Thursday, December 26, 2013

PLANIFICAR PARA 2014

Alguien que ya no está entre nosotros, y que desde el Sur se fue a vivir al Norte, solía decir que entendía por qué el Norte históricamente era más productivo, por qué de allí provenían las innovaciones (que el Sur luego consumía) y por qué también las ideas provenían más del Norte que del Sur.

Todo estaba referido al clima. El frío hace que la gente se concentre en sus oficinas, en sus casas, y en el silencio ambiental que aún aporta la nieve, es más facil reflexionar, pensar, y poner el ingenio con un propósito.

El Sur con su clima de templado a cálido, no invita mucho a pensar, más bien a la laxitud, al dejar correr, al "dolce far niente", y así pierde su oportunidad de ser protagonista de la historia que importa, --no de desaciertos históricos lamentables-- y simplemente se transforma en un área de consumo, y de servicios para otros, fundalmentalmente a través del turismo.

La visión puede tal vez ser áspera y quizás moleste a algunos lectores a quienes les resulte muy esquemática o injusta. Y en parte, estoy de acuerdo con esas críticas.

Precisamente porque no veo que tenga que ser tan así, o que así en definitiva sea la realidad, es que les planteo a ustedes que desde ya, antes de fin de año, en este breve paréntesis festivo que se abre desde Navidad al Año Nuevo, seamos capaces de pensar qué vamos a hacer y qué queremos ser, en 2014.

Ser  y hacer están muy unidos, pero hay que ir fijándose metas, realistas, pero metas al fin. Hay que establecerse cierta disciplina y ciertos parámetros de acción imprescindibles, para que el año nuevo, sea realmente eso, y no una repetición tonta y sin sentido, de lo que hemos vivido en el año que culmina.

El Año Nuevo es un desafío a una renovación total. 
Tal vez debamos comenzar por hacer una lista de lo que no hemos logrado, de las cosas en las que fallamos, para no reiterarlas.

Y luego establecer que pautas y metas queremos seguir y alcanzar en el próximo año, a nivel profesional, económico, personal, sentimental .

Es justo y necesario hacerlo. Nos lo merecemos. 
De modo que computadora o laptop delante, o el viejo papel y lápiz, pero a ponerse a hacer una lista.

Qué objetivos queremos alcanzar en 2014, en cada área de las que hemos señalado. 

Cómo lograr alcanzarlos, cuáles dependen exclusivamente de nosotros mismos, cuáles dependen de otros y cómo involucrarles, y en definitiva, cómo crecer espiritualmente, animicamente, en salud, en bienestar general. 

Que cada quien haga su lista, y que se proponga con disciplina y dedicación, a cumplirla. Sólo así será posible lograrla, por lo menos, en un alto porcentaje.

¡Buena suerte!
enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
  

No comments:

Post a Comment