Monday, December 16, 2013

HORA DE BALANCE

Prácticamente 2013 está cumplido. Hemos vivido el año. Llegamos a sus postrimerías, y antes que entremos en la vorágine de las fiestas, los saludos, las reuniones, las despedidas del año, etc. es bueno hacer un balance.

¿Cómo fue 2013? ¿pudimos lograr lo anhelado, o quedó sepultado para siempre por lo absurdo de una falta de voluntad?

¿Fuimos capaces de cumplir con algunas –al menos—  de todas las metas que nos trazamos al comienzo del año, o no pudimos cumplir ninguna?

Sé que al comienzo de este año, yo esperaba viajar intensamente. No lo fue tanto, así todo he tenido en el mismo año tres vuelos internacionales. Pero es cierto que habrían podido ser cuatro o cinco.

Pendiente por ejemplo, está una visita a Miami. Y en 2014 seguramente volveré a Europa donde tengo ineludiblemente que verme con dos amigos con quienes compartimos un tema afín.

Pero en 2013, y luego de 21 años, volví a pintar. Esta vez fueron retratos (lo más difícil tal vez) y a juzgar por quienes los han visto, inclusive en Facebook, han quedado muy bien. 

Para mi que no tengo cursos de pintura hechos, ni un tutor que me guiase personalmente, no deja de ser un triunfo y por tanto, me ha obligado a reconocer en mi mismo el talento que poseo. 

También hice otros cuadros, todos ellos usando acrílico.

He intentado hacer una exhibición de 28 fotografías tomadas en Estados Unidos y en Uruguay. Aún eso está pendiente. Creo que hay fotos realmente valiosas, y que vale la pena que el público las aprecie y valore. 

También en este 2013, he recibido múltiples pedidos para que enviara gratuitamente un libro del cual soy autor, y sé de los afanes de algunas personas por adquirir el mejor libro que he escrito sobre cierto tema, el cual si bien está agotado en su versión en papel, está ahora disponible en su versión electrónica, y en realidad eso hace que muchas más personas puedan acceder al mismo, lo cual me place sobremanera.

También fue el año en que pude celebrar los 100 años de mi madre.

2013 fue pues un año de una cierta renovación en mi, de ciertas sorpresas, de tomar contacto con diversas personas que no conocía, pero también de una constante, la de la amistad, la del cariño y afecto de quienes me quieren bien y a quienes quiero de igual manera.  En 2013 se amplió considerablemente la lista de amistades y de relaciones, muy especialmente debido a Facebook.

La salud me acompañó muy bien durante todo este período, de modo que las pocas cosas negativas que el año tuvo –algunas de las cuales vienen de 2012 e hicieron crisis en 2013—  no merecen siquiera mencionarse en detalle.

2013 lo considero un buen preámbulo para lo que pueda venir en 2014. Un año donde estoy seguro me aguardarán grandes y hermosas sorpresas. Cosas magníficas e inesperadas.

Puertas que el Ser en Sí abre, de esas cosas sobre las cuales la voluntad de uno no tiene nada que ver, y que sin embargo se alinean todas de tal manera que culminan teniendo un resultado totalmente positivo. 

Así lo aguardo y lo espero.

Mi deseo ferviente, es que todos/as ustedes puedan trazar un balance realista de lo que significó 2013, y asimismo, proyectarse y por así decir, “olfatear” lo que pueda ser 2014.

Y por sobre todo, estar dispuestos/as a arriesgar, a jugárselas en algo concreto, porque vivir no es quedarse, ni anquilosarse, ni aferrarse a lo conocido, sino abrirse a aquello por conocer, por experienciar, por sentir intensamente.

Para 2014, vuelven con fuerza las palabras de Mario Benedetti en su poema “No te salves". 


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
  


No comments:

Post a Comment