Sunday, December 13, 2009

LA COTIDIANIDAD COMPLICADA

Amigos lectores, cuando les escribo esto, son las 11 de noche, hora estándar del Este de Estados Unidos, es domingo, y estoy cansado.

Hoy fue un día lluvioso, de un cielo gris plomizo, y muy frío.
No invitaba a salir, y no sali. Aproveché a hacerlo ayer que estaba soleado.

Pero la razón fundamental de no salir, fue mi esposa, a quien la debo auxiliar en sus cuidados por su cáncer en la piel. Gasas, vendajes, cintas especiales para pegar, la bolsa de hielo, los calmantes…. integran una cotidianidad que a fuerza se me ha hecho familiar, y en la que nunca pensé me iba a ver envuelto, tanto como ella, que la sufre, nunca pensó que tendría que pasar por ello.

La enfermedad nos ha tomado por sorpresa, más diría, por asalto, y se ha peleado cuanto ha sido posible, pero sólo se ha conseguido prolongar la existencia, pero ir perdiendo cada vez más, calidad de vida.

Cuando en una familia hay alguien con una enfermedad demadante, eso en cierta medida trastorna todo.

No hay salidas, no hay paseos, no hay distracción, y el ánimo francamente, no está para fiestas.

Con todo, sigo con mis tareas profesionales, y en cierta medida, eso me ayuda a cobrar ánimo, y a distraerme un poco, por unas horas no más, de la realidad de cada día.

Es duro para quien está enfermo, pero es dificil para quien está a su lado. Y en esta pelea estoy solo físicamente hablando.

El resto de la familia está lejos. ¡cuánto quisiera tenerles cerca! Simplemente porque les necesito anímicamente.

Pero las circunstancias son tal cual se dan y con ellas hay que seguir adelante.

Si elogiase a mi esposa por su temple, por su fuerza para resistir el mal, por nunca entregarse, me quedaría corto, muy corto, frente al tamaño de su hazaña.

Yo estoy aprendiendo de ella, estoy viendo hasta dónde llega la dimensión humana.

Y estoy aprendiendo también que en medio de estas circunstancias, es cuando más se valora la vida y cuando nos damos cuenta de cuánto valemos, o no, como individuos.

Son horas aciagas, tal vez, para apreciar mejor las horas felices.

Tendrán que disculparme los amigos/as si a veces dejo una carta sin contestar, o no me siento con ánimo de escribirles, pero esto no es facil.

El Ser en Sí tiene caminos inescrutables, a través de los cuales nos habla, nos busca, nos corrige, nos alienta, y espera de nosotros.

Lo importante es poder estar espiritualmente despierto, y darse cuenta de hacia dónde apunta su mensaje. Qué es lo que el Ser en Si espera de nosotros, y cómo podemos vehicular su presencia entre los demás seres humanos.

enigma

No comments:

Post a Comment