Friday, July 9, 2010

LAS VOCES DEL SIGLO XXI

Cada ciclo de vida tiene su tiempo, y en él se destacan en el ámbito artístico, distintos actores, actrices, bailarines, cantantes, intérpretes, autores, compositores, etc.

Claro está que hay autores que han pasado a la eternidad. Trascienden los siglos, y se seguirán escuchando ahora como en el Siglo XXIII, cuando ya el ser humano haya por fin sentado bases firmes en la Luna, Marte y en algún otro planeta de nuestro sistema, que habrá sido debidamente “terraformado”, para hacer posible allí la vida de la forma más parecida a la que hoy tenemos aquí en la Tierra.

Pero cada tiempo de vida, tiene por ejemplo cantantes de ópera que han marcado su sello. Desde el célebre Enrico Caruso, hasta llegar en el Siglo XX con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

Plácido y Carreras aún claro está continúan sus trabajos artísticos, no sólo en el área del “bel canto”, sino el caso de Domingo dirigiendo The Washington National Opera, en Washington, D.C., y la Ópera de Los Ángeles, en California.

Pero surgen nuevos valores, y me atrevo a decir que este Siglo XXI está marcado por una exquisita y bella soprano rusa, Anna Netrebko (casada con un barítono uruguayo, y madre de un niño), y el tenor mexicano Roberto Villazón, que saltó a la fama auspiciado en 1999 por Plácido Domingo.

Ambos tienen magníficos registros de voz, en potencia y en capacidad de llegar a notas muy altas, pero además a ello se suman calidad y calidez interpretativas.

Y para que ustedes aprecien eso, si es que aún no les conocen, tengo el gusto de compartir con ustedes, “O soave fanciulla”, (Oh suave muchacha) de la ópera “La Boheme” de Puccini, en el dueto de Netrebko-Villazón.

Este pasaje de la ópera presenta ese hermoso juego en que él le declara su amor, quiere besarla y ella le niega el beso, hasta que al final, ella acepta irse con él (“obbedisco signor”- obedezco señor), y él le pregunta ¿qué más me vas a decir?, y ella le contesta “Te amo”.

Vean su interpretación, y disfruten a pleno sus privilegiadas voces.



enigma

No comments:

Post a Comment