Wednesday, May 5, 2010

ALMA MÍA

María Grever (1884-1951), de soltera María Joaquina de la Portilla Torres, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría). Practicó también la dirección de orquesta. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco

De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros.

En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quién contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. [extraído de Wikipedia]

Esta prolífica y magnífica autora mexicana, perdura con su fecunda inspiración en sus poemas, y en su música.

De ellas hoy extraigo una que dice mucho de mi mismo, en estos momentos. Y de paso, saludo a todos mis amigos/as mexicanos/as en este Cinco de Mayo.


ALMA MIA

Alma mía sola, siempre sola,
sin que nadie comprenda tu sufrimiento,
tu horrible padecer;
fingiendo una existencia siempre llena
de dicha y de placer,
de dicha y de placer...

Si yo encontrara un alma como la mía,
cuantas cosas secretas le contaría,
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada.

Un alma que embriagase con suave aliento,
que al besarme sintiera lo que yo siento,
y a veces me pregunto que pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.




enigma

No comments:

Post a Comment