Friday, August 28, 2009

"NO QUISIERA QUERERTE, PERO TE QUIERO..."

Ya he dicho que por medio de este blog, no sólo quiero compartir con ustedes ideas, sentimientos, reflexiones, vivencias profundas del alma, sino también, el lenguaje universal de la música, en sus más variadas vertientes.

El Río de la Plata (Argentina, Uruguay) es fecundo en música folklórica, y dentro de ella se destaca una que es la samba (¡por favor no confundir con el samba brasileño!).

La samba es una canción cadenciosa, algo tristona, que cuenta experiencias de vida, que dice de sueños, anhelos, cosas cotidianas del hombre y la mujer del campo.

De entre un vastísimo y variado repertorio, he escogido esta canción que lleva un título muy particular, que en definitiva nos habla de la complejidad del ser humano y su psique, de cómo a veces tememos amar, de cómo sin quererlo a veces labramos nuestro propio drama.

Para mi, en cierta medida esta canción nos habla de un amor reprimido, de alguien que no ha llegado a la madurez suficiente para vivirlo a pleno, con toda intensidad y en todo su alcance. O que, pudiendo hacerlo asi se frena, no obstante, por socioconvencionalismos, el que diran, o ciertas pautas que ya no se aplican en el Siglo que vivimos.

Tal vez, esta canción ayude a alguien a reflexionar sobre su propia posible situacion.

Tal vez alguien --lector, lectora, y ahora escucha de esta canción-- encuentre una descripción casi igual a si mismo/a, a lo que le está pasando.

Ojalá que si así sucediera, no encuentre en la canción el "consuelo de tonto", de que "a otros les pasa lo mismo", sino la luz roja de alerta para darse cuenta que el amor descrito por la canción, aunque fuerte y sincero, es cojo, le falta una pierna, no puede andar todo el camino.

La canción en sí es hermosa, y he encontrado a una intérprete femenina de la misma que tiene una voz hasta cierto punto dramática y potente, que la dice muy bien.

Aquí va entonces "No quisiera quererte, pero te quiero".




enigma

No comments:

Post a Comment