Wednesday, June 22, 2016

AMAR ES GANAR VIDA

Valdría la pena escribir un voluminoso libro acerca del amor y la tremenda influencia que tiene en cada persona que lo siente.

Le renueva, le rejuvenece, le da impulso, le inspira, le alienta, le permite hacer cosas que superan a lo esperado. ¿De dónde surge toda esa fuerza sino del sentimiento mismo?

Y por supuesto, cuanto más intenso es, más fuerza se acumula y más actividad se despliega, pero agregado a ello, la persona se siente muy feliz. Siente que lo que está viviendo es espléndido.

Y una de las consecuencias de esa felicidad, es que mejora su relacionamiento con otras personas, porque hay una sonrisa en sus labios, porque hay amabilidad, porque hay calma espiritual, porque hay un sentido de seguridad.

Todo eso, lo provee el estar enamorado.

Los médicos, psicólogos, neurólogos, le dan además el respaldo del funcionamiento del organismo. ¿Qué cosas despierta el estar enamorado, qué funciones activa o acelera a nivel de la base física de nuestro ser?

El estar enamorado hace que el cerebro libere endorfinas, las que destruyen el dolor y aumentan la inmunidad respecto de enfermedades, y proveen una sensación de felicidad.
A su vez esta felicidad, mejora nuestro ritmo cardíaco.

El enamoramiento aumenta los estrógenos, lo cual tiene efectos positivos en la piel, y el cabello por lo que inclusive cambia nuestra imagen, dando la apariencia de menor edad de la que realmente se posee,y de hecho, retrasando el proceso de envejecimiento.

Estar enamorado activa la feniletilamina, un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas, que aumenta nuestra sensibilidad, de ahí que alguien sienta rubor o "mariposas en el estómago" al cruzar una mirada, o tocarse, y que lleva a darse el uno por el otro con decisión.

Obviamente que toda esta dicha y felicidad, que todo este cúmulo de aspectos positivos tiene lugar bajo una condición especial, que el amor sea correspondido. 

Si nos enamoramos de alguien, pero ese alguien nos falla, no responde a nuestras expectativas, o nos abandona, la experiencia se vuelve negativa, y ahí se corre el verdadero riesgo de contraer enfermedades, disminuye la capacidad del sistema inmunológico, se cae en depresión, y las consecuencias pueden ser muy serias. 

De modo que una clave importantísima es el hallazgo de quien hace pareja con uno, de quien es el complemento ideal, de quien está dispuesto/a a compartir vida, gustos, actividades, sexo. El amor necesita indispensablemente de una concurrencia armoniosa de las dos partes. Así deviene en una potentísima fuerza de transformación. En promotor de la salud, del enlentecimiento del envejecimiento, y sobre todo, de un ánimo alegre, y de innúmeras sensaciones de placer.

Entonces, amar es ganar vida. 


enigma
Textos protegidos por derechos de autor

 

No comments:

Post a Comment