Monday, September 30, 2013

SER AMIGO/A ES ALGO SERIO


A lo largo de la vida, y especialmente a partir de cierta edad, comenzamos a hacer amigos/as.

Por supuesto que tenemos amigos/as de la infancia. Ellos/as permanecen siempre en nuestro recuerdo, y un reencuentro es una de las experiencias más reconfortantes y enriquecedoras humanamente posibles. Cuántas anécdotas, cuántos recuerdos, y la amistad de siempre.

Pero es bueno hacer una disquisición respecto del adjetivo “amigo/a”, porque la palabra se ha depreciado mucho. A veces le decimos “amigo” a alguien que conocemos circunstancialmente. Queremos con ello de alguna manera expresar nuestro aprecio por lo que hace.

Están los/as compañeros/as de estudio o de trabajo. En realidad la mayoría son eso y nada más que eso. El trabajo puede determinar que integremos un equipo y que tengamos que hacer cosas coordinadas y juntos/as cada día. Pero eso no les eleva a la categoría de amigos/as.  Sólo unos pocos llegarán a ser amigos/as, el resto son colegas.

Y ser colegas puede significar incluso competencia,  y competencia solapada, a la quita callando, pero que en determinado momento puede darnos un zarpazo y birlarnos lo que era un genuino derecho de nuestra parte.  Hay quienes se dicen “amigos/as” pero nos pueden clavar un puñal por la espalda si de ello van a obtener alguna ventaja.

Ser amigo/a es cosa seria.

Amigo/a es el que se interesa por el otro/a. El que vive cuasi como propias las vicisitudes ajenas, el que se preocupa por lo que le ocurre a la otra parte. Sus alegrías y penas son las de uno.

Amigo/a es quien se hace presente en los momentos difíciles, cuando hay un problema de salud, o económico, o aún familiar.

Amigo/a es quien jamás corta una comunicación,  quien no deja sin contestar la correspondencia que recibe, quien nos tiene confianza, quien jamás piensa mal de nosotros ni nos puede atribuir intenciones aviesas, porque nos conoce.

Amigo/a es quien se siente feliz de contar con uno, y sabe que puede descansar en uno cuando ello es necesario.

Amigo/a es quien abre las puertas de su casa para hospedarnos, para recibirnos,  para que nos sintamos como en nuestra propia casa.

En mi caso personal, me siento feliz de haber albergado en mi hogar a matrimonios con sus hijos, a muchachos solos (amigos de mi hijo), a matrimonios solos, y a señoras solas. Todos sin excepción se han sentido agasajados y muy agradecidos por las atenciones que en su momento mi esposa y yo, o yo solo luego de quedar viudo, les he podido dispensar.

Amigo/a es quien se regocija de nuestros triunfos y se duele de nuestras derrotas.

Amigo/a es quien de alguna manera está pendiente de nuestra vida cada dia. Es alguien para quien no se es uno más, uno del montón, sino alguien muy especial.

Amigo/a es a quien confiamos nuestras cosas más personales, aún íntimas. Las que no le decimos a ningún familiar.  Es nuestro interlocutor válido/a.

Amigo/a es quien nos entiende, nos comprende, sabe realmente cómo somos, y tiene la virtud y la paciencia de soportarnos. Es también quien nos corrige, quien a veces nos sacude con sus palabras esperando una reacción positiva, porque vela por uno.

Por todo esto y mucho más, ser amigo/la es algo serio.

Pregúntate: ¿tienes pocos o muchos amigos/as?, ¿haces amigos/as con mucha facilidad o te lleva tiempo para considerarlos tales?, ¿has llegado a estropear tu relación con algún/a amigo/a o todo va bien?, si la relación ha sufrido un problema, ¿estás dispuesto/a a solucionar ese problema en aras de seguir siendo amigos/as?

Amigo/a implica desde estar de acuerdo en no estar de acuerdo, hasta coincidir totalmente. Desde enojarse y decirse adiós, hasta luego perdonarse y reconciliarse. Es que cuando dos amigo/as se quieren de veras, se quieren bien, se necesitan mutuamente. Llegan a ser inseparables.

Por eso también, ser amigo/a es algo serio.


 enigma 
 Textos protegidos por derechos de autor
  

 

No comments:

Post a Comment