Tuesday, December 16, 2014

EL USO INTELIGENTE DE LOS MEDIOS SOCIALES



Dado que existe la Internet como formidable herramienta de búsqueda, investigación, información y comunicación, existen también los llamados "medios sociales", lugares de encuentro de la gente, lugares de expresión de nuestros pensamientos, gustos, deseos, aspiraciónes, sentimientos, etc.

La lista de dichos medios sobrepasa largamente los cien. Confieso que para mi la mayoría de ellos son absolutamente desconocidos.

Pero todos conocemos y estamos familiarizados con Facebook y Twitter.

Hay gente que los mal utiliza para escribir zonceras, o peor, para usar un lenguaje soez y repugnante, y dedicarse a intercambiar insultos del más grueso calibre, por seudo-patriotismo, por hinchismo político o futbolístico. Y si bien la libertad de expresión es un principio fundamental a resguardar, esa misma libertad exige un ejercicio responsable de ella. El abuso y la corrupción de ese derecho, culminan por dar razón a quienes lo quieren restringir.

Otras personas, hacen un uso adecuado de dichos medios; dan a conocer información válida e importante, --especialmente organizaciones-- y/o su actividad, unas vacaciones, fotos de lugares visitados, una película o música preferida, etc. Y a veces, reflexiones o reacciones frente a hechos que hasta conmueven la opinión pública.

Un Tweet tiene la finalidad de alertar, advertir, o decir algo rápido, breve y al momento, sobre lo que está sucediendo en un lugar, convocar a encontrarse para algo, o bien opinar.

Como medios de comunicación --porque eso es lo que son-- podemos compararlos a una vía de transito. Son de ida y vuelta. Y normalemente eso es lo que ocurre. 

Cuando se dice que un Tweet o algo en FB se convirtió en viral, significa que de golpe muchas personas --en cantidades de miles-- lo han reproducido, contestado, discutido, comentado, etc.

Esa es después de todo la virtud de estos medios sociales.

Quien los usa tiene que tener claro que aquello que escribió está allí, exponiéndole públicamente. Dando una imagen de quién es, cómo siente, piensa o reacciona. 

Pero al hacerlo, está asimismo dando pie para que le contesten, compartan lo dicho, o se lo discutan, rebatan y hasta le ridiculicen o le pongan en evidencia. Son los riesgos que hay que asumir conscientemente.

Nadie está libre de que le critiquen lo que puso. Todos los que usamos esos medios estamos expuestos hasta a la diatriba.

Por lo tanto, un uso sabio, inteligente de los medios sociales, es en primer lugar, callar aquello que nos puede perjudicar decir. En otras palabras cuidar nuestra imagen pública.

Hay personas que pueden darse el "lujo" de escribir lo que se les antoje, porque les conoce el reducido círculo de sus amistades, y algunos que salen a llevarles la contra.

Pero quienes tenemos una vida pública, por ser profesionales en algún área, y por trascender con nuestro trabajo al público, tenemos justamente que cuidar nuestra imagen.

Así que pensemos o sintamos de pronto simpatía o antipatía por algo, debemos pensar tres veces si nos conviene decirlo o callarlo, o si lo vams a decir, cuál será la mejor expresión que debe adoptar.

Podemos sin querer "meter la pata". Siempre tenemos la posibilidad de corregirnos. De aceptar que estuvimos errados. No pasa nada. También eso hay que aceptarlo como "ley de juego".

Pero sobre todo, insisto, esos medios nos exponen. Hacen que muchos otros conozcan nuestra manera de ser, finalmente. Y por eso, hay que cuidar la imagen que proyectamos.

Personalmente puedo decir que me place mucho estar en Facebook, donde acordamos o discrepamos con amigos sobre diversos temas. Siempre con respeto, aunque a veces, hasta con bastante dureza. También he debido soportar agravios, y he tenido quienes me han defendido. Esas cosas pasan, y tenemos que tener clara conciencia que es parte de cómo funcionan estos medios.

Twitter no me convence tanto, a pesar de que estoy en dos lugares. No me gusta su límite de 140 espacios. Me parece que hay que tener más flexibilidad. No me agrada que sean sus administradores quienes decidan qué fotos o imágenes pueden aparecer y cuáles otras sólo figuran como mencionadas y uno tiene que hacer un click para verlas.

Pero de cualquier manera cumple su función. Mayormente lo uso para comunicarme con gente amiga, a veces para criticarles algo, otras para aplaudirles y estimularles, y para anunciar lo que escribo en este y otros blogs.

Eso sí, no estoy dedicado buena parte de mi día a ninguno de ellos. No me absorben, no me quitan el sueño, y no me importa buscar tener miles de "amigos" (y lo pongo entre comillas porque si son miles, no son realmente amigos, sino simples seguidores). Me basta tener unos pocos, pero buenos, y vincularme con instituciones que me interesan.

Hay gente --especialmente los adolescentes-- que a su edad, se pasan horas en Facebook, Twitter, u otros medios similares. Intercambian fotos, mensajes, planes para encontrarse, chistes, romances, desnudeces, y hasta hacen bullying, lo cual es ciertamente reprobable.

Pero las personas adultas, considero que tenemos un uso más moderado, y más ponderado de estos medios sociales. Algo más propio de nuestra edad. 

Como sea: cuidar la imagen pública, es el principio señero que debe guiar lo que exponemos y cómo nos exponemos en esos medios. Esto pienso.
 enigma
Textos protegidos por derechos de autor
 

No comments:

Post a Comment