Friday, April 9, 2010

AMOR Y ODIO COMPARTEN APARTAMENTO EN TU CEREBRO

Apenas el 7 de abril, escribí algo sobre "Del Amor al Odio", y reproduje un muy buen aporte a la reflexión, elaborado por estudiantes del IES El Álamo.

Hoy, continúo y culmino con el tema, trayendo a Uds. un enfoque científico, que explica por qué algunas personas pasan muy fácilmente del amor al odio, y seguramente lo hacen inconcientemente, sin darse cuenta de lo que les está sucediendo en su cerebro.

Para ello, transcribo este aporte que salió publicado en el blog "Informaciones de Salud y Medicina" del 2 de Noviembre de 2008, bajo el título de:

Amor y odio comparten apartamento en tu cerebro

"Los científicos descubren por qué es cierto el dicho de que entre ambos sentimientos sólo hay un paso: las respuestas cerebrales en ambos casos se encuentran enlazadas.

A menudo parece que una delgada línea separe el sentimiento de amor del odio.


Ahora, los científicos parecen haber descubierto por qué.


Escáneres cerebrales realizados a sujetos participantes en un estudio, y que aseguraban sentir odio, mostraban una actividad neurológica muy similar al sentimiento contrario, según aseguran los científicos que han llevado a cabo la investigación.


Conforme a lo expresado por Semir Zeki y John Paul Romaya (University College of London), autores del informe que se publica en la revista especializada PLoS One,"este vínculo podría demostrar por qué el amor y el odio están tan ligados en la vida cotidiana".


En su estudio, los investigadores enseñaron a 17 personas de ambos sexos las fotografías de varios sujetos, mientras registraban punto por punto la respuesta a esa acción en su cerebro. Entre las imágenes aparecían personas que ellos mismos habían señalado antes como queridas, odiadas o neutrales.

Entre las del segundo grupo, por cierto, todas eran de ex amantes o compañeros de trabajo, a excepción de una de un famoso político.


Al analizar el resultado del escáner, se detectó un patrón de actividad en varias áreas cerebrales, que los científicos calificaron como "circuito del odio".


Así, uno de los componentes de ese circuito es un área que se sabe que tiene una función crítica a la hora de predecir la conducta de otros sujetos: algo fundamental cuando se prevé que haya un enfrentamiento.


Pero siguiendo la línea de ese circuito, los científicos también llegaron a dos zonas conocidas como putamen e insula, que se encendían como un árbol de navidad en la pantalla del escáner además cuando las fotografías que veía el sujeto eran de alguien querido.
"

Punto final para el tema.

Cada quien que lea esto sabrá dónde está ubicado/a, y si ha experimentado o no una situación en la cual ha pasado sin transición y sin reparos, del amor, al odio.

¿Cuánto le ha costado en su vida?, ¿qué cuota de espíritu superior y constructivo añadió a su alma?, ¿cuánta felicidad y paz ello le deparó?

Las respuestas las dará cada quien que haya pasado de amar a odiar.



enigma

No comments:

Post a Comment