Monday, April 19, 2010

EN LA HORA DEL LUTO


Nos acostumbramos a la compañía diaria en nuestro hogar.

Es el despertar y compartir el desayuno.

Es el regreso al hogar, y escuchar la pregunta: ¿cómo te fue hoy?

Es la conversación durante el almuerzo o la cena, el comentario viendo algo en la televisión. El paseo del fin de semana que se planifica juntos.

Y de pronto: el silencio.

Quien me acompañó fielmente durante 39 años y 4 meses, no estará más conmigo.

Su larga batalla contra el cáncer terminó. Descansa en paz, y en paz se fue.

Sin sufrimiento físico, sin dolor, con su rostro distentido, y un corazón que dijo “basta”.

Ahora el vacío es enorme.

Las plantas que tanto cuidó, serán fieles testigos de su dedicación a ellas.

El jardín en el patio trasero, será otro testigo mudo de su preocupación por las flores.

Las legiones de niños que pasaron por las clases que dictó en Uruguay, y también los pequeños a los que educó aquí en Estados Unidos, son sus testigos vivientes de una vida dedicada vocacionalmente a la enseñanza.

Sus familiares y sus amistades en Uruguay y Argentina, la recuerdan con profunda emoción en estas horas.

Y de muchas partes del mundo ha continuado la lluvia de mensajes electrónicos, conteniendo palabras de consuelo y aliento, y compartiendo nuestro dolor.

Como corolario de estos dos años y medio de su batalla contra el cancer, puedo decir que ella descansa en paz, en su paso a la Eternidad. Y yo tengo paz en mi corazón, por haber hecho todo cuanto era posible, y me fue posible en términos personales.

Doy gracias a Dios que me dio la fortaleza espiritual y física, para ser el esposo que ella necesitaba y merecía en este tiempo dificil de su vida.

Y doy gracias a las amigas y amigos, que en todo momento, y especialmente en esta hora aciaga, han sido mi sostén espiritual con sus mensajes de aliento, de respaldo, y de verdadero amor.

Ahora, a mirar para adelante. A plantarse firme en la vida, porque ésta contínúa, nos necesita y nos demanda.

Y a pensar en el futuro, porque de eso se trata. Eso es vivir.

Con ustedes, todo es más facil.

enigma

No comments:

Post a Comment