Thursday, December 14, 2017

MI HOMENAJE A ERNESTO CORTÁZAR


"Ernesto Cortázar (1940 – 2004), fue un compositor, arreglista y pianista mexicano, nacido en la Ciudad de México y fallecido en Tampico, Tamaulipas. Hijo del también compositor Ernesto Cortázar que fuera fundador y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
A los 17 años empezó su tarea como musicalizador de películas. En 1958 obtuvo el premio de Mejor Música de Fondo para una película latinoamericana en el Festival Internacional de Cartagena (Colombia), con la melodía Río de Sueños.
Musicalizó más de 500 películas y logró convertirse en el artista #1 de «mp3.com» durante los años 1999 y 2001, logrando en esa época más de 14 millones de descargas.
Después de vivir en Los Ángeles, California durante casi toda su vida adulta, regresó a México, instalándose en Tampico, donde murió, víctima del cáncer en 2004." (extraído de Wikipedia).
-----------------

Conocí a Ernesto Cortázar en 2008, cuando alguien –que hasta el día de hoy no sé quién fue, pues borré el correo— me envió un video con hermosas imágenes acompañando la música de Cortázar titulada “Lonely Island” (Isla Solitaria). Cuando finalicé de verlo, me dije: ¡qué bueno sería saber quién es este pianista!, y afortunadamente al finalizar la música me encontré con la información que decía, “Ernesto Cortázar – México”.

Inmediatamente fui a Internet, y me encontré con cantidad de sus músicas e interpretaciones en mp3, que me dispuse a bajar para tenerlas grabadas en varios discos compactos. Pero entonces no había ninguna información sobre él. No sabía si vivía o si había fallecido, nada.

Su música es esencialmente romántica, y verdaderamente hermosa. No creo que alguien pueda resistir el placer de escucharla, a menos que la persona se adicta al rap, o la cumbia villera…

Entusiasmado con el hallazgo, quise saber más sobre este singular músico, y en un encuentro con una dama mexicana, le pedí si por favor podía averiguarme algo sobre su persona. Tampoco ella le conocía. Le envié por correo electrónico varias músicas, y ella me dijo de sus preferidas, lo cual inició una corriente permanente e intensa de correos, que llegó a ser la base de una relación amorosa excepcional en muchos sentidos.

La relación se extinguió, pero la música de Cortázar sigue siendo mi cotidiana compañera. No me canso de escucharla, y disfrutarla.

Para mi es un caso y una experiencia prácticamente única. Tengo a muchos músicos de los cuales gusto, clásicos, de jazz, pop, new-age, pero a ninguno he escuchado y seguido escuchando como lo hago con Cortázar.

Su música acompaña, no cansa, y realmente es un placer oírla.

Y también es un placer ver las imágenes que la acompañan, fruto del trabajo creativo principalmente de la rumana Andreea Petcu ("oceanflower"), de Mario Guillermo Macri, de Kassandra, y de muchos otros.

Desde aquí, muy modestamente, quiero rendir mi sentido homenaje a este mexicano insigne, dignísimo representante del talento de su país.

Hubiese querido tener el privilegio de conocerle personalmente, estrechar su mano, y decirle “gracias Don Ernesto por el maravilloso regalo de su música que reconforta el espíritu”.

Proclamo pues: ¡por siempre Ernesto Cortázar!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
En YouTube ver: "Escritores hablan del Amor"




No comments:

Post a Comment