Pero ese título planteaba algo que no estaba bien. Algo alternativo significa decir: esto en lugar de lo otro. Con lo cual las llamadas medicinas alternativas se planteaban en cierta medida como sustitutivas de la medicina misma.
El concepto ha evolucionado y ha cambiado. Actualmente, una institución de gran prestigio como la Clínica Mayo
de Estados Unidos de América, lleva adelante un programa muy bien estructurado, donde incorpora como parte de los tratamientos médicos, el complemento de actividades que coadyuvan al mejoramiento del paciente.
Es así que se da cabida a la acupuntura --que procede de la milenaria medicina china-- y que --puedo testimoniar personalmente al respecto-- funciona eficazmente para superar dolores musculares, nausea y fibromialgia.
La quiropraxia: que fundamentalmente trabaja con el aparato óseo para corregir problemas posturales, columna vertebral desviada, dolor en la zona lumbar, etc.
Las técnicas de masajes terapéuticos, que contribuyen al relajamiento y a dispersar las tensiones que genera el mundo moderno, también se aplican para el tratamiento de la nausea y fibromialgia.
La músicoterapia, que beneficia tanto la salud mental como física, y tiene aplicación especial para personas con Alzheimer, autismo y depresión.
La hipnosis: que genera estados linderos con el trance en que la mente está más abierta a la sugestión, y se usa para manejar el dolor, la ansiead y los dolores de cabeza generados por estrés.
La meditación: que implica despejar y calmar la mente concentrándose en una palabra o sonido, y es útil para tratar la ansiedad, el estrés y la alta presión sanguínea.
La espiritualidad: que se enfoca en la conexion de una persona con otras y la busqueda de un sentido para la vida. Esas conexiones ayudan a las personas a enfrentar sus enfermedades crónicas.
Todas estas técnicas se ven complementadas y apoyadas por la práctica de yoga y/o de la serie de ejercicios de Tai-Chi.
No se trata de que estas actividades sustituyan a la medicina, sino que la completan y complementan.
Asimismo, la Medicina Integrativa comprende una nutrición adecuada, con mucho uso de vegetales, frutas, cereales, nueces, pollo, pescado, y limitadas cantidades de carne roja,dulces y alcohol.
A ello hay que agregar la práctica diaria de ejercicio. Al menos media hora de caminata, natación, o algún deporte, especialmente para quienes pasan 8 horas sentados frente a una computadora, o tienen por costumbre posiciones sedentarias.
Tenemos que partir de la base de que nuestro ser es algo integral, (espíritu, alma y cuerpo). No podemos separar una cosa de otra.
Una consideración seria del ser humano como tal encuentra por lógica que el cuerpo no se cura sólo a nivel físico, sino que la relación psico-somática es fundamental para la salud.
La medicina actual entonces, tiene este enfoque holístico que hace justicia a un concepto total del ser humano, para quien el tratamiento de una particular dolencia o enfermedad crónica, no se termina con la receta de píldoras, pastillas o gotas.
Estamos en una etapa más avanzada.
Me place compartir esto con mis lectores, porque considero que es una buena puesta al día que hay que conocer, respecto a la medicina más avanzada, y porque de paso tira abajo una serie de prejuicios levantados por personas escépticas, totalmente ajenas a la práctica misma de la medicina.
Sólo debo señalar enfáticamente, que esta medicina integrativa se lleva a cabo en instituciones médicas reconocidas, y que están administradas y decididas por los propios médicos. No se trata de actividades complementarias que cada paciente puede decicir por sí mismo aparte o fuera de la institución médica.
enigma
Textos protegidos por derechos de autor.
Compartiendo en Video, en YouTube: Si dejo hablar a mi corazón
No comments:
Post a Comment