Wednesday, October 17, 2012

EL AMOR, siempre el amor

¿Cuántas veces han visto esta imagen en este mi blog?....¿Muchas, verdad?
Y la seguirán viendo, porque ella representa muy bien lo que está dentro mío. Amor, por sobre toda otra cosa, amor. 
Sincero, leal, honesto, verdadero, completo.

Un amor que no se anda en chiquitas, en truculentas elucubraciones, en argumentos retorcidos, sino que es simple, sencillo, directo.

Soy además un enamorado del amor, porque es lo máximo que como humanos podemos desarrollar.

Vaya esto como preámbulo a unas palabras que hace unos mil novecientos cincuenta y siete años, escribió Saulo de Tarso, más conocido como el Apóstol Pablo, a los habitantes de Corinto.

¿Por qué he elegido este texto? Porque creo que resume muy bien lo qué es el amor. Ahora debo recordarles que en griego hay tres palabras que se traducen igualmente como amor: agape ἀγάπη (el amor caritativo, sacrificial por otros), filía φιλία(el amor de la familia y los amigos) y eros ἔρως (el amor afectivo-sexual). 

Pablo aquí se refiere al amor agape, al amor incondicional. Pero...mucho de lo que dice en esta magnífica definición, se puede extender y aplicar a los otros dos: al filía y al eros.

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser;

En resumen, si no tengo amor, ¡nada soy!
En tanto que con amor, todo es posible. 

¡Gracias, Maestro Ernesto Cortázar!! Látima que se haya ido de este mundo. Pero su música permanecerá para siempre con aquellos que amamos. Música como esta, titulada:"El más grande milagro del amor"  (The Greatest Miracle of Love)

enigma  
Textos protegidos por derechos de autor



No comments:

Post a Comment