Friday, September 13, 2013

Ah! estos americanos... (3)

Continuando con esta serie que intenta para mis lectores de otras partes del mundo dar a conocer las principales aristas que yo veo tipifican al pueblo estadounidense, prosigo hoy con este tema.

Antes de ir a los que llamo "defectos", pero podría llamar también errores involuntarios, que a mi modesto entender tienen los americanos, no puedo sino enfatizar el acendrado sentido de libertad.

Libertad que permite la más fuerte autocritica. Acá no se ocultan cosas y si están ocultas a la corta o a la larga, salen los trapitos al sol. Periodistas, investigadores, programas de TV, documentales, confrontan a todo el pueblo con realidades que --aunque no gusten-- valen la pena conocer. 

Lo que Snowden reveló y dijo sobre la NSA se supo ampliamente en Estados Unidos. No se ocultó, no se tapó, no se minimizó. Y eso vale y mucho como ejemplo al mundo de lo que significa el uso de la libertad. 

Y ahora sí, paso a esos aspectos menos afortunados de los estadounidenses. 

Mi principal punto es que --contrariamente a la visión exterior de un país casi perfecto, que funciona como una bien aceitada máquina, que es previsor, que no tolera que se cometan errores-- sin embargo, se cometen errores y a veces garrafales, no funciona a la perfección, y sobre todo, no es previsor.

Yo tengo la impresión que el estadounidense se deja venir las cosas encima, y llama a los bomberos cuando ya está el incendio,  pero no actúa para evitar de antemano que el incendio ocurra.

Alegóricamente lo que quiero decir es que hay falta de previsión, que hay un dejarse estar, o un creer que "aquí nada va a pasar", y sólo cuando eso que no podría pasar lamentablemente ocurre, entonces recién se toman las medidas para que no ocurra de nuevo.

Entre tanto, estoy cansado de ver velorios, y de escuchar el himno "Amazing Grace", y de los discursos y panegíricos a los fallecidos, y los desfiles de carrozas fúnebres, etc.

De mi punto de vista, si las autoridades de la ciudad de Boston, hubiesen tomado todas las medidas de precaución propias de un país que está en guerra contra el terrorismo, no habría que haber lamentado que un acontecimiento deportivo de jerarquía, terminase en tragedia. 

Si se hubiesen colocado los diques adecuados, el huracán Katrina no habría hecho los destrozos que provocó en Louisiana.  

Si la empresa británica BP hubiese tomado las medidas que ahora ha tomado, hubiese evitado un desastre ecológico y la muerte de varias personas al estallar una plataforma petrolera en el Golfo de México.

Todas estas con cosas prevenibles. Pero parece que la vida de los estadounidenses está signada periódicamente por tragedias que podrian evitarse perfectamente.

¿Qué es lo que impide que se tomen esas medidas cuando deben ser aplicadas? Simplemente: querer ahorrar dinero. Pero luego no valen las lamentaciones, y los actos fúnebres, y los discursos....¡a los muertos no los resucita nadie!

¡Bien vale la vida humana los gastos que se pueden hacer para dar seguridad y para evitar desastres!.

Otra cosa que me sigue asombrando es la endeble construcción de las viviendas en esta nación. Casi todas parecen de utilería. Armazón de madera, paredes de yeso, revestimientos de plástico, o ladrillo vista, techos de tejas de alquitrán. Por eso un vendaval las vuela, un tornado las eleva por los aires, un huracán las derriba y un incendio las reduce a cenizas.

En algunas zonas del país (Florida, Arizona) hay casas de material revestidas de estuco, con techos de planchada.

Pero son la excepción. ¿Por qué se construyen así? porque esa manera de hacer casas le sale baratisima al constructor, no así al comprador. 


Sería hora de que las autoridades establecieran un nuevo estándar nacional para la construcción de todas las viviendas.

Y finalmente lo que veo muy negativo en esta nación, es la existencia de "lobbies", o sea de gente y grupos que se especializan en cabildear a favor de una causa y especialmente de intereses económicos muy poderosos, y que financian las campañas electorales de los políticos. 

Esto crea un sistema clientelar, por el cual de alguna manera esos grupos y los intereses que les representan van a ser recompensados. 

No debrerían existir lobbies, o por lo menos no deberían poder financiar campañas electorales, lo cual les quitaría una enorme parte del poder disuasivo que tienen con las autoridades.

Puedo estar equivocado en mis apreciaciones,pero no creo estarlo, y si no, que alguien que habite Estados Unidos de América, me corrija. 

Como digo siempre, no hay país en la Tierra que sea un paraíso, el sumum de la perfección, la cosa maravillosa que podemos anhelar. En todos lados, y aquí también, se cuecen habas.

Pero así y todo, esta nación tiene un tremendo potencial como sociedad toda de superar adversidades, de retemplar el ánimo, de seguir siempre adelante, de vencer obstáculos, de denunciar públicamente los errores y a sus responsables, y de modificar las cosas para mejor.

Mañana culminaré esta serie.

enigma
 Textos protegidos por derechos de autor
        

No comments:

Post a Comment