Tuesday, September 17, 2013

México: el Grito, y después....

Mis hermanos/as y amigos/as mexicanos, acaban de celebrar apenas ayer, el famoso Grito de la Independencia, que marca un hito en su historia.

¡¡Viva México!! es el deseo y ratificación de la voluntad de todo su pueblo, de continuar existiendo como una nación gravitante en el concierto mundial y particularmente en el de las  Américas.

México, hermoso, variado, cuasi increible, es una enseñanza viva de la convivencia y supervivencia de varias culturas a la vez. De varios idiomas, a la vez. Y del encuentro --sin duda conflictive pero también fecundo-- del nativo con el conquistador español.

México, crisol de razas; montañas y llanuras, pantanos y playas, hermosa tierra, rica en productos para la exportación, con una industria pujante y un empresariado dinámico, un presidente jóven, como merece cada país latinoamericano, es un ejemplo para el resto del continente.

A mis hermanos/as mexicanos/as, mi sentir genuino y profundo, y mi deseo solidario de paz, libertad, justicia social y progreso. ¡¡Viva México!!

En el silencio y el recogimiento que queda luego de la celebración, justo es reconocer que a México se le conoce y admira por su arte en todas sus vertientes. Su ballet folklórico, su música, sus artistas plásticos, muralistas, sus escritores.

Hoy, 17 de Septiembre cumple 49 años su Museo Antropológico, y quien lo haya visitado, en Ciudad México, sabe que es una verdadera joya mundial. Algo que lo deja a uno boquiabierto. De paso, al admirar las distintas expresiones culturales que conforman la nación mexicana, y su historia, uno se admira de la calidad de la presentación del museo, del enorme valor del material allí reunido, y de lo pulcro y cuidado que está todo.

Así es México. Así se vive México.

A mis lectores les digo: si nunca han estado en México, en cuanto puedan hacerlo, vayan, visítenlo. Visiten su ciudad capital y alrededores. Tendrán tanto para ver y admirar que no les va a alcanzar el tiempo. Pero háganlo. ¡Vale más que la pena!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
        










No comments:

Post a Comment