Hace unos años, para mi Twitter estaba lleno de sentido, era una vía útil para comunicarme, para el encuentro con amistades, para plantear temas, ideas, compartir sentires, etc.
Así fue como surgieron dos tipos de Twitter de mi autoría. Uno personal en los temas, bajo @fullenigma. El otro, dedicado expresamente a la salud, con especial referencia a las Américas, que titulé @LATAMMED.
Me interné en la temática de la salud luego de ingresar a la Voz de América. Ya existía un programa titulado "Avances en Medicina", y se me pidió hacerme cargo del mismo.
Eso posibilitó una hermosa experiencia, en contacto casi permanente con médicos y especialistas. Visitas frecuentes a la Organización Panamericana de la Salud, asistencia a sus reuniones anuales. Visita a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Y en ambos casos, trabar contacto y hacerme conocer de una serie de destacados profesionales de la salud.
También implicó mi participación en tres Congresos Internacionales sobre VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual.
De todo este tratamiento del tema, y ya retirado de la VOA, surgió que se me solicitara por el prestigioso Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) de Washington D.C., que coordinara un seminario para periodistas mexicanos sobre temas de salud. El mismo se efectuó en Julio de 2008, en Ixtapan de la Sal.
Fue un éxito, y entonces se me planteó el desafío mayor de coordinar un Seminario a nivel latinoamericano, el cual se concretó en Noviembre de 2008 en Puerto Vallarta, México.
Fue una actividad también exitosa y especialmente de mucho valor para los periodistas participantes.
Desde entonces, quedé con ganas de llevar adelante otro seminario abordando específicamente el tema de las Enfermedades Olvidadas, que son las más unidas a la pobreza y la indigencia. La mayoría de ellas curables, y prevenibles, que fundamentalmente se deben a parásitos e insectos transmisores. Lamentablemente para este seminario que considero tan necesario, no hubo el interés y los fondos para concretarlo. Personalmente, sigo a la orden.
Pero explicado esto, he desechado también Twitter como el medio idóneo y mejor para abordar cualquier tema. Primero por la limitación de espacio. Luego por una absurda política que no sólo permite el bloqueo de personas sino además (y esto es ridículo)impide poder ver lo que alguien twitea.
La compañía Twitter está totalmente equivocada con permitir y llevar adelante semejante política, que en sí misma, le niega la calidad de red social.
Por estos motivos, he decidido no participar más de Twitter.
Agradezco a quienes allí me siguieron. Espero que lo hagan aquí y en Facebook.
Aprovecho también para comunicar que --debido a estar muy ocupado en asuntos personales-- me ausento de Facebook momentáneamente, hasta mediados de Diciembre. Ahí, --si así lo dispone el Ser en Sí-- retornaré.
Milton W. Hourcade
Textos protegidos por derechos de autor
No comments:
Post a Comment