Monday, February 3, 2014

Hoy CASTIÑEIRAS; pasado mañana, yo

He notado que al decidirme a publicar poemas, poemas que dicen de mis sentimientos, que de alguna manera me interpretan y expresan, pero que no son míos, ha descendido la cantidad de lectores/as.

Quizás a todos/as les interesa más lo que yo digo por mi mismo, mis sentimientos y mi manera de pensar, de ver las cosas. Los tendrán.

Este paréntesis que he abierto, en parte es porque estoy de vacaciones, terminándolas ya, y otro tanto porque pasó algo que --¡en medio mismo de mi descanso!-- me quitó las ganas de escribir, porque de hacerlo, tendría que haber dicho cosas que he preferido callar.

Pasado mañana publicaré algo mío.

Pero hoy quiero dejarles un poema muy valioso, cuyo autor tiene un decir elegante que comparto también en su contenido.

Se trata de un argentino, que vive en Buenos Aires, y se llama Gustavo Alejandro Castiñeiras. Ha tenido el honor de que su poema, cuyo título original es "Poema de un Recuerdo", fuese cambiado a "Dime" y se le atribuyera a Jorge Luis Borges. 


Pero lo que tiene que resplandecer siempre, es la verdad. Y como que el talento no es privilegio y exclusividad de nadie, los argentinos pueden sentirse orgullosos de tener a Gustavo, como uno de sus actuales poetas. 

Así pues, de este autor contemporáneo, del que no he podido saber más nada, su Poema de un Recuerdo:


Dime por favor dónde no estás,
en qué lugar puedo no ser tu ausencia;
dónde puedo vivir sin recordarte,
y dónde recordar, sin que me duela.

Dime por favor en qué vacío,
no está tu sombra llenando los centros;
dónde mi soledad es ella misma,
y no el sentir que tú te encuentras lejos.

Dime por favor por qué camino,
podré yo caminar, sin ser tu huella;
dónde podré correr no por buscarte,
y dónde descansar de mi tristeza.

Dime por favor cuál es la noche,
que no tiene el color de tu mirada;
cuál es el sol, que tiene luz tan sólo,
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor dónde hay un mar,
que no susurre a mis oídos tus palabras.

Dime por favor en qué rincón,
nadie podrá ver mi tristeza;
dime cuál es el hueco de mi almohada,
que no tiene apoyada tu cabeza.

Dime por favor cuál es la noche,
en que vendrás, para velar tu sueño;
que no puedo vivir, porque te extraño;
y que no puedo morir, porque te quiero.

Gustavo Alejandro Castiñeiras



enigma
 Textos protegidos por derechos de autor

1 comment:

  1. Hola Enigma, hoy encontré tu blog, me agradaron sobremanera tus palabras y no podía dejar de agradecerte el que publicaras de una forma tan hermosa uno de mis más queridos trabajos, te dejo un fuerte abrazo... colega..!
    Y mi email por si algun dia deseas contactarte conmigo: (gustavoalejandrocastineiras@gmail.com), Gustavo A. Castiñeiras

    ReplyDelete