fin de semana, nos atosigamos con la salida a la playa, a un parque, a un espectáculo deportivo, porque es verano.  O vamos  a un concierto, una obra de teatro o de cine, una charla, la exhibición en un museo, cuando llegan otoño e invierno. 

Tenemos por costumbre "ocupar" nuestro tiempo. ¡Que no quede un minuto en que no tengamos que hacer nada!

Sin embargo, cuán importante es tomar las riendas de nuestra vida. 

Tener tiempo para meditar, para centrarnos en nosotros mismos, para preguntarnos ¿quiénes somos realmente? ¿qué estamos siendo?, ¿tienen sentido las cosas que llenan nuesta existencia? ¿hemos planeado nuestro tiempo? ¿estamos dispuestos a darnos media hora, o una hora, para nosotros mismos?

Todo esto es importante, porque tenemos que adquirir conciencia de nosotros mismos.

Nuestra expansión comienza cuando nos disponemos a separar un tiempo personalizado.

Y a partir de esa personalización, aumentar nuestra auto-conciencia, y nuestro ser con cuanto existe, en un fundirnos con la naturaleza. El darnos cuenta que es un privilegio que seamos entes pensantes, capaces de indagar, de descubrir, de entender, de imaginar, de proponer, y de intentar, de programar, y de hacer realidad.

Darnos cuenta que somos por otra parte, habitantes

de ese "punto azul pálido", al que se refiriera tan realistamente Carl Sagan.

Contemplen el cielo nocturno, y fúndanse en él. Extasíense con su hermosura, y siéntanse parte importante de ese todo universal.

Valoricen vuestra existencia, y prepárense para ser más y mejores. 


Milton W. Hourcade



No comments:

Post a Comment