Tuesday, August 31, 2010

CREDO

Descubrí a Jennifer Rush --una neoyorkina que curiosamente triunfó en Alemania-- (a veces hay gente que no tiene el gusto o sabe apreciar la calidad de una artista, y en este caso la dramaticidad de su potente voz) gracias a Milenium, una FM de Argentina, que hace honor a la radiotelefonía internacional.

Milenium FM 106.7 encarna lo que para mi es hacer radio con mayúscula, en un mundo en que pulula la mediocridad en las ondas hertzianas.

Y un día escuchando a esta emisora, me encuentro con una versión de "The power of Love" que para mi superaba con creces la muy conocida, y por cierto excelente versión interpretada por Celine Dion.

Esa era una voz poderosa, que tenía una sonoridad diferente.

Busqué y encontré quién era. Adquiri una caja con 4 Discos Compactos de esta magnífica artista.

Ahora, como tantas veces lo he hecho, comparto con ustedes algo de su música.

La canción se llama "Credo", y es realmente hermosa en su música y en su letra.

Aqui está "Credo". ¡Disfrútenla!

Entre tanto, yo me uno a ese Credo.



enigma

Friday, August 27, 2010

YO CONFÍO...


YO CONFÍO...


La vida a veces es extraña
Tiene aspectos insondables
Difíciles de explicar

Y sin embargo, con todo
Y a pesar de todo
Yo confío.

Confío no en mi corazón
Que es falible y demasiado sensible

Confío no en mi mente
Que puede estar obnubilada

Mas confío en Aquel que me ama
Me perdona, alienta y guía

Aquel que ha sido
Desde mi juventud
Mi compañía

Y sé positivamente
Que quiere para mi lo mejor

Él me libra del mal
Me aparta del error

Me da tiempo a recuperarme
Y me prepara siempre
Para algo mejor

Por eso confío
Confio en el presente
Y en el futuro

Nada pasará contra
Su soberana voluntad

Y todo ocurrirá
Según Él lo ha dipuesto
Con amor
y con eterna bondad.




enigma

Thursday, August 26, 2010

POCAS PALABRAS BASTAN

Dice el refrán: “A buen entendedor, pocas palabras bastan”.

No es necesario echarse un extenso discurso para querer decir algo sustancial, y transmitirlo de tal manera que el mensaje, su contenido, su intención, sean perfectamente captados.

América Latina en general, es una cultura que sufre de “blablismo”, o sea de demasiado palabrerío para decir algo.

Nos viene, claro, de los españoles.

Tal vez por eso, yo aprecio el inglés, como un idioma que de por sí nos permite ser concisos, ir directamente al punto, y con pocas palabras expresar cuanto queremos decir.

El valor de los mensajes breves, pero cargados de sentido, de emoción, de sentimientos, es que en cierta medida, impactan más.

Y ayer justamente me pasó eso, lo que motiva hoy esta reflexión.

Alguien me envió un mensaje breve, que tenía un contenido que despertaba espontáneamente la risa, pero que a la vez, hacía referencia a mi persona.

Me gustó de tal manera, que cambió mi día. Estuve toda la jornada de muy buen ánimo.

No sólo –bien se sabe— el humor es bueno y saludable, sino que además, anima de tal manera que su efecto puede durar por horas.

También el refrán dice: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

El don de la síntesis es realmente muy importante, y aprender a usarlo, termina siendo casi, una virtud.

Mensajes cortos, pocas palabras, pero sinceras, profundas, tocantes, humorísticas, realistas, serias, no importa su tono. Lo que importa es que lleguen al alma. Y esto basta.

¡Qué fuerza tiene la palabra! ¡cuánto bien podemos hacer a otros, si la usamos con calidad y precisión!



enigma

Tuesday, August 24, 2010

SOLIDARIDAD BÁSICA

La crisis económica golpea y ha golpeado duro a millones de personas en Estados Unidos, pero también en Europa y en América Latina, que han perdido sus empleos.

¿Cuándo los recuperarán, cómo, o qué encontrarán hacer si ya no los recuperan más?

Son preguntas existenciales, y preguntas de fondo. Y para contestar esas preguntas no sirven los “sermones-masaje” de alguien como el Rev. Osteen, que hasta cobra entrada –como si el servicio religioso fuese un espectáculo—para irle a ver.

Esa gente necesita ayuda, ayuda directa y efectiva.

Necesita inversión de capital para crear nuevas fuentes de trabajo. Esa gente necesita sentir que Dios le ama, pero en forma tangible y concreta.

El desempleo es una de las experiencias más desagradables, deprimentes, y penosas por las que puede pasar una persona.

Lo hablo porque lo viví en carne propia. No estoy “tocando de oído”.

Sólo quien lo ha experimentado personalmente sabe todas las repercusiones que eso tiene a nivel anímico, psicológico, de pareja, de familia, etc.

Lo que sí es muy cierto es que no hay que darse por vencido. Hay que pelearla cada día.

Yo cada día compraba el diario y miraba qué empleos se ofrecían. Marcaba los que me parecían más apropiados a mi persona, y salía a gastar zapatos y recorrer esos lugares –a veces hasta inexistentes—en búsqueda de la ansiada fuente de ingresos.

Recuerdo que un día llegué a sentir algo que jamás se me hubiera ocurrido en mi vida: ¡envidia del trabajo de otros!

Y recuerdo como si me hubiese pasado esta mañana, que un día, luego de recorrer 4 diferentes lugares en procura de ver si conseguía algo, ya retornaba a casa con las manos vacías, y de pronto, a través de una gran ventana, veo a un señor detrás de un mostrador, escribiendo a máquina.

¡Les aseguro que le envidié y estuve a punto de entrar al local y decirle: “señor, yo no le conozco, no sé cuánto le pagan por su trabajo, pero una cosa quiero decirle, cuídelo, y sienta gratitud en su corazón por tenerlo! ¡Yo lo he perdido!”

Pero cuando ya me aproximaba a la puerta de entrada, me persuadí a mi mismo que tal vez el hombre iba a pensar quién sabe qué de mi, y entonces me di vuelta y me fui para mi casa.

Mas fue ese tesón, ese no aflojar, esa persistencia, la que a la postre dio sus frutos. Surgió un llamado a concurso en un lugar. Me presenté. Había sólo dos vacantes y más de 200 aspirantes. Pero gané.

Ahora, cuando la posibilidad del desempleo toca a alguien de nuestra amistad, entonces siento que estamos exigidos a ser no sólo anímicamente solidarios, sino a expresar nuestra solidaridad en términos concretos.

Si es necesario, a apoyar con dinero, no para que sea gastado en cosas, sino para que sea invertido en una actividad redituable. De esa manera se abre, o refuerza y asegura una fuente de ingreso, y a la vez, se afirma un trabajo.

Y también por supuesto, no dejar de rogar por la persona o personas afectadas, y hacerles llegar con nuestras palabras o nuestra presencia, nuestro real sentir solidario.

Pienso que es lo menos que podemos hacer. ¿No les parece?

enigma

Monday, August 23, 2010

COSAS DE LA VIDA

Alberto Cortez, alguna vez nos deleitó cantando “Qué cosas tiene la vida, Mariana”, una canción que él mismo compuso y que dice así:

"Qué cosas tiene la vida, Mariana,
qué cosas tiene la vida.
Cuánto más alto volamos,
nos duele más la caída.
Qué cosas tiene la vida, Mariana,
qué cosas tiene la vida.

Aquella simple aventura,
sin vocación de semilla,
echó en el tiempo raíces,
abriendo viejas heridas.

Mi corazón no rechaza
nuestra pasión escondida,
mas mi razón se la lleva,
por ser la fruta prohibida.

Qué cosas tiene la vida, Mariana,
qué cosas tiene la vida.

Soy el otoño y te debo
tu primavera encendida.
Te están brotando las hojas;
ya se han caído las mías.

En un profundo vacío
de soledad compartida,
voy a velar ilusiones,
que van quedando dormidas.

Qué cosas tiene la vida, Mariana,
qué cosas tiene la vida.”

Cierto. A veces volamos muy alto. Volamos alto con nuestra imaginación, con nuestro sentir, con el corazón que nos late muy fuerte, con todo nuestro ser que clama por amor y quiere amar.

A veces, es como si nos tomara un viento fuerte, que nos eleva por los aires, y subimos prendidos y prendados del extraordinario vuelo.

Volamos con nuestra imaginación, con nuestros deseos, con imágenes de un futuro, con nuestros anhelos y esperanzas.

Y tal vez por eso de ir muy alto, porque aspiramos el cielo, nos duele más la caída.

Y la caída es a una realidad tirana, que se nos impone como la que indican las normas éticas, la hipócrita cultura en que estamos inmersos, y las buenas costumbres.

Y no se trata de salvar apariencias, o de ocultar una realidad.

Mas bien se trata de tener que aceptar a regañadientes, tensando los músculos, apretando nuestros labios para no proferir palabra, que la vida nos llevó por diferentes carriles, y que si bien hay un punto de encuentro, hay un punto en que nuestros carriles se entrecruzan, no es más que para que cada uno siga por su vía, con destino diferente.

Y les confieso, me duele hasta los huesos, tener que aceptar esa realidad tirana, porque ¡qué no daría porque todo fuese diferente!

¡Que no daría porque se acabaran tu llanto y mi soledad!

¡Qué no daría por modificar radicalmente nuestras vidas, aunque nos critiquen, aunque no nos comprendan, aunque nos condenen, si de esa manera, nosotros encontrásemos nuestra felicidad!

¿Por qué prolongar lo que puede ser modificado?

Ah! porque hay que respetar normas y leyes, porque no es ético proceder de otra manera, porque (a mi no me importa) qué dirán los demás, porque ya hay cierta vida estructurada de una manera, y yo no tengo derecho a revolucionarla, a alterarla por completo, a ponerla al desnudo para dejar en claro que es una entelequia que se cae sola porque ya carece de los elementos que alguna vez la sustentaron.

Pero lamentablemente, el partido no se juega entre dos. El partido tiene otros actores, y esos otros actores son inocentes, son ajenos a todo el drama. Ellos viven su normalidad cotidiana, ellos necesitan el cobijo, el sostén y el amor que sólo ciertas personas les pueden dar. Ellos tienen entonces de pleno derecho, la preminencia total.

Y ante eso, sucumbo, me tengo que batir obligadamente en retirada, y tal vez diga como Alberto Cortez, que lo único que me quede sea “velar ilusiones que van quedando dormidas”.

La calma, la inmensa y horrenda calma de la soledad, y de la nada.

Una vez, alguien escribió maravillosamente:

"¡No estoy de acuerdo con la calma!…
¡No!,¡no!, ¡no!

No estoy de acuerdo con la calma... no me gusta la quietud... ¡no!, los instantes de la vida no pasan, se quedan y permanecen, nos marcan y dejan cicatrices y no, no se diluyen... y si, la ola del mar con el tiempo desgasta las piedras y ya no son las mismas rocas... las desmorona y las convierte en arena... y la arena ya es parte del mar...
Y la nube del cielo, genera tormentas... y esos relámpagos que gritan en la obscuridad... y ya los escuchamos y nos conmovieron... no se pueden apagar...

¿para qué impedir la anormalidad?, ¿y para qué acallar esa voz que ya nos llamó?... ¿y para qué pretender que todo sigue igual?... ¿por qué queremos que todo quede igual?... ¿por qué?..."

Ah! bravura estupenda del decir, y del sentir.

Rebeldía absoluta e intensa. Voz a corazón abierto.

Pero…viene luego la reflexión, viene luego el deber, los compromisos asumidos, la realidad de la vida y sus cosas. Y éstas se imponen de tal manera que terminan por anularnos, por no dejarnos ser, por reducir nuestro querer, a un querer que fuera lo que termina no pudiendo ser.

¡Qué cosas tiene la vida!

Ah! si fuese tan facil cambiarlas, deshacer nudos, allanar caminos….

Pero de toda experiencia debemos extraer los frutos mejores. De toda vivencia interna, una lección, y por sobre todo experimentar la íntima y secreta certidumbre de la hermosura de nuestros sentimientos, limpios, dignos, sinceros.

Esos sentimientos nobles y superiores que se estrellan contra un grueso muro de imposibilidades, pese a locual tenemos conciencia de la belleza de lo que hemos sido capaces de desarrollar y de vivenciar.

¡Qué cosas tiene la vida!

Mientras esto escribo, no puedo evitar que se enrojezcan mis ojos, y que a pesar de todo lo dicho y considerado, desde lo más profundo de mi ser, se yerga como un grito sordo y deseperado una interrogante fundamental: ¿acaso no tenemos derecho a ser y a vivir un futuro como nos merecemos?...



enigma

Saturday, August 21, 2010

La mentira y sus problemas


"Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo".
Abraham Lincoln

Meses atrás, mi hijo me decía que yo podía ser recordado por ciertas frases que o son mías originalmente, o las he hecho mías.

Una de esas frases dice: "la mentira tiene patas cortas".

O sea, con la mentira no se puede ir muy lejos. En determinado momento, la verdad irrumpe, y cuando ello ocurre, parece sucumbir todo un mundo, pero surgir otro, diáfano, claro, verdadero.

A veces se viven situaciones que son en sí una mentira, una falsedad, a las que les falta el sustento fundamental, la autenticidad.

Situaciones en que se falsea un rol, en consideración a ciertas circunstancias, pero finalmente, capitulan, y se hunden como un barco averiado, porque llegan a un punto en que no pueden resisitir a la realidad.

En otro orden, hay lamentablemente personas --he conocido varias de ese tipo-- que son mentirosas patológicas.

Tienden a crearse una especie de mundo aparte, que se lo acomodan a su manera, y cuando cuentan algo que supuestamente les ocurrió, siempre tienen una versión diferente, agrandada, y distorsionada de los hechos reales.

Son ese tipo de gente de las que otros dicen:"si fulano (o fulana) te dice algo, de lo que te diga, no le creas ni la mitad".

Las personas mentirosas patológicas dicen de si mismas ser veraces, a veces tienen problemas para articular su lenguaje, se arman de un conjunto de mentiras que entre sí son consistentes, y terminan ellas mismas creyéndoselas.

En realidad las personas mentirosas patológicas son mitómanas, y necesitan atención psicológica.

Pero pueden causar mucho daño en otros, especialmente en quienes les creen de buena fe, y pueden tomar decisiones en base a lo que esas personas les han dicho.

Por eso, esas personas merecen y deben estar en atención clínica.

En otro orden, a veces suele hablarse de la mentira piadosa.
¿Para qué decirle al enfermo que se va a morir en un par de meses?

Sin embargo, tampoco sirve a los efectos prácticos.

Aquí en Estados Unidos, los médicos le miran a uno de frente y le dicen la verdad de la situación, sea cual sea. Y eso lo hallo muy bien.

Y destaco ese aspecto muy importante, en cualquier tipo de relación humana, de tema, o situación: quien miente, no puede mirar a los ojos.

Eso lo saben muy bien quienes estudian el lenguaje gestual, que por supuesto es un análisis de ademanes y gestos que la persona hace inconscientemente.

Pero cuando alguien no dice la verdad, no mira a los ojos, sino que los baja o desvía la mirada.

En cambio, quien dice la verdad, mira directo a los ojos, de frente, quiere transmitir su verdad con certidumbre y firmeza, casi como horadando la vista de la otra persona, para que entre en su ser todo, la verdad que está pronunciando.

Realmente, esa es la única forma honesta, sincera y auténtica de proceder.



enigma

Friday, August 20, 2010

Un festejo silencioso....

Hoy es mi cumpleaños.

Un hecho intrascendente para el mundo. No para mi, por supuesto.

Pero este no es un cumpleaños más, porque es el primero en que no habrá celebración, en que estaré solo en mi hogar.

No habrá postre, ni sandwiches y saladitos para saborear, ni refrescos o whisky, ni el chocar de copas, ni el tradicional "Happy Birthday!".

Me rodeará el silencio, como cualquier otro día. Como desde el 18 de Abril pasado.

No hay festejo, no hay gente que me rodee, y la familia está lejos....

Doy gracias al Ser en Sí por permitirme llegar hasta aquí y haberme dado un año más de vida. Y recibo este nuevo que hoy empiezo, con bríos, dinamismo, salud, y muchas ganas de vivir por muchos años más.

¡Pero cuánto daría por celebrarlo como corresponde!

De cualquier manera, agradezco a compañeros de trabajo que al enterarse de mi fecha, me rodearon, cantaron el "Happy Birthday!" y la ocasión dio para socializar muy austeramente algunos minutos, unos chistes, unas risas, yo compartí unas ricas galletitas, y luego, cada uno a lo suyo.

La verdad es que nadie sabía o había recordado mi fecha. Y una de las compañeras que siempre la recuerda y se hace presente con una tarjeta, hoy faltó por mudanza.

Asi son las cosas en la vida.

Pero amigos desde lejos, que se han acordado, me han hecho llegar sus mensajes por la Internet.

En fin. Yo puedo decir de mi mismo que en tanto recuerdo el cumpleaños de algunos y algunas de ellos, me hago siempre presente con una salutación especial a través de una tarjeta electrónica. Pero ese soy yo. Así procedo. Es mi estilo.

No puedo pretender que los demás sean como yo.

Lo importante es que sigamos juntos el camino de esta existencia.

Ya tengo una invitacion para dar una charla en Maldonado, Uruguay, cuando en febrero-marzo de 2011 pueda estar por ahí.

Y tengo una invitacion pendiente para un programa radial en México, en Septiembre, mediante contacto electrónico.

De modo que seguimos andando, ¡con mucho ánimo! Porque la vida es bella, y vale la pena vivirla lo más a pleno posible.



enigma

Wednesday, August 18, 2010

HOY EN MI HISTORIA

Hoy recibí la invitación para figurar como amigo en LinkedIn, de una chica que hace tiempo trabajó en mi medio, y que siempre la he recordado. Pues claro que acepté.

Renata Aledo, brasileña, es una persona excelente, y me sentí feliz de que me tuviese en cuenta para tan importante red social seria.

Y también hoy, --hacía tiempo que no me escribía—se hizo presente con su mensaje Horacio Mayer, un entrañable y muy querido amigo uruguayo, que vive desde hace años en Miami, y a quien le debo una visita.

Con Horacio nos unen muchas experiencias y vivencias intensas de hacer periodismo, y de temas comunes, que forjaron una gran amistad desde hace muchos años en Montevideo.

Él es un completísimo, super-experimentado y capacitado periodista, de la mejor estirpe y calidad. Un hombre confiable al cien por ciento. Un caballero.

Y claro, le escribí a Horacio, que se intersaba por cómo estaba pasando yo, luego de la desaparición física de mi esposa.

Todo esto me llegó hoy, en un día muy especial para mi. Una jornada que no fue facil, con trámites, pero además, con nostalgia muy grande, y con muchas cosas que pasaron por mi mente.

Fue un día ocupado, pero también propicio para meditar, y para pasar revista a mi vida y a una serie de cosas que están pendientes, y cuya resolución y desarrollo aún permanecen en la incertidumbe, y están por definirse.

Uds saben que soy impaciente, y les confieso que a ese respecto en más de un sentido me gana la impaciencia. Quisiera ya tener de una vez por todas un panorama claro y definido.

Porque no se puede vivir en la permanente incertidumbre.¿no les parece?

Bueno, esto es lo que hoy quería compartir con ustedes.

Gracias por leerme.



enigma

Monday, August 16, 2010

SOMOS VASOS DE BARRO

“Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” - ( 2 Corintios 4:7)

Las palabras pertenecen al Apóstol San Pablo, cuando escribe su segunda carta a los habitantes de Corinto.

Hay quienes quieren, pretenden, y tal vez se creen ellos mismos, que son poco menos que cristales relucientes, transparentes, brillantes, sin nada que ocultar, ninguna imperfección ni mancha. Impolutos.

Así se presentan ante la sociedad, sus amigos, quienes les rodean.

¡Qué tipos geniales éstos!, ¡qué bien que hablan!, ¡qué conceptos manejan! Y vaya ¡cómo impresionan!

Uno en su modestia se queda pensando: “¡si yo pudiera ser como este tipo!” –el conocido o el amigo que así se presenta y manifiesta— y la verdad es que uno se siente disminuido ante tanta perfección, abajado, como imperfecto y sucio.

Pero el Ser en Sí, nuestro Creador, que sabe realmente lo qué somos, y cómo somos, y especialmente sabe hasta dónde podemos llegar y hasta donde no, nunca ha pretendido que fuésemos cristales.

Ha querido que fuésemos modestos vasos de barro.

El profeta Isaías lo proclama claramente, cuando dice:

“Ahora pues, Yahveh, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros”. (Isaías 64:8)

Cuando tantas veces digo que debemos comenzar por amarnos a nosotros mismos, por aceptarnos tal cual somos, por valorarnos sabiamente, serenamente, humildemente, es para que nos sintamos conformes con nuestra realidad personal, y no tengamos un permanente complejo de imperfección, ante la aparente “perfección” de otros.

El Ser en Si, se acerca manso, como Príncipe de Paz, montado en un asno, o como el compañero que camina junto a nosotros y que de pronto susurra nuestro nombre, y le descubrimos, sin tener nada que gastar, nada que pagar, nada que viajar.

Y entonces nos damos cuenta que ha estado siempre con nosotros. Que nos faltó re-descubrirlo. Que Él es Emmanuel, y nos ama profundamente. Y nos conoce íntegramente.

No tengamos a menos ser vasijas de barro, fáciles de quebrarse, dispuestas a rehacerse, porque el Ser en Sí nos quiso así de imperfectos, de maleables, pero así de genuinos y auténticos en nuestra naturaleza.

No reneguemos de ser pues imperfectos. De no ser cristalinos. De tener impurezas. Es propio de nuestra naturaleza humana.

Otra vez, el Apóstol Pablo, que en su carta a los Romanos discurre sobre el bien y el mal y sobre el llamado pecado, nos desafía con estas palabras:

“Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Romanos 9:20-24)

Vivamos cada día con paz en nuestro corazón. Vivámoslo con gozo interior, silente, pero real.

No dejemos que nada pueda perturbanos más allá de nuestra capacidad de absorber esa perturbación. Acudamos a la ayuda de otros si la necesitamos, pero estemos confiados en nosotros mismos.

Para quien nos creó, ¡valemos!

Quien nos creó no nos abandona, no nos olvida. Nos ama permanentemente.

Estos vasos de barro pueden portar el agua que sacia la sed, o pueden estar vacíos.

Procuremos siempre llenarlos de lo mejor, para dar a otros, para compartir. Porque de esas manera somo vasos útiles. De esa manera damos razón a nuestra existencia.

Llenémonos y derramémonos en amor. En el amor al Ser en Si, en el amor al ser humano, en el amor a nosotros mismos, y en el amor a quienes nos aman.

Y seamos gozosos y felices amando. Con amor filía (el de la familia), con amor eros (el de la pareja), y con amor agape (el del sacrificio por otros).

Y no rechacemos reconocer que somo vasos de barro, sí, barro, no cristal.
No transparentes, con bastantes impurezas tomadas de la tierra, con formas a veces no perfectas o totalmente armoniosas, de barro, sí.

Quien nos creó no pretendió otra cosa de nosotros.

La modestia, la humildad, la aceptación de nosotros mismos, el entendernos intrínsecamente en nuestra naturaleza aparentemente imperfecta, frente a quienes pretenden una perfección inalcanzable, no es nuestro déficit, sino nuestra gran riqueza.

En eso consiste nuestra sabiduría.



enigma

Sunday, August 15, 2010

NUNCA TE ARREPIENTAS

Nunca te arrepientas de ser sincero/a.

Nunca te arrepientas de compartir intimidades con quien sientes puedes hacerlo.

Nuca te arrepientas de abrir tu corazón sin remilgos.

Nunca te arrepientas de ser auténtico/a.

Nunca te arrepientas de no ir con el qué dirán.

Nunca te arrepientas de ser “políticamente incorrecto/a”

Nunca te arrepientas de soñar un futuro.

Nunca te arrepientas de sentir con toda tu alma, toda tu mente y todo tu corazón.

Nunca te arrepientas de ser apasionado/a.

Nunca te arrepientas de vivir tu sexualidad lo más a pleno posible.

Nunca te arrepientas de ser tú, tal cuel eres.

Nunca te arrepientas de amar.

Pero arrepiéntete de tener miedos injustificados.

Arrepiéntete de disimular tus sentimientos.

Arrepiéntete de arrepentirte de ser auténtico/a.

Arrepiéntete de tener tontos pudores.

Arrepiéntete de pensar como un viejo o una vieja.

Arrepiéntete de preocuparte por el qué dirán.

Arrepiéntete de tener vergüenza de tu desnudez.

Arrepiéntete de anular el amor a cambio de una situacíón dada.

Arrepiéntete de no anirmarte a amar.

enigma

Thursday, August 12, 2010

Cuando los Sueños se Hacen Realidad


A veces nos preguntamos, ¿es posible que un sueño se haga realidad?

Y ¡claro! Cuando nos planteamos esa interrogante, no nos referimos específicamente a la actividad onírica que puede darse mientras dormimos durante la noche, sino a esos sueños despiertos, a esos anhelos, a esas esperanzas, de que algo pueda hacerse realidad.

A esas ideas, situaciones, actividades que giran en nuestra mente como parte de nuestra imaginación.

Lo que generalmente ignoramos es que cuanto más intensas y permanentes se hacen esas situaciones imaginarias, más cerca están de que sucedan en la realidad.

Tal la importancia y el poder de generar imágenes y situaciones con nuestra mente.

Nuestros pensamientos actúan de manera tal que son capaces de disponer que las cosas en la realidad se vayan dando, hasta que de pronto, para nuestra grata sorpresa, nos encontramos allí, donde soñamos tantas veces.

Y eso que estuvo por tiempo gestándose en nuestra mente y corazón, se concreta.

Hoy pensaba en eso cuando conducía mi automóvil.

Y –si el Ser en Si me lo permite— creo que pronto quizás se haga realidad uno de mis sueños.

Y a partir de allí, también quizás un día, en mi mismo automóvil, se cumpla algo que también he imaginado muchas veces, mientras voy escuchando la música de Ernesto Cortázar.

Tengo confianza que así será también.

Nunca menospreciemos el poder de la mente, y lo que ésta es capaz de generar



enigma

Wednesday, August 11, 2010

La Solidez de un Hombre de Bien

La solidez de un hombre de bien, se basa en que vive de acuerdo a sus valores y principios. Que no los trasiega ni los transa por nada. Que no se corrompe ni se vende.

Que no es hipócrita ni le hace juego a los tales.

Que tampoco vive del qué dirán, ni le importan los juicios que hagan otros, cuando son incapaces de calzar sus zapatos, o entender su andadura.

Que no repara en apariencias, sino que en profundidad, va hacia la esencia de las cosas, de las personas, de las situaciones.

Que su palabra es como documento escrito, firmado y sellado. Es compromiso que se cumple.

Que procura analizar todo minuciosamente y con imparcialidad.

Que no se deja seducir por los políticos, ni los bellos discursos, ni las palabras lisonjeras. Que reclama coherencia entre los dichos y los hechos.

Que puede cambiar de opinión, valores o creencias, y estará a lo último a lo que haya llegado en su periplo de vida.

Que ama seriamente, con responsabilidad, pero entendiendo que es algo finalmente inexplicable pero hermosísimo. Que el amor es el sentimiento más excelso que distingue al ser humano de toda otra criatura; y lo vive con intensidad, integrando mente, alma y cuerpo.

Que tiene un respeto absoluto por el ser humano, el cual no es un ente asesinable, torturable, mascrable, explotable, vendible, tratable como cosa, o como un simple número.

Que defiende y aboga por el derecho de cada mujer a ser tratada en total pie de igualdad con el hombre, reivindica igual paga a igual trabajo, y se opone a que la mujer sea dependiente del hombre, o esté sujeta a violencia doméstica psicológica o física.

Que perdona, porque se sabe enormemente perdonado. Perdona de verdad, con generosidad, y sin buscar reproches, ni revanchas, ni venganzas. No le caben en su espíritu semejantes bajezas.

Que ama la libertad para ejercerla a pleno, en la medida en que no hiera a otros.

Que ama la paz y se opone a la guerra, como que ésta es la mayor violación de todas a los derechos humanos.

Que respeta a quienes como militares son enviados al frente de guerra y exponen sus propias vidas en beneficio de otros, pero aboga porque no tenga que haber más pérdida de preciosas vidas humanas jóvenes, en aras de intereses económicos, geopolíticos, o electorales.

Que repudia al narcotráfico –una forma de asesinato en masa— así como al tráfico humano, una moderna forma de esclavitud.

Que ve a la pobreza extrema y la miseria como madre de los peores males que sufre la humanidad. Cuna de delincuencia y degradación, y por ello es un derecho humano fundamental que nadie tenga que vivir en esas condiciones.

Asi siente y piensa un hombre cabal, un hombre de bien.

Purple Waves



enigma

Monday, August 9, 2010

LA CONEXIÓN TRASCENDENTE

Queridos amigas y amigos, ustedes ya saben que soy hombre de fe.

De fe en el Ser en Si, en esa inteligencia inabarcable e inconcebible, a nivel cósmico, total, que nos envuelve, nos incluye y nos supera, pero que tiene la virtud de que mediante la oración, la meditación, podemos conectarnos con ella, y podemos entonces sentir su presencia en nosotros.

Sentir cómo actúa en nuestras vidas, cómo es capaz de obrar milagros, el mayor de todos, el milagro del amor.

De un amor no fingido, no adulterado, no supuesto o pretendido, de un amor de verdad, intensísimo, profundo, auténtico.

Porque además, escritó está, el Ser en Sí es Amor. Y si amamos, nos consustanciamos con su esencia. Somos más en Él y Él en nosotros.

¡Oh maravilla a nuestro alcance!

Hoy he sentido con una fuerza increíble la potencia de ese amor, la bendición de ese amor, la riqueza de ese amor.

Hoy he tenido una dulce y suave felicidad, llena de cariño, de ternura, de entendimiento mutuo, de reafirmación del sentimiento que me une con una persona muy especial. Y es algo maravilloso.

Hoy ha sido –como hace un tiempo que se me ha ocurrido en llamarlo así— “un día Dios”.

Todo funcionó armoniosamente, perfecto, a las mil maravillas.

Y yo he tenido en mi una alegría silenciosa pero enorme, y eso se proyecta y se refleja en el entorno, y vuelve a uno multiplicado.

Es una experiencia magnífica.

Hoy más que nunca antes, he sentido que sí, que hay un futuro posible, y que a su tiempo llegará.

Y he sentido la guía y la bendición del Ser en Si.

La conexión con el Ser trascendente e inmanente a la vez, nos da fortaleza para vivir toda instancia, nos permite discernir con inteligencia, nos abre puertas de cuya existencia ni sabíamos, opera por sobre nosotros y más allá de nosotros, para que encontremos soluciones, y nos da gozo y paz.

Esa es mi experiencia, y sentí que debía compartirla con ustedes.



enigma

Saturday, August 7, 2010

¿ES ESTE EL "AURA"?


Algunos amigos de lo paranormal hablan del aura. Una especie de irradiación energética que posee cada ser vivo, y por tanto, los humanos.

Recuerdo haber leído "The Celestine Prophecy" de James Redfield, donde el autor se refiere reiteradamente a la capacidad del ver el aura.

Hace poco hablaba con una persona de mi familia y ella me decía que efectivamente había podido ver en ciertas ocasiones el aura de una persona. Que había auras azuladas, y blanquecinas y otras rojizas.

No interpetaba las auras, simplemente, las había visto.

Yo confieso que jamás he visto el aura de nadie. Tal vez me falta práctica o concentración, no lo sé. Pero sí tengo una cierta percepción intuitiva, si así le puedo llamar, de cómo es una persona.

Y a veces, especialmente con personas con las que me une una fuerte vinculación, puedo ubicarme como dentro de ellas, y sentir lo que están sintiendo, o pensar lo que están pensando. Y he verificado en varias ocasiones, que he estado acertado.

En este sentido, considero que cada persona tiene un don o una serie de dones particulares. Tal vez ese sea uno de mis dones.

Ahora les presento la foto que luce arriba. ¿Es esa el aura de esta persona?, ¿o acaso revela la foto la identidad verdadera de la persona, pero oculta, no visible en su apariencia física?

Y si revela la identidad real de la persona, una de la que la misma persona puede no estar para nada consciente, ¿qué opinan Uds. acera de esa su identidad real?, ¿quién se escondería tras la apariencia normal, y usaría su cuerpo como hábitat?, y ¿sería esta una interpretación correcta de lo que acontece?

Por favor, las respuestas a enigma0458@gmail.com.

Estoy muy interesado en vuestras respuestas. Desde ya gracias.

enigma

Friday, August 6, 2010

LA REALIDAD TIRANA

Es Alejandro Lerner, quien en su canción “Todo a Pulmón” se refiere a la “realidad tirana”.

Amigos, podemos imaginar, soñar, vivir intensamente un amor, anhelar estar juntos, planificar un futuro, y de pronto….nos internamos en un ámbito en el que nunca pensamos antes, porque primero que nada, están los sentimientos, nuestros corazones, quiénes somos.

Pero finalmente, si vamos a asumir compromisos en serio y responsablemente, tenemos que caer en hacer números, y cuando los hacemos, se nos impone una realidad tirana, implacable, que parece decirnos desde la frialdad de un papel, o del texto en la pantalla de nuestra computadora: “no puedes amar”, “no puedes soñar”, “no puede planificar”, “no tienes futuro!”.

Y eso es como si delante nuestro se abriese un abismo insondable en el cual no dejáramos de caer.

Se revisan los números, se estudian diversas posibilidades, distintos escenarios, se ajustan diferentes variables, para verificar entonces si aún es posible, cómo y dónde.

No es fácil, se nos crean situaciones que no habíamos pensado, y no encontramos la solución ideal, adecuada, o mejor. Encontramos tal vez una posible solución, que no termina por satisfacernos del todo. Tiene la ventaja de que es viable, es realizable. Pero nos demanda un costo –no en términos económicos sino personales— que no nos resulta el mejor, que no se acomoda a nuestro deseo más íntimo.

Entonces quedamos como rascándonos la cabeza, pensando si será o no será posible, finalmente.

Es muy desagradable que lo económico interfiera con los sentimientos más genuinos y honestos.

Pero lamentablemente hay que vivir, y vivir implica tener que sostener gastos indispensables, y esos gastos tienen un valor, y hay que pagar por ellos.


De modo que porque hay una unión fundamental, básica, fuerte, perdurable, entonces, no hay otra alternativa que vérsela con los números.

¡Claro! No es uno solo quien tiene que observar y analizar esos números. Lo tiene finalmente que hacer la pareja. Porque no es la vida de uno, sino la vida en pareja la que está en juego.


¿No les parece?



enigma

Tuesday, August 3, 2010

¿QUÉ SERÁ DE NOSOTROS?


Muchas veces nos podemos hacer esta pregunta.

¿Qué será de ti?, ¿qué será de mi?, de aquí al próximo año, a dentro de dos años, a dentro de 20.

Lo importante es reconocer que más allá de lo que el Ser en Sí dispone en su inaccesible inteligencia y sabiduría, nosotros somos en muy buena medida artífices de nuestro propio destino.

A nosotros Dios nos dio la libertad de elegir qué queremos ser, qué queremos hacer de nuestras vidas, hacia dónde nos encaminamos, cómo construimos nuestro futuro.

Eso se llama libre albedrío, y es un concepto muy importante porque hace a la esencia misma del ser humano.

Entonces mejor que preguntarnos ¿qué será de nosotros?, es preguntarse ¿hacia dónde apuntamos?, ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿a qué queremos llegar?

Y en eso del “será”, del “apuntar”, de tener un objetivo, de “llegar”, está implícito un movimiento, una acción volitiva. Porque queremos algo, vamos en pos de ello.

Es siempre un principio activo. Nunca es estancarse en lo que somos hoy. La pregunta por tanto de ¿qué será de ti?, o ¿qué será de mi? Se responde con “será lo que queramos ser”.

Y para ello se necesita una disposición de ánimo tendiente a esa meta, a ese horizonte, a ese futuro que aún no es pero que se gesta a partir de este presente.

¿Implica coraje?, posiblemente. ¿Implica renunciar a ciertas cosas que hoy tenemos?, sin duda. ¿Implica arriesgar?, siempre.

Pero, --a vía de ejemplo-- en la medida que un astronauta se ha preparado psicológicamente y físicamente, y ha entrenado por innúmeras horas todo lo que tiene que hacer en el Espacio, aunque demanda coraje, aunque hay renuncia a ciertas comodidades terrestres, aunque hay riesgos, va en pos de hacer realidad su voluntad, su anhelo más íntimo, porque sólo así luego en el Espacio, puede tener el disfrute que ningún terrestre tiene.

Lo mismo sucede con nosotros.

Psicológicamente preparados, con voluntad firme en lo que queremos alcanzar, poniendo coraje, nos preparamos y entrenamos anímicamente para enfrentar ciertos riesgos, convencidos de que el sacrificio vale la pena porque la compensación producto del mismo, nos justifica, y nos proporciona el disfrute que de otra manera nunca hubiéramos podido tener.

La vida humana es corta. Es muy breve. Y no hay por qué abstenerse de vivir aquello que deseamos con todo nuestro ser, sólo por atender a formalismos, a obsoletas estructuras mentales, a socioconvencionalismos, y a una vergüenza personal que tiene que ser superada por un razonamiento equilibrado y sensato.

Porque también todo principia por amarse a uno mismo. Por entenderse a uno mismo. Por aceptarse a uno mismo tal cual es.

Y una vez que hemos descubierto nuestra esencia, ya no podemos ni anular lo hecho, dicho, soñado y vivido, ni podemos dar marcha atrás. Sólo quedan dos opciones: permanecer estancado, o caminar.

¡Y el camino es sólo hacia adelante.!




enigma

Monday, August 2, 2010

A veces la felicidad asusta


Yo no sé si a ustedes les ha pasado alguna vez. Quizás nunca, y es sólo algo muy personal. No sé.

Pero de cualquier manera, principio por decirles que ahora me siento muy feliz. Tengo dentro de mi una felicidad que no me cabe en mi pecho.

Después de un período de intensísimo estrés y profundo dolor, me ha llegado este remanso y esta compensación, por la cual doy gracias al Ser en Sí.

Es tiempo de cambiar, es tiempo de imaginar, es tiempo de proyectarse hacia el futuro. Es tiempo de ir reconstruyendo paso a paso la vida personal, porque quedarse atado al pasado, es morir. Mas en cambio hacer planes, rogar y apostar al futuro, es la esencia de la vida misma.

Hoy me siento gozoso, feliz, por cosas que se han ido dando y que vendrán en próximos meses. Por cosas que se harán realidad en mi vida, algunas de las cuales han debido esperar casi dos años, y ahora están en vías de concretarse.

Y en medio de esta felicidad no estruendosa, sino sobria, discreta, pero vivida intensamente al interior de mi alma, es cuando a veces –y no en esta particular ocasión sino también en otras—me sobrecoge un cierto temor.

El temor de qué será lo que me tocará sufrir luego, para compensar la felicidad que ahora disfruto y la que disfrutaré.

Pero en cierta medida, si bien es una calibración de la vida misma, que alterna momentos felices y otros tristes, sin embargo esa especie de “temor” o de aprensión, no quita un ápice a la dicha que hoy tengo.

Es un algo simplemente inexplicable, que me da por pensar.

Pero finalmente lo que cuenta es el presente, y el futuro.

Después de todo, como me dijera un amigo, “ya pasaste por una etapa muy dolorosa, ahora te toca disfrutar”.

Miguel Bosé y Noa cantan "La Vida es Bella"



enigma