Wednesday, December 31, 2008

LA CONSTELACIÓN DE AMIGOS


¡Qué hermoso es mirar el cielo en una noche despejada y ver en su extensión la Vía Láctea!

Y también es agradable saber que uno pertenece a ella.

Nuestro vida va trazando una constelación que se despliega como la Vía Láctea en el cielo.

Es una constelación integrada por los amigos, por seres entrañablemente queridos, por todos los que nos valoran, aprecian y quieren bien y por quienes tenemos sentimientos recíprocos.

Más allá o más acá de circunstanciales discrepancias –tengo que decirlo— que son naturales contingencias por tener cada quien su libertad de pensamiento.

Pero lo importante a subrayar, es que la amistad no se empaña, no se pierde ni se desvanece por esas discrepancias, en tanto les sabemos adjudicar su lugar, y no predominan en absoluto sobre lo que es esencial.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, envié a amigos y conocidos más de 110 saludos.

Me cuesta pensar que haya quienes ni siquiera se hayan tomado el pequeño tiempo para responder un saludo, o que ya se hayan convertido en tan insensibles que no les importe quienes les hacen llegar sus mejores deseos, como para al menos corresponderlos.

Otras personas en cambio, me han hecho llegar hasta dos veces sus saludos, por vías y maneras distintas. Y otro tanto he hecho yo.

En total, y al llegar al final del año, he recibido 44 mensajes en respuesta.

O sea que hubo 66 personas que no respondieron.

En términos porcentuales el 6O% permaneció silencioso, en tanto el 40% respondió.

Es posible que en los próximos días, ya entrado el Año Nuevo, algunos del 60% silencioso se hagan presentes con mensajes. Es posible que cuando recibieron el mío estuviesen de vacaciones, y recién al regresar encuentren su correo electrónico extenso, y tendrán que disponerse a verlo en detalle y a responder a cada quien.

Y si el silencio persiste, así quedará.

Pero me siento profundamente conmovido y complacido con el 40% que respondió.

Es una más que alentadora y hermosa constelación de amigas y amigos desparramados por el mundo.

Y cuando pienso que en el escaso tiempo de mi existencia he podido lograrlo, ello me hace feliz.

Empiezo el año junto a todos ellos y ellas. Lo comenzamos y transitaremos juntos, cada vez más en contacto, cada vez más recordándonos y teniéndonos en cuenta mutuamente.

Cada vez intercambiando más pensamiento bueno y creativo.

Y yo intentaré aún que esa constelación de amigos se agrande.

enigma





No comments:

Post a Comment