Thursday, August 27, 2015

PERIODISMO: TAREA HERMOSA PERO PELIGROSA

La noticia corrió como reguero de pólvora el 2 de Agosto: el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril trabajaba para la revista Proceso, la Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias. Su cadáver fue hallado junto a otros cuatro cuerpos en la Ciudad de México. 

Se había ido al Distrito Federal, desde su original Veracruz luego de haber sufrido varias amenazas.

Este suceso provocó la reacción de muchos mexicanos que se dieron cita a lo largo y ancho de su país, para pedir justicia y para que no haya más asesinatos a periodistas, cuya lista --desgraciadamente-- es larga en ese país. 

Hace apenas dos noches, en un hecho bochornoso en la historia de la política estadounidense, un pretendido candidato a presidente, llamado Donald Trump, actuando con la brutalidad y el exacerbado egocentrismo que le caracteriza, hizo sacar por personal de su seguridad, al periodista Jorge Ramos, Jefe de Prensa de Univisión.

Ramos es ampliamente conocido en todo Estados Unidos y muy respetado por la comunidad hispana de esta nación.
Trump no pudo ni quiso contestar ninguno de los temas que Ramos le planteó. Le faltó el respeto, le trató despectivamente mostrando su exacerbada xenofobia, y especialmente su aversión a los mexicanos. 

Y apenas ayer, 26 de Agosto, Alison Parker, una reportera de 26 añosy su camarógrafo Adam Ward de 27 años, en plena tarea, fueron muertos a balazos, y la entrevistada
gravemente herida, por un individuo que había sido ex-colega de ellos, y que evidentemente, tenía serios problemas de personalidad.

El asesino ya había sído despedido de 3 canales de televisión. Su rencor hacia los blancos, y hacia sus ex compañeros de tarea en el Canal WDBJ de Roanoke, Virginia, le llevó a dispararles y filmar su crímen para luego subirlo a YouTube. 

Huyendo de la escena en un vehiculo, el mismo apareció estrellado a la vera de la Ruta 66, y cuando la policía llegó al lugar, el individuo se habia autoinfligido un balazo.

Hoy todo Estados Unidos llora la pérdida de dos promisorios y valiosos jóvenes dedicados a la hermosa tarea de informar.

En efecto, los periodistas tenemos oportunidades únicas de tratarnos con verdaderas eminencias, con personalidades destacadas en diversos ámbitos de la actividad humana, política, deportes, ciencia, arte, etc.  Tenemos también la posibilidad de ser enviados a distintos lugares de un país, o al exterior, para cubrir acontecimientos de relevancia.

Tenemos el disfrute de poder hacer entrevistas con preguntas bien pensadas y elaboradas, que respondan al interés del público y a su necesidad de estar adecuadamente informado. 

Tenemos la ocasión de esclarecer situaciones, de formar opinión, y de mantener una postura en favor de los derechos civiles, contra la discriminación, por la libertad y la democracia auténticas, por la justicia a todo nivel. Por eso, molestan los periodistas que descubren la corrupción, los tejes y manejes de la politiquería sucia, las fallas de los sistemas oficiales, la connivencia con los narcos y otros delincuentes, el contrabando,la trata de personas, y un gran etcétera.

No ha de extrañar que los periodistas sean como una mosca en la oreja para dictadores y aspirantes de tales. Y que también les resulten incómodos a políticos que no quieren ver expuestas en público sus falencias. 

De ahí que se pergeñen leyes para amordazar a la prensa. De ahí que se expulse a un periodista que en una conferencia de prensa, estaba haciendo un planteo para fundamentar sus preguntas.  De ahí que se asesine a periodistas que con sus cámaras o sus palabras, denuncien situaciones que no son del agrado de ciertos círculos de poder.

Esta es la contracara que tiene la tarea periodística. Es hermosa por un lado, pero peligrosa por el otro.

Pero a la prensa se le respeta, no se le acalla ni se le amordaza, y tampoco se le amenaza, chantajea o extorsiona.

Eso es lo que pienso.
  
Tal vez ese himno a la libertad y contra toda tiranía que es La Marsellesa, invoque a quienes han perdido sus vidas en el noble ejercicio de su profesión, y a quienes hoy arriesgan sus vidas cada día por llevarla adelante con coraje y dignidad.


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

Monday, August 24, 2015

PALABRAS QUE PIERDEN SU FUERZA Y CONTENIDO

Alguien me decía hace poco: "enigma eres muy serio...nunca cuentas nada chistoso, nunca relatas una broma, algo que haga reir".

A ese comentario respondí que soy así, soy serio, enfoco los temas con seriedad. Así me formé como persona y como periodista.

En algunos lugares a la gente le cuesta pensar. Especialmente cuando el ámbito es de escaso nivel cultural, o de un nivel en declive. 
Entonces no se le puede dar de comer mucha "carne", porque se marean o empachan, es necesario mezclarla con bromas, chistes, o lisa y llanamente, guaranguería.

Eso lo he escuchado en ciertas emisoras de radio y visto en canales de televisión.

Para mi es profundamente lamentable, pero eso me dice de que la mediocridad va en aumento, y que la gente culta, educada, de nivel intelectual, debe abrevar en fuentes muy especiales, para tener la información, los comentarios, las entrevistas y los análisis que importan, relativos a múltiples temas.

Así las cosas, lo otro que se constata en medio de la mediocridad, es que las palabras han ido perdiendo la fuerza impactante de su uso, y también su contenido intrínseco.

Bien saben ustedes que no uso expresiones groseras o soeces. Pero hoy me voy a tomar una licencia --por la cual pido las excusas del caso-- simplemente para ilustrar cuanto digo.

La palabra "puta" era el insulto máximo que se le podía espetar a una mujer. Y a un hombre, ser "hijo de...". 

Sin embargo, en un mundo cuyos valores están totalmente alterados, en tela de juicio, o simplemente desquiciados, "puta" para algunas mujeres puede ser algo de lo que se sientan orgullosas, como que fuesen especie de super-mujeres. O el uso frecuente de la palabreja le ha hecho perder su fuerza, y que se la digan, no les aflige en absoluto; les resbala.

Tal vez el ejemplo más evidente de esta desvalorización de la fuerza de la palabra y su contenido, lo encontré en un gran cartel que se veía apenas uno entraba a una entidad oficial de cierto país, dedicada expresamente al trabajo con la juventud.

Dejo a ustedes apreciar si este mensaje para las jóvenes, en particular, tiene un valor formativo, o de deformación total. 


No ha de extrañar este colmo de insensatez o insensibilidad, cuando en el mismo país se pretende estimular el uso de condones promoviendo la promiscuidad sexual. Véase con atención este afiche:


Además de una relación sexual de tres personas a la vez, el afiche supone que esto es "hacer" el amor.

Y nos lleva de la mano a tener que afirmar que una mera relación sexual --las más de las veces desprovista siquiera del factor afectivo-- no tiene nada que ver con el amor.

El amor no se hace, se vive.
La mejor relación íntima es aquella que surge como consecuencia del amor.

El amor es el sentimiento mas excelso y sublime que el ser humano puede desarrollar. El amor nos involucra totalmente como personas, cuanto somos y cuanto tenemos.
El amor nos apresta a compartir vida, y vida en forma plena.

Por eso también, que esta palabra y su concepto correspondiente, han sido abaratados y degradados en forma horrenda.

Se confunde amor con simple infatuación, o atracción física, deseo momentáneo o que dura cierto tiempo y fenece.

Eso no tiene nada que ver con el amor. 
De la misma manera el uso del verbo se ha vuelto desvalorizado, disminuido.

Alguien puede decir "te amo", y realmente no está significando eso. Tal vez quiera decir "me gustas", o "te deseo". Pero, "te amo" es algo muy serio, que involucra la vida misma de uno.

Actualmente es fácil encontrar personas que muy sueltamente sostienen una relación de pareja por un tiempo, y la alimentan con decir "te amo", pero no obran para nada en consecuencia. Ese "te amo" no conlleva ningún compromiso serio y trascendente. Apenas un llevarse bien por un tiempo, si acaso.

De pronto, transforman la relación sin atreverse a llamarse enamorados, y prefieron sustituirla por "amigos". Pero sin duda, amigos especiales, como lo sugiere este otro afiche.


Otro ejemplo entonces, de cómo se desvalorizan las palabras, de cómo pierden su fuerza y su contenido intrínseco.

Vale decir que si son enamorados no son amigos, y viceversa.

Entonces, se hace necesario rescatar la riqueza del lenguaje. Valorar cada vocablo por su contenido, no usarlo trivialmente para que su uso recupere el impacto que le pertenece, y cuidar de hablar correctamente, sin caer en groserías y coprolalia.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
 





Wednesday, August 19, 2015

UN AÑO MÁS, ¡IMPORTA!



Al llegar el momento de cumplir un año más, siempre es bueno reflexionar.

¿Qué significa ese año que hemos agregado a nuestra vida? ¿Cómo lo vivimos, de qué experiencias se nutrió, cuántos amigos/as más fuimos capaces de hacer andando el camino?
¿Qué cosas hermosas, buenas, felices, pudimos sentir y celebrar? ¿cuántos reveses, fracasos, o complicaciones debimos soportar?

Por todo eso, un año más importa. Porque --dependiendo en relación con qué o con quién-- un año es un lapso considerable.

Porque si lo hemos aprovechado bien, no podemos ser los mismos que cuando lo comenzamos. Nuestra vida tiene que haberse modificado, nuestra personalidad madurado, nuestra sensibilidad aumentado, nuestra capacidad de amar, al menos, mantenido si no incrementado. Nuestro saber tiene que haber crecido, nuestra experiencia acumulado, nuestra comunicación expandido, y las ganas de vivir estar más presentes que nunca.

Es así, con todo ese bagaje cuando nos aprestamos a comenzar un nuevo período de nuestra existencia. El año que celebramos y que se extenderá por otros 365 días. 

Ese futuro cercano y a mediano plazo, ¿cómo queremos vivirlo?, ¿qué queremos lograr y hacer?, ¿qué planes tenemos? ¿a dónde queremos ir?, ¿con quién queremos estar? ¿qué sanas aventuras podremos tener? ¿cuántos viajes realizar y a dónde?, ¿con quiénes estaremos, dónde  y de qué manera?

Se abre ciertamente un abanico de oportunidades, pero es bueno desde ya tomar una agenda y escribir sobre ella nuestros propósitos, y empezar a distribuirlos si es posible, a lo largo de los meses futuros.

Es como trazarse un mapa de ruta, e irlo cumpliendo en lo posible, paso a paso.

Porque el resultado lo constataremos un año más tarde. Y podremos evaluar si valió o no la pena. Si tuvimos nuevas experiencias, encuentros, viajes, amistades, actividades, tareas que enriquecieron nuestra vida.

Todo ello procurando tener paz interior, equilibrio, armonía, y sobre todo, amor.

Así es como se crece humanamente.

Así lo pienso vivir y lo deseo para todos ustedes. ¡Con 
alegría!



 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

Sunday, August 16, 2015

MANEJÁNDONOS CON EL TIEMPO

"Del latín tempus, la palabra tiempo se utiliza para nombrar a una magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio." [tomado de Definición.de]

Cuando pensamos en tiempo, solemos tener un concepto lineal del mismo, y lo vemos como una magnitud que transcurre (siempre hacia adelante, nunca hacia atrás) en que los acontecimientos se van dando en forma sucesiva, por lo cual podemos hablar de algo pasado, presente o futuro.

Pero, la magnitud tiempo está íntimamente relacionada con la magnitud espacio, que son los dos parámetros fundamentales de la existencia.

Einsten determinó la relación entre tiempo y espacio, y su relatividad dependiendo de dónde se ubique un observador.
De allí también que el espacio se curva, y el tiempo se dilata o contrae.

Para ello el factor fundamental es viajar a 300 mil kilómetros por segundo, o cercanos a esa velocidad que es la de la luz.
Es allí cuando un hipotético viajero en una nave espacial, mide 3 días de su vida, y cuando regresa constata que para quienes quedaron esperándole han pasado 30 años.

El tema es que para quienes estamos en la Tierra y el tiempo transcurre de igual forma y con la misma aceleración, lo que se nos plantea es no dejar transcurrir esa dimensión de nuestras existencias, como si fuese agua escurriéndose de las manos.

Debemos pues planificar nuestra vida, nuestro vivir mensual, semanal, cotidiano, de modo tal de exprimir el tiempo, de sacarle el mayor provecho posible, de no desperdiciarlo.

Porque tiempo perdido, es tiempo irrecuperable. Pero tiempo ganado rinde enormes frutos.

Para muchos asuntos a nuestra consideración, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo. Tenemos que aprovecharlo al máximo.

Como muchos piensan, tenemos que vivir intensamente el hoy, porque es con lo que contamos con certeza.

No podemos despreciar oportunidades, aperturas a lo nuevo que se nos dan. Debemos aprestarnos a circunstancias que deseamos ocurran, cuando además las podemos hacer realidad.

El tiempo pasa inexorablemente, y por esa razón tan importante, lo inteligente es extraerle el mayor provecho posible. No desperdiciar ni postergar indefinidamente una situación, una acción, una decisión.

Porque --como decía el título de una otrora famosa película italiana-- "Mañana es muy tarde". Sí, mañana no sólo es muy tarde, sino que ¡puede resultar un nunca! 

Por eso, con el tiempo no se juega. No cabe especular, y ciertamente es muy sabio aquello de "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". 

El tiempo nos obliga. Nos obliga a ser responsables. Nos obliga a utilizarlo inteligentemente. Nos obliga a no derrocharlo.

¡Que no nos pase como a aquel señor que quiso siempre visitar a su amigo, y nunca iba, hasta que pasados años decidió finalmente irle a ver, y entonces se enteró que había muerto!

Pensemos que cada día que transcurre, es un día menos de nuestra vida. Es de pronto, una oportunidad que perdimos.

No dejemos pues de ser y hacer cuando podamos, cada día, todos los días.

Cada quien pues, que piense, que planifique, que ubique en un almanaque aquellos objetivos que desea cumplir, y que vaya dando los pasos para hacerlos realidad en forma oportuna. Esa es la manera más eficiente de extraer de la dimensión tiempo todo cuanto nos puede dar.



enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

Wednesday, August 12, 2015

VISIONES DEL PLANETA Y SU GENTE

 FICCIÓN (¿?)
Desde la pantalla gigante instalada en su mansión, enclavada en una isla solitaria que compró para él, rodeado de servidumbre, de un equipo de técnicos bien pagos, y la instalación de una seguridad cibernética como muy pocos pueden siquiera imaginar, el hombre y un par de sus amigos fraternales, observan las imágenes de una muchedumbre abigarrada, que se aplasta casi a sí misma, participando en el frenesí de un ritmo contagioso que paraliza prácticamente a una nación que tiene todo para ser potencia.

Mientras sorbe lentamente el whisky, dice a sus amigos, "pobrecitos...ahí los tienes, felices con tan poco, se olvidan de todas sus penurias, el carnaval los droga masivamente...y ahí los tienes...viviendo lo que creen es uno de los mejores momentos de sus vidas". 

--¿Harías algo por ellos?, le inquirió uno de sus amigos mientras sonreía...y él lacónicamente contestó: "no...aún tienen que darnos más ganancias, abrirse a mayor explotación...tienen que pasar por una depresión..." 

Cambió de canal, y otra vez la muchedumbre, y de pronto el grito de "gol" que cunde en todo un enorme estadio. "Mírenlos como gritan y se desgañitan, mírenlos de cerca...algunos hasta mal entrazados, pero darían su vida por su cuadro...así se logra que se fanaticen...el circo siempre es necesario para que no se rebelen, para controlarles, para hacer que sean cómo y cuanto queremos...¡ahí los tienen!"

-¡Y qué bien nos funciona!, dijo otro de sus amigos.

"El tercer elemento más complicado es el político, pero con nuestro dinero lo manejamos a nuestro antojo. Dejemos que sigan habiendo antagonismos, la guerra es un estupendo negocio....dejemos que hayan voluntarios dispuestos a morir, o a quedar baldados de por vida...el porcentaje aún es ínfimo comparado con la población mundial...y mientras tanto, la zoncera humana --que promovemos-- hace que unos se enfrenten a otros, se odien, o al menos marquen diferencias casi irreconciliables en la arena partidaria, allí donde estén.
Es nuestra tarea erosionar los valores, deteriorarlos lo más posible...de modo que aunque se sigan mencionando cada vez pierdan más su contenido esencial...libertad...democracia...derecha...izquierda...centro...al punto que la gente esté totalmente desorientada, descrea de todo, desespere, y no halle salida verdadera...y lo mejor, es fomentar la corrupción, porque allí todos están a nuestro servicio, sin saberlo además!" -todos rieron mientras se servían más whisky.

Él, sus amigos fraternales, y otros que no estaban allí, constituyen la elite que maneja todos los hilos del mundo. Nada se les escapa, todo está bajo su control: individuos, organizaciones, países, gobiernos. 

Los simples, los inocentes del mundo, creen que la realidad de las cosas es lo que viven todos los días, lo que el diario que leen, la radio que escuchan y el canal que ven, les dicen. Pero se trata de máscaras, se trata de las caras visibles que usa el poder oculto para lavar cerebros, manipular y formar los "valores" con que la gente se maneja.

Allí se define lo que es "bueno" y lo que es "malo", lo que es "políticamente correcto" (pero moralmente erróneo las más de las veces), lo que modela la nueva sociedad. Allí se propagan los mensajes subliminales, y sobre todo eso planea un mundo de las empresas y los negocios, bien aceitados por el narcotráfico gracias al cual funcionan y subsisten.

"El mundo funciona por nosotros" dijo una vez, ufanándose, un capo narco. Y decía una maldita gran verdad. Por eso a él no lo tocaban, y sus grandes socios de las nacions importantes  que consumen sus productos, tampoco. Esos son en realidad amigos fraternales del hombre de la isla. Son parte de la elite. 

El hombre volteó la mirada a través de la gran terraza con vista al mar, y se alegró de ver que se aproximaba a la hora convenida, una gran embarcación con todos los demás integrantes de la fraternidad de amigos. Llegaban con una escolta de seis lanchas torpederas privadas, ultra veloces y armadas a guerra con bombas de produndidad y misiles y cuatro aparatos aéreos artillados, de un modelo exclusivo por sus características avanzadas, que no posee ningún país del mundo.

Minutos después, la nave y toda la escolta, quedaban ocultos en un hangar subterráneo.  

Cuando se abrió el ascensor, los recién llegados accedieron a la sala especial para la sesión.  Estaban aún bastante más abajo que el hangar subterráneo....
                    ------------------------------------------------ 
HISTORIAS VERÍDICAS
En una carretera, un distribuidor de correspondencia ve a
una niñita de no más de tres años, solita, caminando a tientas por la ruta.  Detiene su vehículo, se baja, la recoge, la lleva hacia unos árboles que rodean la carretera, y luego busca en el lugar quien la reconozca, cuando llega el padre de la criatura, quien dijo se había dormido... 
"Pequeña es salvada en una carretera"... proclaman los titulares de los programa de TV.
-------------
En medio de voraz incendio, que arrasa centenares de hectáreas de añosos árboles, y a su paso destruye vehiculos y viviendas, un bombero escucha unos gritos en una casa, entra, logra extraer a un niño, y luego a una niña, y cuando vuelve a entrar porque le pareció sentir otro grito, se desploma sobre él una cornisa, el golpe le hace perder sus sentidos, cae aplastado por la estructura y las llamas hacen presa de su cuerpo.
Un funeral honra al héroe que salvó dos preciosas vidas humanas.
--------------

Vecinos se juntaron en un barrio, recogieron firmas, se organizaron, y manifestaron ante las autoridades demandando aplicar justicia contra un individuo que maltrata a sus perros al punto de provocarles serias heridas. Finalmente el sujeto es llevado preso acusado de crueldad a los animales. Los vecinos deciden proteger y hacerse cargo de los canes.
--------------
Un joven, fanatizado en su prejuicio racial, mezclado con una ideología guerrerista, y su mente considerablemente alterada, decide emprender una acción contra quienes desprecia. Entra en una histórica iglesia, participa de una reunión de oración y de lectura del libro sagrado, y en ese momento extrae un arma larga y comienza a matar a los allí reunidos, empezando por quien dirigía el encuentro. En total 9 vidas inocentes segadas en un lugar en que jamás alguien habría pensado que podría cometerse tan oprobioso crímen.

Al día siguiente, la iglesia convoca a sus fieles, quienes se ven acompañados por la población de la ciudad, conmovida ante el horrendo asesinato. Familiares directos de las víctimas, oran por el asesino, piden a Dios que tenga piedad de él, y dicen públicamente que le perdonan. De esa manera, explican, ellos mismos, tienen el mayor de los consuelos y sus corazones están en paz.

Amigas, amigos, en lo poco o en lo mucho cada uno es responsable del mundo en que vivimos, y de hacerlo peor o mejor. De des-humanizarlo por completo, o aquí y allá sembrar semillas de amor y de esperanza, confiando que aún es cierto que hay gente de buen corazón, capaz de modificar de raíz los criterios equivocados con que las inmensas masas viven cotidianamente.

Seamos auténticos, seamos independientes, tengamos coraje, busquemos siempre la verdad.

Recordemos que no estamos solos. El Ser en Sí está con nosotros y en nosotros. Activemos el espíritu, practiquemos gimnasia del alma, y equipémonos así para hacer que cada día sea digno de ser vivido...

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 






 

Sunday, August 9, 2015

CUANDO LA VIDA TE GOLPEA...



Cuando la vida te golpea, no respondas endureciéndote, por el contrario, aumenta tu sensibilidad. ¡Otros te lo agradecerán!


 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

Friday, August 7, 2015

LA IGNORANCIA: UN MAL CRECIENTE

Los medios de comunicación social, --especialmente Facebook-- son un reflejo de la gente, de cómo es cada quien, de lo que piensa, de lo que cree, de lo que acepta acríticamente y sin análisis racional alguno, y...de la ignorancia.

Y esta situación de ignorancia, --en mi experiencia con FB-- es el aspecto que más me ha chocado y más me preocupa respecto de mis congéneres.

Por un lado, se verifica en mucha gente una reacción cuasi que visceral --diría-- a la ciencia, su método, y lo que ésta aporta en bien de la humanidad. 
Porque una gran masa de población es ajena por completo a la ciencia, no entiende su método, no entiende las bases que fundamentan un trabajo científico, y rechaza los resultados.

Es una reacción torpe desde la ignorancia, ante lo que implica sabiduría, dedicación, responsabilidad, y calidad en los resultados o descubrimientos.

Y por supuesto, no hay peor cosa que un igorante enfatuado. Aquel que está convencido de que sabe acerca de algo, y así lo difunde y se reúne con otros con la misma postura mental para entre todos regocijarse en compartir.....¡su ignorancia supina!

No se separa ciencia de ficcion, conocimiento de superchería, realidad de mito. 

Esto abre el ámbito de par en par para que charlatanes, sagaces embaucadores, individuos que ven la veta de credulidad a explotar haciendo su gran negocio, aprovechen para infundir y difundir especulaciones rayanas en lo absurdo, la creación de grupos, movimientos y hasta sectas, que comparten ciertos "conocimientos", y hasta el uso de un lenguaje seudo-científico, que confunde a los desprevenidos.

La Internet, por su facilidad de acceso y ductilidad, se ha convertido en el medio más a mano para difundir toda clase de "teorías", y especulaciones absurdas, de mitos y de sospechas de conspiraciones.

Esa misma ignorancia, es la que descree de todo lo que informa una agencia como la NASA por sólo citar un ejemplo.

Estas personas, en su postura cerrada a todo lo que contradice las creencias que se han formado abrevando de fuentes espurias, genera una permanente actitud de desconfianza y/o hasta rechazo, a instituciones y personas que afirman lo que es real, frente a lo ficticio.

El rechazo obviamente se ahonda cuando estas personas se ven confrontadas a la realidad y la verdad, que se resisten por todos los medios a aceptar y admitir. 

Allí es cuando muestran un síndrome lindante con la paranoia. Se sienten víctimas, se quejan de ser maltatadas, y se excluyen de toda posibilidad de sostener un diálogo inteligente, en el que sus posturas anti-científicas corran peligro de ser demolidas.

Esto se aprecia en todos los órdenes de la vida.
 También en el político,  con tremendas intransigencias, con ideologías que crean "enemigos" porque los necesitan para auto-justificarse, con gobiernos que se benefician de manipular la ignorancia de los pueblos, llevados al fanatismo, a la adhesión irracional, a la idolatría.

La ignorancia es pues un verdadero peligro para la humanidad y es un mal creciente. 

Esto resulta muy claro en el área de la salud, cuando la gente ignora los consejos médicos y las pautas que se dan para evitar un contagio.  

Se nota en la confianza que muchos otorgan a curanderos, y seudo "sanadores", en lugar de respetar a la ciencia médica. 

Se nota cuando las personas son informadas de los tremendos males a la salud que causa fumar, y sin embargo continúan con el letal vicio.

Genera serios problemas de salud cuando las personas confundidas y mal orientadas, adquieren medicamentos falsos, que son vendidos en sustitución de los auténticos, con nombres parecidos, o directamente en una falsificacion total hasta en el etiquetado.  Los resultados son que el mal que la persona pretendía curar, sigue avanzando, y que hasta la persona termina envenenada por sustancias nocivas. 

¡Vaya si la ignorancia de distintas formas y de diferentes maneras hace estrago de la humanidad!

Sólo una educación formal de calidad, sólo docentes con sólida formación y verdadera vocación, sólo planes educacionales que despierten interés y adhesión, pueden combatir el mal de la ignorancia.

Las discusiones por las redes sociales, no tienen efecto prácticamente. Porque no hay un diálogo cara a cara, porque no es posible allí argumentar, demostrar y documentar todo cuanto realmente se sabe sobre un tema, para convencer a los ignorantes, que están equivocados, o que fueron mal informados, o que están buscando información en lugares inadecuados.

Siempre advierto que al usar una página web para obtener información sobre un tema, no se acuda a quienes "se van por las ramas", a los profesionales de la mentira y la especulación, sino a fuentes seguras y confiables: universidades, académicos, organizaciones y profesionales que gozan de buena reputación. 

Gente que transmite conocimiento, no fábulas.

Gente que no gana nada con mentir, con difundir historias absurdas ni sugerir ideas reñidas con la realidad.

Eso es lo que hay que buscar. De esas fuentes y no de otras hay que abrevar.

Pero...cuesta convencer a los ignorantes, que pueden dejar de serlo.

Esta es mi experiencia. La comparto porque estoy seguro que muchos de mis lectores me darán la razón.

 enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

Tuesday, August 4, 2015

¿QUIÉN Y CÓMO ES CADA PERSONA?

Si alguien me preguntara si soy el mismo que quince o veinte años atrás, le diría que no.

Hay cosas importantes que han cambiado en mi vida, desde acontecimientos imprevisibles, hasta otros, positivos y negativos que fueron haciéndome reflexionar cada vez más, sopesar situaciones, lugares, actividades, y verificar de paso, cuánta falsía e hipocresía le rodean a uno.

Creo que todos podemos afirmar que no somos los mismos que varios años atrás.

Las alternativas de la vida, --no importa la edad que tengamos-- nos modifican, nos cambian. Tal vez hemos ido domando nuestra impaciencia, tal vez hemos aprendido a ser menos impetuosos, quizás tuvimos un par de tragos muy amargos que soportar, y también hayamos conocido momentos culminantes de una dicha sin par.

Se ha modificado nuestra escala de valores, somos capaces de aceptar hoy lo que tiempo atrás rechazábamos con vehemencia. Para decirlo brevemente: hemos madurado.

Con el correr de los años se procesan cambios importantes en el ser humano. Y obviamente --aunque algo tengan que ver-- no me refiero a los cambios físicos, sino a cambios del alma, cambios en la forma de pensar y de obrar.

Sin embargo, también considero que hay que reconocer que --a pesar de esos cambios-- hay factores que hacen a la esencia de quienes somos cada uno de nosotros. Y esos factores, continúan siendo los mismos, intocables, no modificados, tal vez incluso, más intensos que nunca.

Por ejemplo: rechazar la violencia y buscar la armonia. Querer la paz y repudiar la guerra. Cuidar el medio ambiente y tener un sentido holístico de la vida toda.Sentirnos parte de un todo inmensamente mayor que sin embargo nos abarca, del cual formamos parte, pero que a la vez nos trasciende. Creer en el amor, como el más excelso sentimiento que podemos experimentar.

Pero además, ser sinceros, honestos, no dejarnos manipular, tener nuestras propias convicciones. Ser coherentes y lógicos, no variables como rosa de los vientos, e impredecibles. 

Ser responsables en todo cuanto decimos y hacemos. Darnos cuenta que al expresarnos o al hacer algo, eso nos compromete.

Cumplir la palabra empeñada. Si prometemos algo, tenemos que hacerlo. Y no echar todo al olvido, o hacerlo a un lado como si no importara nada o no valiera nada. Porque el incumplimiento de esa palabra, afecta cómo los demás nos consideran, quiénes somos y cómo somos para los demás.

Alguien muy egocéntrico podría decir: "los demás no me importan, no cuentan en mi vida". Pero la realidad sabemos bien que es diferente. ¡Vaya si importan y cuentan! 

Porque del concepto que otros se formen de nosotros, va a depender el éxito o fracaso social que tengamos.  Pero sobre todo, por una cuestión de respetarse a uno mismo. 

Por una cuestión de ser auténticos, verdaderos. Y no especie de fantoches, sin sentido y sin metas.

Es necesario ser honesto con uno mismo. No sobrevalorarse, y conocer los propios defectos o puntos débiles. Pero sobre todo, tener en cuenta que la imagen que proyectamos es muy importante.

De modo que la coherencia, la responsabilidad, y el cumplimeinto de la palabra empeñada, son factores básicos y fundamentales que conforman una personalidad. 

¿Cómo está la tuya, amiga, amigo? ¿Eres coherente, lo que dices o haces hoy, lo ratificas mañana, o cambias totalmente de actitud?  

¿Te haces verdaderamente responsable de tus dichos y hechos, o son como hojas que se las lleva el viento?

¿Cumples la palabra empeñada, o buscas excusas permanentes para incumplirla, o por último creas historias o situaciones para seguir dilatando lo que tendrías que haber hecho ya, en función del compromiso que asumiste?

De eso se trata esencialmente.
Muchas situaciones, personas, lugares, pueden cambiarnos, pero los elementos sustanciales que componen nuestra personalidad, que responden a quiénes y cómo somos, esos permanecen incambiados. 

Son esos elementos sustanciales los que nos permiten cuidar nuestro nombre y nuestra reputación.  Los que hacen que seamos respetables para otros. Los que hacen que se nos trate con dignidad, porque precisamente, no la hemos perdido.

Sinceros, leales, honestos, coherentes, cumplidores, responsables, sensibles, solidarios, ¡qué hermoso que así nos vean los demás!, ¡cuánto vale ser así!

 enigma
Textos protegidos por derechos de autor.