Tuesday, November 10, 2009

CLAVE DE SALUD

“y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”
Del Padrenuestro

Muchas veces nos preguntamos cómo llevar una vida más saludable. Y es bueno comprender que la salud es un bien holístico, o sea, total, que involucra todo nuestro ser, y no el cuerpo, que es apenas una parte del mismo.

Por tanto, el espíritu, nuestro espíritu, nuestro ánimo, nuestros sentimientos, la forma en que los canalizamos, los expresamos, pero fundamentalmente la forma en que ellos anidan en nuestro ser, son parte de la salud total que poseemos.

Los resentimientos, los rencores, las ideas de venganza, o de revancha, suelen ser malos consejeros y malas guías para una buena salud.

Crean una perenne amargura, que facilita los malos humores aún a nivel somático, y que por tanto pueden generar catástrofes físicas, o psíquicas, que han comenzado precisamente, por un núcleo de amargura.

Es entonces bueno darse cuenta que en la fórmula de oración que Jesús nos enseña a hacer, se encuentra la clave misma de nuestra salud mental, espiritual y somática.

La igualdad, o el equilibrio y la compensación que se establece en nuestra relación con el Ser en Sí, con la Divinidad, va en paralelo con lo que hacemos con otros seres humanos.

Entonces, la fórmula es estupenda para asegurar la paz interior, el solaz, la tranquilidad, y el pensamiento positivo, con los cuales podemos enfrentar cualquier catástrofe o situación aciaga.

Y esa fórmula simple pero profunda es: “perdona nuestra ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.

Perdonar, ya lo he dicho en otra oportunidad, no es un bien que les hacemos a otros. Es un bien que nos hacemos a nosotros mismos, primero que nada.

Es readquirir, o mantener el equilibrio interno, y nuestra salud mental y espiritual. Es el goce de una paz interior que resulta un remanso maravilloso para el espíritu.

Nosotros, después de todo, somos más importantes que las ofensas que otros hayan podido cometer.

Quien no perdona, se infiere un enorme daño a sí mismo/a.

enigma


No comments:

Post a Comment