Wednesday, December 15, 2010

En inglés le llaman “winter blues”

Si en estos momentos habitas el hemisferio boreal, es posible que te sientas cansado/a, triste, abatido/a, deprimido/a.

Más allá de razones estrictamente objetivas que puedan haberte llevado a una situación tal, existe también una razón propia de la estación invernal. Los días son más cortos, las horas de luz mucho menos, y hay más días grises, nublados, con lluvia, o nieve…

Todo eso propende a experimentar lo que se llama técnicamente “S.A.D.” (Seasonal Affective Disorder) o sea, Afección Afectiva de la Estación. La sigla en inglés dice mucho por sí misma, pues significa “triste”.

Esta situación es conocida popularmente como “winter blues”, o sea “las tristezas del invierno”, y realmente afectan a muchas personas.

Hay varias formas de combatirla.

Una es tratando de aumentar las reuniones sociales, los cocktails, bailes, etc. donde el dapartir con otras personas, participar en una rueda de chistes, etc. ayuda a mantener el ánimo y divertirse.

Otra es usando unas lámparas especiales llamadas genéricamente “Happy Light”, Luz Feliz, que dan una iluminación similar a la luz solar. Pero estas lámparas son muy caras. Hace años ya que los médicos recomiendan encender muchas luces en el hogar, para tenerlo lo más iluminado posible, pues la presencia de luz contribuye al buen ánimo, y a sobrellevar de mejor manera esta difícil estación del invierno.

Otras actividades invernales como esquiar, para quienes pueden y gustan de practicar ese deporte, o juegos de mesa con amigos o familiares, o momentos románticos junto a una estufa a leña mientras se liban unos tragos de una bebida espirituosa, también pueden ayudar a dejar atrás ese ánimo de derrota, y a sentirse agradablemente.

En lo personal, el invierno no es justamente mi estación preferida.




enigma

No comments:

Post a Comment