Friday, November 22, 2013

HOY ERA SU CUMPLEAÑOS


Hoy 22 de Noviembre, era el cumpleaños de Alicia,  mi esposa. 

Pero el 18 de Abril de 2010, a las 4:38PM, hora del Este de los Estados Unidos, pasó a la eternidad, luego de batallar con increíble entereza un cáncer poco conocido, y tremendamente agresivo, como lo es el inflamatorio de mama, que afecta los nódulos linfáticos.

Durante los dos años y medio transcurridos desde que le detectaron la enfermedad, soportó radioterapia por dos veces, tres diferentes quimioterapias, y hasta cuanto pudo, trabajó en Motherhood, una tienda de prendas para futuras mamás.

Ella disfrutaba esa tarea, porque muchas madres y/o abuelas, le iban a visitar una vez nacidas las criaturas para mostrárselas. Y ella que amaba enormemente a los niños, se sentia muy feliz con esa parte social que era una extra a la labor de cada día.

Hube de decirle un día que no era conveniente que continuara en contacto con muchas personas, pues su sistema inmune estaba seriamente comprometido. 

Nunca le oí quejarse por su enfermedad. Nunca le vi llorar por su estado físico.

Cuando su brazo y mano derechos estaban hinchados, hizo el esfuerzo de escribir con su mano izquierda, y en casa, no me he animado a tirar algunos papeles escritos de esa manera.

Aún con una mano, escribía correos a sus amigas usando la computadora.

Luchadora, tenaz, la oncóloga me aseguraba que de no haber sido por su empeño y su fuerte ánimo, habría durado quizás un año menos. 

Maestra vocacional, con una capacidad didáctica innata, Alicia llegó a ser Directora de escuela primaria en Montevideo, aqui en Estados Unidos estuvo al frente de varias clases de Kindergarten. 

Madre dedicada, amorosa, inteligente en sus decisiones, buscó siempre la mejor educación para nuestro hijo, tarea que comparti con gusto, y en la que ambos siempre estuvimos de acuerdo.

Abuela dedicada, su devoción para su nieto fue la entrega de vida y de energías que más disfrutó. Nada le hacía más feliz que ver la sonrisa de un bebote que iba creciendo sano y fuerte.

Esposa que a lo largo de 39 años, me siguió en mis diversas actividades, cambiando de casas, mudándonos de países, hasta recalar en los Estados Unidos de América. Su adaptabilidad a las diferentes circunstancias fue una de sus características. 

Alicia no era efusiva o extrovertida, pero era de sentimientos profundos, y cuando llegaba el momento, los manifestaba. 

Supo llevar adelante un hogar y manejar una casa como pocas mujeres hoy día lo saben hacer, sorteando momentos de estrechez económica, desempeñando dos empleos a la vez, pero asegurando que siempre pudiésemos llevar adelante una vida con dignidad, y que nuestro hijo no se viera afectado en sus estudios.

Cuando miro en perspectiva todo eso, veo en Alicia a una mujer extraordinaria en muchos sentidos. 

Tal vez por eso era muy querida por todos: familiares, vecinos, compañeras de trabajo, alumnos y sus padres. 

Dos niñas en Estados Unidos llevan su nombre, por cómo ella fue con sus hermanos mayores como maestra. 

Alicia, con emoción alzo una copa por ti, y te digo hoy --como siempre-- ¡feliz cumpleaños!


enigma
Textos protegidos por derechos de autor
   

No comments:

Post a Comment