Thursday, December 4, 2008

VOLVER A EMPEZAR


Volver a empezar se presenta aparentemente como algo muy dificil, casi un imposible. Y sin embargo, en mi propia vida, he tenido –según me dijeran varias personas-- algo que nunca pensé: “coraje” me expresaron. El coraje de comenzar de nuevo.

Reflexionando sobre eso, debí reconocer que tenían razón. No había pasado siquiera por mi mente, pero visto en perspectiva, sí, tuve coraje, me jugué, me ayudó mi fe, y conocerme a mi mismo, mis capacidades y limitaciones. Me ayudaron mi educación, mi nivel cultural y mis valores.

Es cierto que a veces todo ello no es suficiente. Que entrar en una nueva situación, una nueva cultura, sociedad, costumbres, forma de vida, no es facil, y a veces se hace una cuesta arriba demasiado empinada.

Eso pasó. Y eso logré.

Pero hay muchas otras instancias que implican un volver a empezar.

Por supuesto que con nosotros, como sombra que nos acompaña, va toda una experiencia de vida. Somos quienes somos y como somos, y eso determina respeto y consideración en redor.

Pero volver a empezar, significa no obstante plantearse un nuevo punto cero.

A veces es un borrar y cuenta nueva.

Es dar vuelta la página, es decir adiós a un montón de cosas, y decir bienvenidas a otras que intuimos o percibimos pero que no conoceremos hasta vivenciarlas, y ya estaremos entonces en la nueva relidad.

Cuando el pasado nos pesa mucho, tenemos la tentación y la inercia de dejar pasar los días, meses y hasta años, sin tomar una decisión.

Y cada día que pasa, es una puerta que se cierra o que hemos dejado cerrar.

Entonces sobreviene de pronto la urgencia de volver a empezar. El paso es doloroso, se nos hace dificil tal vez el momento mismo de cerrar definitivamente un presente, para abrirnos a un futuro.

Pero eso es vivir. Vivir es confiar, vivir es arriesgar a equivocarnos, sentir que estamos vivos, es en medio de toda esa experiencia, saber que nuestra mente está ágil y fresca, y que nuestro corazón es capaz de latir a tambor batiente.

El otro aspecto de volver a empezar, es tener la certeza y serenidad de que hemos meditado suficientemente el paso que vamos a dar. No se trata de una decisión al vuelo, irracional, o meramente emocional.

Es una decision con los pies en la tierra.

Pero no dudes amiga, amigo, si debes tomarla. No te cierres un futuro distinto, que puede ser tuyo ¡ya hoy mismo!

Que el pasado y el presente no te pesen como para transformarse en barreras infranqueables. No hay barrera que no podamos superar si nos lo proponemos.

A veces el viento no viene de popa, no corre a nuestro favor, y tenemos que esperar el momento oportuno para un giro del timón. ¡Pero estemos listos para darlo!

Quiero subrayar que tiene que ser una decisión bien medida, bien meditada. Porque lo más probable es que una vez que la hemos tomado ya las circunstancias en torno nuestro cambien de tal manera, que una vuelta atrás, sea imposible.

El que puesto a arar la tierra mira hacia atrás, no puede trazar surcos rectos y paralelos.

No sirve mirar para atrás.

Vivir es mirar para adelante a partir del presente.

Y por eso, siempre es posible partir de un nuevo punto cero, y volver a empezar.


enigma


1 comment:

  1. Coincido contigo amigo, el pasado no existe, uno debe mirar siempre hacia adelante, y la vida es un continuo volver a empezar cada mañana.
    Las decisiones no se deben postergar. Una vez analizadas y tomadas, adelante! Aprender a desapegarnos de las cosas, sobre todo de aquello que nos impide crecer, desarrollarnos y ser mejores debe ser nuestra misión en la vida.
    No dejemos que el temor nuble nuestro pensamiento.
    La vida es demasiado corta para vivirla a medias.
    Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.
    Y nadie es demasiado sabio para dejar de aprender.
    Gracias por compartir conmigo tu espacio querido amigo...
    Gracias por permitirme seguir creciendo.
    Cynthia

    ReplyDelete