No soy cinófilo, como lo era mi querido y gran amigo Germán S. Vázquez Quartiani, lamentablemente fallecido el 27 de Julio del año pasado.
Él sabía sobre actrices y actores, directores y fotógrafos, y muchos etcéteras más que hacen a una realización cinematográfica.
Pero con él compartimos siempre nuestro gusto y apreciación por el cine, y supimos disfrutar juntos unas cuantas películas.
Digo esto como preámbulo a lo que sigue, que son simples y quizás atrevidos apuntes sobre un filme que ha sido premiado, y cuyo director ya cuenta con un haber de galardones por varias de sus producciones.
Me refiero a "Roma".
He escrito lo siguiente en Facebook, pero como no todas las personas se vinculan allí conmigo, o directamente no participan en FB, me ha parecido propicio compartir con Uds. aquí ese texto:
"Algunos
(atrevidos) apuntes sobre la última película del talentoso mexicano Alfonso
Cuarón. Me refiero a "ROMA".
Primero de todo: el título de la película confunde a quien no sabe que existe un lugar en la Ciudad de México llamado "Colonia Roma". Si hubiese titulado su obra así, estaría más claro.
Primero de todo: el título de la película confunde a quien no sabe que existe un lugar en la Ciudad de México llamado "Colonia Roma". Si hubiese titulado su obra así, estaría más claro.
Pero creo que el mismo título no hace justicia a la obra.
Debería llamarse con
propiedad "CLEO", porque después de todo, es la auténtica y muy
humana heroína del filme.
Bien ambientada en el México de 1970/71,
lamentablemente la película no da siquiera pantallazos de lugares emblemáticos
de la ciudad, sino que prácticamente se limita a un par de calles en la Colonia
Roma, y unas salidas al campo, playa y suburbios.
La historia de una familia de clase media es en sí intrascendente, si no fuese por algunos momentos trágicos que son verdaderos golpes. La muerte de la bebita engendrada por Cleo, la represión a una manifestación de estudiantes, donde hay muertes. Y cuando Cleo, a riesgo de su propia vida, salva la vida de tres niños en medio de un mar enfurecido.
Merece destacarse también el apunte hacia la emancipación de la mujer. Enterada de la traición de su marido, que con la excusa de una reunión en Quebec, mantiene un romance con una chica mucho más joven que él, la señora de la casa lo expulsa de su hogar, y ella, con valor, enfrenta salir al mercado laboral consiguiendo empleo en una empresa editorial.
Cuarón parece tener una fijación con el sexo masculino. Ya lo evidenció a las claras en "Y tu mamá también" y aquí lo hace mostrando a un muchacho de buen cuerpo, desnudo y de frente ante la cámara, para deleite –supuestamente—de las damas.
El sujeto desnudo, termina siendo un miserable lumpen, que se evade de responsabilidad cuando deja embarazada a Cleo, la maltrata verbalmente y amenaza cuando ella le reclama esa responsabilidad, y termina siendo un asesino de estudiantes, porque sólo para violencia y represión podía servir. Un individuo totalmente despreciable.
Pero....eso era --y sigue siendo-- el México actual. Machismo, mujeres dignas luchando por su vida, marginación de los indígenas, falta de educación sexual, y una sociedad que tiene algunos multimillonarios, y una cantidad de gente que se cuenta por millones, que vive en la pobreza, en medio de una falta de control de la tasa de natalidad y con abundancia de elementos marginales que terminan siendo usados por otros, entonces los militares, actualmente los narcos.
Todo eso denuncia de alguna manera Cuarón, todo
eso duele, y duele más a quienes hemos aprendido a amar a México y a su pueblo.
Puede que a algunos ROMA les resulte algo lenta en su relato, o intrascendente. Tal vez haya que verla más de una vez, pero es una pequeña y sencilla obra de arte. Y todo mi aplauso, reconocimiento y cariño van para Yalitza Aparicio, interpretando estupendamente a CLEO."
A esto que escribí en FB quiero agregar algo más porque me llamó la atención. El catolicismo es algo de enorme arraigo en la sociedad mexicana, y sorprende que en un hogar de clase media, no se rece antes de comer, no se hable de ir a la iglesia, y no haya una imagen de la Virgen de Guadalupe en la casa.
Hay un rosario colgado en la pared de la cocina --si no me equivoco de lugar-- y la abuela reza con su rosario cuando Cleo tiene que ser llevada de urgencia en el auto de la familia para tener su parto. Pero con esas dos excepciones, lo religioso no aparece para nada.
No podía pasar por alto señalar esta ausencia para la cual no encuentro justificación.
Milton W. Hourcade
Texto protegido por derechos de autor
No comments:
Post a Comment