Monday, June 22, 2015

INFIDELIDAD: ¿LA CULPA ES DE LOS GENES?

En Psicología se conoce un mecanismo que se llama proyección. Cuando algo nos pone en situación dificil, no deseada, en aprietos, este mecanismo hace que le echemos la culpa, o atribuyamos lo que nos sucede y hacemos a otros factores fuera de nosotros.

La culpa la tiene...(y ahí el nombre de una persona), o una relación dada, o una ley, o el gobierno.

Es una manera de sacarnos el fardo de encima. De aliviar el peso de algo que nos abruma o no nos deja bien parados. Es querer desviar la atención puesta en nosotros, hacia causas exógenas.

Hoy francamente me reía cuando leía una noticia de una investigación científica según la cual --y los medios son expertos en distorsionar los hallazgos científicos para hacerles decir lo que estos no dicen, o no implican totalmente-- si hay mujeres infieles a sus maridos, es debido a un gen.

Ya voy a ir paso a paso a este --aparentemente-- novedoso descubrimiento. 

Pero como cuestión previa, me parece que caben algunas reflexiones.

El matrimonio como institución social, está en crisis desde hace 30 o más años. Y su crisis es acelerada. 

Aquello de "hasta que la muerte nos separe" ha pasado de moda. Son muchas las circunstancias que llevan al divorcio y al fracaso de la pareja.

La primera, el apuro por casarse sin haber utilizado hábilmente el noviazgo para seguir con él hasta el final, o romperlo. Que para eso está. O sea, la pareja llega al matrimonio sin conocerse lo suficiente.

La segunda, una vida agitada y diferente, en la que de pronto la pareja no logra el ajuste cotidiano de la vida, como para entenderse y complementarse armónicamente en todo, y muy particularmente en la relación sexual.

La tercera, aún en gente joven, --en la década de los 30s-- pesan atávicos tabúes, telarañas --como les suelo llamar-- por lo cual no se vive en el matrimonio lo que se puede vivir afuera, porque la mujer o el hombre no actúan con la confianza que se deberían tener, para decirse abiertamente y sin remilgos: quiero esto, hazme esto otro, me gusta tal cosa.

Entonces él o ella, lo van a ir a buscar y a encontrar afuera.

Hoy día, la emancipación femenina ha llevado a la mujer a trabajar por horas fuera de su hogar, pero en la compañía permanente de hombres. Y tal vez, ese que tiene 8 horas diarias al lado, no es extraño que termine siendo su amante, aunque ambos estén respectivamente casados, inclusive, una razón más para cuidar las apariencias.

La estabilidad de la pareja --casada o no-- se da en base a la confianza mutua y total, sin ambajes, sin ocultamientos, sin vergüenza. 

La cuestión no es mantener las apariencias, sino afianzar la realidad. Y en eso, hombre y mujer son responsables por igual.

Crecientemente, el matrimonio como institución va quedando relegado por la formación de parejas que no se casan. Y muchas veces resultan más cohesionadas y estables que las otras.

Dentro pues de una sociedad dinámica, y diferente a la de décadas atras, voy a referirme ahora a las investigaciones científicas que han buscado hallar si acaso había algo genético o hereditario que hiciera que ciertas personas tuviesen más tendencia que otras a la infidelidad.

Los estudios se han centrado particularmente en las mujeres, porque desde siempre, se ha admitido con un margen de tolerancia, que el hombre podía tener relaciones extra-matrimoniales. Estoy describiendo una situación, no justificándola.  No así la mujer, vilipendiada y criticada si caía en tales prácticas. 

La mujer independiente de hoy, compite y hasta supera al hombre en infidelidad. Los científicos se empezaron a preguntar por qué.

Y si bien en estos días, se anuncia como un descubrimiento, un vínculo genético, sin embargo la investigación viene de bastante más atrás.

He rastreado este tipo de búsqueda científica, y el primer dato lo encuentro en un estudio de Diciembre 2004, publicado originalmente en el Reino Unido.

La segunda investigación científica al respecto, data del 30 de Junio de 2011, y refiere a un estudio realizado en el Instituo Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Y finalmente el estudio al que le han dedicado espacio múltiples medios escritos y en la Internet ayer y hoy, data originalmente del 28 de Marzo de 2014 (tiene ya más de un año) y se publicó en línea el 17 de Octubre del año pasado, en el Periódico Oficial de Conducta y Evolución Humana, perteneciente a la Universidad de Michigan, Estados Unidos de América, aunque este estudio fue realizado por científicos australianos.

En mi próximo artículo me voy a referir específicamente a cada uno de estos estudios y sus conclusiones. Les aseguro que es muy interesante.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

No comments:

Post a Comment