Friday, November 20, 2009

LAS INICIATIVAS INCONCLUSAS

No sé si a ustedes les pasa, pero cada vez que veo un edificio sin terminar, donde lo que se estaba construyendo quedó detenido, y pasa el tiempo y sigue en esa circunstancia, me da una gran pena.

Porque pienso en el arquitecto que lo ideó con la esperanza y el gusto de verlo terminado.

Porque pienso en quienes estuvieron trabajando, haciéndolo paso a paso realidad, y de pronto, quedaron sin trabajo.

Porque pienso en la utilidad y los fines a los que iría a servir el edificio, los planes y proyectos que había, y que quedaron truncos.

Desde los expertos en ventas y alquileres de bienes raíces, hasta las oficinas o las familias –según el destino del edificio—que potencialmente hubiesen podido ocupar el mismo.

Esta pena por lo inconcluso, por lo que debió ser y queda sin concretarse, por lo que se esperaba pero termina siendo una espera vana, llega a veces –supongo—a tener efectos devastadores.

Quizás detrás de la detención de una obra, hay todo un papeleo burocrático, o intereses encontrados, o disputas legales quién sabe de qué tipo, cuando no, la repentina falta de fondos para financiarla.

Pero esto me lleva de la mano a otro aspecto, que está si se quiere antes de todo. Antes incluso de que el arquitecto trace sus planos.

Es la idea misma de hacer el edificio, la iniciativa tomada por algunos ---en principio responsables--- de “vender” la idea, de convencer totalmente a otros de su validez, de hacer trámites, de contratar gente, de comenzar la obra….para después terminar en que los fondos no eran suficientes, o que falló un contrato, o que uno de los socios de la empresa que lo inició todo, dio marcha atrás, se fue de la misma, le quitó su apoyo, y por tanto, todo se paralizó.

Por eso, antes de comenzar cualquier actividad, sea deportiva, de estudio, de empleo, una carrera, hay que tener claro los objetivos que se persiguen, clara la situación en que uno se encuentra, claro los medios verdaderos con que se cuenta, y clara la voluntad férrea y el deseo de culminar lo que se ha comenzado.

Si no, más vale ni empezarlo. ¿No les parece?


enigma



No comments:

Post a Comment