Monday, September 6, 2010

Un Juego de Campamento

No he sido muy dado a campamentos, pero participé de una media docena, en mi juventud.

Algunas veces como simple acampante, otras como parte del equipo de líderes.

Recuerdo uno último, en que jugamos al “cómo sería”…

Es un juego en el cual los demás dicen de alguien, cómo sería, según la percepción que tienen de ese alguien.

Recuerdo un par de cosas que el grupo –integrado por muchachos y muchachas, menores que yo, pues estaba de líder-- dijo de mi, cuando me tocó el turno.

El grupo dijo que “si fuera una casa, sería una casa con muchas habitaciones, para recibir y albergar a sus amigos”.

“Si fuera un color sería el rojo, por lo apasionado, por lo activo.”

Y así siguieron haciendo un par de comparaciones más que no recuerdo. Pero esas dos me quedaron grabadas. Hubo otra, que no me acuerdo qué comparaba, y dijeron que era porque “me gustaba hablar”.

Lo que pienso tenía por sobre todo de interesante el juego, era que posibilitaba, mediante esas simples comparaciones, saber cómo nos ven los demás. En cierta medida, nos permite saber qué imagen proyectamos.

Y la imagen que proyectamos no es una imagen planeada, pensada, calculada. Es la imagen aún inconsciente, pero que revela qué tal y cómo somos.

En lo personal, me quedé muy conforme con ambas imágenes. Sentí que en el grupo había gente suficientemente capaz de captar cómo era uno.

Por supuesto que esas comparaciones se hacían con una sonrisa, con cierta discusión, y en buen espíritu de campamento. Se trataba de un juego y de pasar un buen rato juntos.

Pero era un juego que valía la pena.

A veces, fuera del ámbito campamentil, habría que practicarlo, porque siempre es bueno y conveniente tener un “feedback”, una retroalimentación acerca de cómo somos percibidos.

Puede ayudarnos a ratificar ciertas cosas, y a rectificar otras. De pronto nos abre los ojos a algo de lo que no nos hemos dado cuenta.

Creo que siempre que se pueda, vale la pena intentarlo, ¿no les parece?

Billy Joel es un extraordinario compositor, autor, intérprete, pianista, de música de jazz, pop y clásica.
De su vastisimo reperterio hoy comparto con gusto, esta interpretación de "In the Middle of the Night" (En medio de la noche), del álbum "River of Dreams" (Río de Sueños). Disfrútenla.



enigma


No comments:

Post a Comment