Para ser madre hay que tener coraje.
No se es madre sólo por parir una criatura. Se empieza a ser madre desde que se desea tener descendencia.
Se es madre cuando se rechaza la alternativa del aborto, y se sigue adelante con el embarazo.
Se es madre durante esos nueve preciosos meses en que se está gestando un nuevo ser humano en su vientre.
Se es madre post-parto, cuando la leche de sus mamas es el alimento más precioso que la criatura puede recibir.
Se es madre toda la vida, dándose por y para sus hijos, en cuidados de la salud, en atención a la educación de ellos, en proveerles de ropa y alimentos, en darles un techo digno como hogar y sobre todo, en transferirles valores humanos esenciales: verdad, honestidad, esfuerzo propio, estudio, trabajo.
Se es madre al estar atenta permanentemente a cualquier problema, situación y necesidad de sus hijos.
Se es madre, aún cuando las circunstancias de la vida la dejen sola, extremando el sacrificio por sus hijos. Procurando no descuidar su hogar, pero teniendo que trabajar muchas horas fuera del mismo, para poder mantener el sustento esencial de ellos y el suyo propio.
Gracias al Ser en Sí, esta descripción les cabe a pleno a la inmensa mayoría de las mujeres que son madres.
No importa la edad de sus hijos. Si la llegada de nietos o bisnietos alegra el corazón, la madre, esa madre, siempre sentirá por sus hijos el mismo inmenso amor y les verá siempre como sus pequeños. Siempre tendrá una sabia palabra orientadora de la vida. Siempre querrá para ellos lo mejor.
Como hijo, mi gratitud es eterna para mi madre a quien debo gran parte de quien soy, en mi formación en la familia, en mis valores, en una manera de ser.
Sé muy bien cuánto nos cuidó a mi hermano y a mí. Sé muy bien de sus sacrificios y desvelos, de su callado sufrimiento a veces, y de su dicha y felicidad al vernos crecer y vernos progresar en la vida.
Deseo para todos tener una madre como fue la mía: coraje y corazón.
Al celebrarse este 10 de Mayo el Día de la Madre, he sentido la necesidad de decir algo al respecto, y hacer de ello mi homenaje a las madres.
No comments:
Post a Comment