Friday, October 3, 2008

Los Contrastes

La vida tiene contrastes, y a veces enormes. ¡Vaya si los tendrá!

Y de ellos aprendemos, o se espera que aprendamos.

Todas las veces que agradecemos a Dios o simplemente tenemos un sentimiento de placer y bonanza por los buenos años o el buen tiempo que nos toca vivir, nos sentimos casi plenos, la vida es hermosa, todo alrededor se pinta de colores, estamos optimistas, somos felices.

Es justamente en esos mismos momentos, cuando todo parece funcionar casi a la perfección, cuando se nos dan tantas cosas “mágicamente”, que tenemos que preguntarnos ¿qué precio habremos de pagar por todo ello?, o ¿cuál será la contrapartida?, ¿qué mares enbravecidos nos aguardan?

Simplemente para poner en todo y por sobre todo un toque de realismo. Así como “no hay mal que dure cien años”, tampoco hay bonanza que dure cien años.

La vida, --como las cotizaciones en las bolsas de valores-- es como una montaña rusa. Tiene sus altos y sus bajos.

Y cuando vienen las bajuras, debemos afrontarlas preparados psíquica y anímicamente. Para que no nos volteen. Para que no nos destruyan. Para seguir siendo nosotros, en nuestra quintaesencia, a pesar de tener que arrostrar tormentas. Es aquello de “al mal tiempo, buena cara”.

Y no se trata de un simple gesto, de una máscara que oculte la verdad triste o desoladora. Se trata de una actitud esencial de afirmación de la vida, de afirmación de valores, de afirmacion del yo personal, de quienes somos y como somos.

No es facil. Es posible caer. Es posible sucumbir. Pero hay que levantarse y volver a pelear. Porque en esa lucha creceremos, y venceremos.

Y cuando la tormenta se calme, y el sol vuelva a despuntar en el horizonte, seremos más nosotros mismos, más fuertes, más probados. Habremos crecido en estatura humana.

Sí. La vida está llena de contrastes, pero todos ellos pertenecen a una sola realidad que se manifiesta de múltiples formas.

enigma

No comments:

Post a Comment