Wednesday, January 25, 2012

"Midnight Blue", Tristeza de Medianoche

Cuando en Julio de 1989 llegué a Washington DC para lo que terminaría siendo mi residencia en Estados Unidos, hubo una música que me cautivó, en aquellos días de soledad en un pequeño apartamento.

Recién llegado, la música era mi compañera, mientras escribía cartas a mi familia.

Esa música se llamaba "Midnight Blue", interpretada por Louise Tucker.

Recuerdo que en mi deseo por tenerla, fui hasta la disquería Olson, en pleno centro de la ciudad.
El empleado muy gentilmente buscó en la computadora para verificar si la tenían, pero no figuraba ni por nombre ni por intérprete.

Frustrado, fui a otra disquería en la que a la postre, compraría muchos Discos Compactos, especialmente de música clásica: "Tower Records", pero lamentablemente tampoco tenían la música buscada.

Con el tiempo llegué a saber la razón de ello: Louise Tucker era una intérprete británica, no estadounidense, y no se le conocía de este lado del Atlántico.

Muchos años después, internet mediante, pude obtener de una firma londinense un disco de 45 RPM con la música tan deseada.


Pero por entonces, 1989, conocí 3 interpretaciones más de la misma música, solamente que en versiones orquestales, todas ellas muy buenas. Las conservo grabadas de la radio en una cassette.

La música que tanto me había cautivado llevaba por título "Midnight Blue", Tristeza de Medianoche, y debo a una vecina que vivía en Arlington, haberme enterado que esa música era parte de la Sonata No. 8 en do menor, Opus 13 del gigante Ludwig van Beethoven.

Sonata que su editor tituló "Patética" y que el genial músico escribiera entre 1798 y 1799, cuando tenía 27 años.

Como "Patética" también la grabaron la orquesta del alemán James Last, y del francés Paul Mauriat.

Pero la versión que me impactó fue la de la cantante de ópera Louise Tucker junto a Charlie Skarbeck.

La versión salió en 1982, y por entonces fue un éxito con más de 7 millones de discos vendidos.

Héla aquí, para disfrutarla nuevamente, y para con ella, sentir mi "Tristeza de Medianoche"...



enigma

Textos protegidos por derechos de autor


No comments:

Post a Comment