Saturday, September 19, 2015

LAS COSAS QUE IMPORTAN

Tenemos que reconocer que a lo largo de nuestra existencia, la misma se compone de momentos diferentes. De espacios de vida diferentes.

Podríamos referirnos --sólo a vía de ejemplo-- a nuestras etapas vitales, nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, y así continuar. Cada una de esas etapas han constituido por sí mismas momentos importantes y diferentes de nuestra vida. En cada una de ellas desempeñamos un papel a nivel individual y de la sociedad. ¿Cómo y qué tal fuimos en la escuela, en el colegio, en secundaria?, ¿cuál fue la relación con nuestros padres? ¿qué tal nos fue en nuestro primer noviazgo? ¿cuándo decidimos casarnos? etc. etc.

Y en las etapas de la adolescencia y principalmente de la juventud, ya debimos optar por distintas alternativas, tomar decisiones importantes que iban en muy buena medida a marcar nuestro futuro por décadas.

Claro que no estábamos preparados para la verdadera convulsión que vive  actualmente la humanidad, donde el gran desarrollo científico-tecnológico no va acompañado de un desarrollo moral a la par, sino todo lo contrario. El grado de corrupción y degeneración de la humanidad sigue aumentando, y parece haber un enorme hiato entre lo que unos hacen en ciencia, y lo que hace la mayoría sin ciencia alguna.

El consumismo devora a las masas. Lo intrascendente entretiene. Hay gente que vive a expensas de otras explotando su credulidad, o simplemente dándoles un bien presentado entretenimiento, que en el fondo, no sirve para nada como no sea contribuir a que la gente no analice, no piense, no desarrolle una capacidad de criterio propio, y se deje llevar como arrastrada por la corriente, hacia cosas que la enajenan.

Viendo y siendo así las cosas, se me plantea una enorme interrogante. Estoy por cambiar de vida, en el sentido muy material, concreto y práctico de ir a vivir a otro lado. Nuevo lugar, nueva ciudad, nueva gente, y...mi pequeña familia de la que por años he estado alejado simplemente por razones prácticas.

Ahora todo eso va a componer un nuevo panorama para mi. Y eso me lleva de la mano a pensar ¿qué cosas han de ser relevantes e importantes en esta nueva etapa de mi vida? ¿de cuánto lastre social deberé deshacerme así como me he tenido de deshacer de cosas que acumulé todos estos años en donde aún estoy?

¿Qué temas que han nutrido mi existencia hasta ahora, integrarán la lista de asuntos de los cuales desambarazarme, para en cambio asumir otros más importantes y trascendentes?, ¿cómo aprovecharé mejor mi vida, cada día de mi existencia?

Esto me lleva de la mano a tenerme que plantear, ¿cuáles son las cosas que importan, que me importan? 

Y, aunque a muchos llegue a sorprenderles al nivel de un impacto, estoy considerando seriamente dejar de prestar atención a un tema que ha estado unido a mi nombre desde fines de 1957. Me ha absorbido buena parte de mi vida, mi pensamiento, tareas prácticas, tiempo, dinero, y he llegado a un punto en que ya continuar con lo mismo me resulta totalmente anodino y prácticamente sin sentido. Me he llegado a preguntar ¿cuánto eso me ha afectado para hasta conseguir un empleo?

El asunto es entonces, ¿en qué ocuparé mejor y más provechosamente mi tiempo?. ¿qué puedo  hacer por otros seres humanos que aún no he hecho, de qué manera ser util a mi prójimo de manera efectiva? ¿cuánto de lo que está en mi, de mis vivencias y experiencia y de lo que corresponde a mi formación académica puede venir al servicio de decidir mis próximos pasos?

Y en cosas muy prácticas, ¿seguiré con mi Facebook en español, o empezaré a escribir sólo en inglés, cambiando entonces el perfil de quienes me siguen, o acaso quiera escribir en ambos idiomas? 

¿Empezaré a decirle paulatinamente adiós al idioma de Cervantes, para adoptar forzosamente el indioma de Shakespeare?. Lo tendré que hacer sin duda, porque el ámbito en que voy a estar viviendo me lo va a exigir. 

En fin. Que estoy ante un replanteo profundo de mi ser, de mi existencia, y aunque mucho está por verse en la práctica, y no puedo adivinar qué me aguarda --esperando algo mejor que donde estoy-- debo sin duda alguna definir para mi claramente cuáles son las cosas que realmente importan.

Y esto que digo de mi, es válido para cualquiera de Uds. mis lectores. 
Tal vez lo han pensado alguna vez o no lo pensaron todavía. Pero llegará el momento en que tengan que hacerlo y cuanto antes, diría que mejor.

El punto es que navegando en el mar de las cosas que importan nos vamos a encontrar más a nosotros mismos, y vamos a sentirnos más realizados, y más felices también.

Que así sea.


enigma
 Textos protegidos por derechos de autor.
 

No comments:

Post a Comment