Saturday, September 26, 2009

UN VIAJE EN EL TIEMPO

El otoño --como todas las estaciones-- viene rápido en Estados Unidos. No hay un período de transición muy grande entre el verano que se va y la nueva estación. Acaso apenas un par de semanas.

Por eso, anoche, con mi esposa, nos dedicamos a ver una película que alquilamos.

Yo pensaba que la había visto, porque recordaba comentarios de la misma en 1989, el año que vine para Washington D.C.

Y también recordaba que en Montevideo la había estrenado el Cine Plaza, delante del cual había un enorme cartel con el anuncio.

Tenía personalmente dudas de si la habíamos visto o no. Pero eso no había ocurrido. Tal vez nos quedó la ganas de verla. Y aquí estábamos.

Curiosamente se da una cadena de "nueves". La película es de 1989, la vimos en 2009 (muy bien hecha, no se le nota el paso del tiempo) y la canción que inspiró el nombre de la filmación, "Sea of Love" (Mar de Amor) es de 1959.

Cuando escuchamos la canción, comentamos que era de un estilo que en cierta forma nos hacía acordar a Los Plateros. Y ¡claro!, era de esa época. Un rock lento. Sólo que no sabíamos quién era el intérprete.

Buscando, resultó ser Phil Phillips, un compositor e intérprete nacido en Louisiana en 1926.

"Sea of Love" salió en 1959 y vendió 2 millones de copias. Estuvo 14 semanas en el primer lugar de Top 40. La canción atrajo a otros intérpretes años después, como Del Shannon, y The Honeydrippers. Más recientemente, también la interpretó CatPower.

En Octubre de 2007, Phillips entró al Hall de la Fama Musical de Louisiana.

Su última actuación fue en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, en 2005.

La película por su parte, está muy bien dirigida por Harold Becker, con buen libreto de Richard Price y la excelente actuación de Al Pacino y Ellen Barkin.

Si no la vieron, se las recomiendo.

Y ahora, por lo menos, comparto la música, que espero les guste.



enigma

No comments:

Post a Comment