Wednesday, September 11, 2013

AH! Estos Americanos...

En un día como el de hoy, 11 de Septiembre, cuando el pueblo estadounidense celebra con recogimiento el recuerdo del luctuoso día de hace 12 años, pareciera necesario hacer un paréntesis, y en el mismo,recordar a los miles de víctimas del terrorismo internacional.

Lo he hecho, exactamente a las 8:46 de esta mañana, cual estaba previsto.

Rememoré --porque además la cadena ABC pasó la grabación de su emisión directa desde Nueva York sobre lo que entonces estaba aconteciendo-- cómo me tocó vivir esa jornada, y mi decisión como hombre y como profesional, de ir hacia el lugar desde donde toda la gente se iba regresando a sus casas: Washington, D.C., a enfrentar lo que fuera. 

Pero en homenaje a este pueblo, muchas veces incomprendido, y mucho más, desconocido, quisiera trazar algunos apuntes, bosquejos, sobre su manera de ser y actuar.

Por ejemplo: a pesar de ser el país de las innovaciones a todo nivel, el que llegó con sus astronautas a la Luna, el que todos los días registra un avance en ciencia y tecnología, surge un nuevo teléfono celular inteligente, etc. sin embargo, el estadounidense es muy apegado a las tradiciones y formalidades.

Y así como en América Latina se han perdido los cantitos típicos de la niñez, aquellas rondas que entonaban las niñas, y juegos propios de esa edad, aquí se siguen cantando, y se transmiten de generación en generación. 

Aqui se saluda a la bandera cada día. Costumbre que existe en muchos países latinoamericanos, no así en Uruguay.

Aquí hay un protocolo que cada Universidad cumple en su acto de graduación, cuando muchachos y muchachas van con sus togas y birretes a recibir sus diplomas. Eso no se ha abandonado ni dejado. Es tradición.

Del mismo mono es utillizada la marcha británica "Pompa y Circunstancia" para esas ocasiones.

Es tradición la celebración del Dia de Acción de Gracias, fecha en que más que en ninguna otra, se reúne toda la familia. Se come el pavo aderezado y acompañado de otras exquisiteces, y luego, hay partido de fútbol americano que la inmensa mayoría verá por televisión.

Existe una tradicional ceremonia de cambio de guardia en la Tumba al Soldado Desconocido, en el Cementerio de Arlington.

Y son tradicionales el desfile de Macy's en Nueva York, con los gigantescos muñecos inflados, carros alegóricos y presentación de artistas, y el Desfile de las Rosas, en California, donde cada carro está absolutamente adornado con flores de diversos tipos y colores, conformando diferentes motivos.

En Estados Unidos, si bien hubo una Revolución que dio nacimiento a esta nación independiente, sin embargo hay lazos muy fuertes con el Reino Unido, y se sigue muy de cerca lo que debate el Parlamento o las declaraciones del Primer Ministro, el cumpleaños de la Reina y ahora, las diversas etapas del matrimonio de Kate Middleton y el Príncipe William.

No creo que en los países latinoamericanos se tengan tales lazos y se sigan tan de cerca los aconteceres de España y de su Corona. Se me hace que hay como una ruptura, un distanciamiento, y en algunos hasta un resentimiento. Un trauma de haber sido colonia, que parece algunos no se han sacado de encima.

En definitiva, y contra lo que se pudiera pensar a primera vista, el estadounidense es un ser muy dado a las tradiciones, a mantenerlas, a transmitirlas de generación en generación, y a vivirlas.

Seguiré en próximos artículos, dando a conocer cómo es la gente que vive en esta nación, y espero que la serie les resulte interesante,por lo menos.


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
        


No comments:

Post a Comment