Friday, May 8, 2009

Ah! LAS ADAPTACIONES

Quienes han hecho doblajes, lo saben muy bien.

Un texto suele ser más extenso que el original en inglés cuando se le traduce al español.

Por eso mismo hay que adaptarlo, para mantener los tiempos.

Algo similar ocurre con las letras de canciones. No son una traducción fiel al texto original. De serlo, no se podrían cantar, pues habría frases más prolongadas que no cabrían dentro de la melodía.

Es por eso que las letras de las canciones, al cambiar de idioma, cambian de contenido. Y aunque en alguna manera reflejen la idea original, no son ni dicen exactamente lo mismo.

Valga esta introducción, para presentarles a Uds. la traducción fiel de la letra original en inglés, de la hermosísima canción "The Power of Love", que han podido ver y escuchar en los videos de mi nota anterior, por quien es para mi la mejor intérprete de la misma: Jennifer Rush.

Pero antes, déjenme que les cuente cómo dí con Jennifer Rush.

Hay una radio en FM de Argentina, que es muy buena. Sinceramente la recomiendo. Se llama "Milenium 106.7". Sintonícenla.

Fue justamente un día que la sintonicé, cuando irradiaron "The Power of Love". Apenas iniciada la canción, me di cuenta que quien la cantaba no era Celine Dion. La voz era más dramática, más intensa, y me gustó mucho más.

Fui luego a la Internet y a YouTube, y verifiqué que había algunas otras cantantes que habían osado interpretar esta canción, pero francamente algunas versiones eran deplorables. Y de pronto, surge clara, intensa, una mujer y su voz. Era Jennifer Rush.

Me pregunté entonces ¿quién es Jennifer Rush?, ¿por qué nunca antes escuché su nombre?

Mayor aún es mi sospresa cuando me entero que es neoyorkina. Pero...gran pero, no hizo carrera ni triunfó en Estados Unidos, sino en Alemania.

Cuando quise adquirir una caja con tres CDs, tuve que esperar pues ¡eran importados!

Así conocí a Jennifer Rush.

Y de la anécdota, ahora sí, paso a compartir con Uds. la letra original de The Power of Love, en traducción directa del inglés.


EL PODER DEL AMOR

Los susurros en la mañana
De amantes durmiendo apretados
Retumban como truenos ahora
Cuando miro tus ojos
Me aprieto contra tu cuerpo
Y siento cada movimiento que haces
Tu voz es cálida y tierna
Un amor que no podría abandonar

Porque yo soy tu mujer
Y tú eres mi hombre
Siempre que me busques
Haré todo lo que pueda

Perdida es como me siento, tendida en tus brazos
Cuando el mundo afuera
Es demasiado para sobrellevar
Todo eso se termina cuando estoy contigo
Aunque pueda haber veces
Que parezca estoy lejana
Nunca te preguntes dónde estoy
Porque siempre estoy contigo

Porque soy tu mujer
Y tú eres mi hombre
Siempre que me busques
Haré todo lo que pueda

Nos encaminamos hacia algo
Algún lugar en que nunca estuve
A veces tengo miedo
Pero estoy diespuesta a aprender
Del poder del amor.

El sonido de tu corazón latiendo
Lo hace claro
De pronto el sentimiento de que no puedo ir
Está años luz lejos

Porque soy tu mujer
Y tú eres mi hombre
Siempre que me busques
Haré todo lo que pueda

Nos encaminamos hacia algo
Algún lugar en que nunca estuve
A veces tengo miedo
Pero estoy diespuesta a aprender
Del poder del amor.

enigma



No comments:

Post a Comment