Thursday, November 26, 2015

CANCIONES QUE DICEN MENSAJESÑ "Cuando Una Mujer se Enamora" y "Solos"

"Canciones que dicen mensajes" no es una novedad aquí.
Los seguidores de este blog saben que esta serie tiene una larga trayectoria. 

Hay momentos en que mejor que decir yo mismo, hay canciones que expresan con su música y su letra, mucho de lo que anida en el corazón.

Hoy traigo aqui dos canciones. La primera de uno de mis intérpretes y cantautores predilectos: el argentino Alejandro Lerner.  La canción se titula: "Cuando una Mujer se Enamora".

En una de las versiones --no la que presento aquí que es completa-- el propio Lerner explica que escribió esta canción con su talentosa amiga mexicana Paulyna Carraz.

Y llega a la conclusión de que cuando uno está enamorado, --siendo hombre-- siente igual que la mujer.

Pero, ¡cuidado!. Que sea realmente amor, y no infatuación (en el significado en inglés de la palabra: una intensa pasión o admiración de corta duración por alguien o algo). Que haya autenticidad, y sobre todo: sinceridad.


Y como nombró a Paulyna Carraz, ¿qué mejor que ir hacia ella y traer aqui una de sus hermosas composiciones, que ha titulado "Solos"? Les pido que escuchen con atención la letra, y deseo que disfruten de la melodía y de la estupenda voz de esta ciertamente talentosa artista.



 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Monday, November 23, 2015

UN POCO DE POESÍA

En medio de tanta violencia, tanto odio, tanto fanatismo y tanta guerra, todos necesitamos silencio, armonía, calma, paz. Respirar hondo, sentirnos uno con la naturaleza, recuperar buena parte de nosotros misos.

Y a veces, la poesía es el vehiculo más idóneo para expresar --aún con palabras-- algo que surge de nuestro corazón, y que no es tan facil transmitir de otra manera.

Instalando mi nuevo apartamento luego de mi mudanza, veo y reviso documentos. Y entre ellos apareció la hoja de un cuaderno, donde el 12 de agosto de 1967, escribí dos pequeños poemas.

Intrascendentes sin duda. Y no me toca a mi decir el valor literario o no que puedan tener.

Pero sí, es mi gusto compartirlos con ustedes, mis amables y consecuentes lectores.

 MAÑANA

La noche dijo su silencio
y en mis oídos
se acunó tu voz

Quise el nuevo despertar
de la mañana ansiada,
siguiente.

Para escuchar de nuevo
tus palabras
y sentir vivamente 
tu existencia allí y en mi.


TUS OJOS

 Tus ojos llegaron
nuevamente hoy

¡Bienvenidos! dijo mi alma
y se hundieron en ella

Ella los recibió
los esperaba
los ansiaba
los necesitaba

Cantó mi alma 
al encontrasrse
con tus ojos

¿Por qué sentí
arrullarme en ellos?
¿Por qué --y me agradó--
esta nueva felicidad?

No sé qué es esto...
este irse, estando
este querer unirse
al irnos separando

Sólo sé
que los esperaré
y que mañana 
querré encontrarlos
viniendo

Y mi alma nuevamente
les dirá: "¡Bienvenidos!"

enigma
Textos protegidos por derechos de autor  

Friday, November 20, 2015

LA FORMA EN QUE ISIS RECLUTA JÓVENES

Luego de los terribles sucesos acaecidos en París, algunas cosas han salido a luz.

Uno de los principales cabecillas de los atentados que costaran la muerte de 129 personas y cientos de heridos, tenía un bar donde eran habitués elementos lumpen, delincuentes, narcotraficantes, etc.

Es en ese tipo de ambiente de donde se nutre en buena medida el ISIS en Europa.

La Europa de otrora ha sido invadida por olas de migrantes musulmanes, que viven en verdaderos "ghettos", barrios sólo de ellos, en zonas que son carenciadas respecto del resto de las ciudades, y donde las esperanzas y sueños de muchos de estos jóvenes habitantes de esas zonas,se ven totalmente frustradas por una sociedad que --en realidad-- no les da cabida.

Entonces, allí empieza a anidar el resentimiento, la falta de incentivos, el verse discriminado, imposibilitado de integrarse a la gran sociedad. Y en medio de esa situación, ¿qué le ofrece ISIS a estos jóvenes?  Un grupo humano en el cual cuentan y son iguales, se relacionan, hacen amigos, son alguien.  Un propósito u objetivo para sus vidas, (la promesa de un paraíso), y entre tanto, droga, dinero, y....mujeres! 

Por eso también ISIS recluta mujeres. Porque quiere que procreen para aumentar la población de su Califato, y de paso para violarlas y venderlas por 150 dólares, como una manera de financiarse.

Es tal la inmoralidad que campea abiertamente en el grupo terrorista, en sus tácticas de reclutamiento y en las fuentes humanas en las que abreva, que se contradice totalmente con la presunta prédica de un islamismo llevado al extremo, donde cualquier violacion insignificante de las normas establecidas por ellos, da lugar a ser muerto.

Las tácticas de reclutamiento de jóvenes musulmanes por parte de ISIS son las mismas que usan las pandillas juveniles que asuelan centroamérica y barrios de Estados Unidos.  

Explotación sexual de la mujer y dominio total sobre ella, y atracción por la pertenencia a un grupo, amistades que se generan, y compartir las acciones de guerra, la toma de rehenes, las masacres en masa, la apropiación de bienes ajenos y la conquista de territorio. 

Todo generando una mística bien explotada a través de cánticos --muy típico del terrorismo acompañar sus acciones con cánticos-- de videos, y de mensajes en Twitter.

Y ya que menciono Twitter. ¿No podría este medio social bloquear totalmente el acceso de ISIS a su sistema de comunicación entre Twitteros?

Pero ¿qué pasa con jóvenes musulmanes o no, pertenecientes a familias de clase media, viviendo como parte de una sociedad, donde no son discriminados, y cuentan con abundantes comodidades?

Ahí el tema es el de la forma en que los padres de esos jóvenes se relacionan con ellos. A veces son producto de hogares desavenidos, padres divorciados, etc.

Otra es la forma en que sus propios progenitores } les hacen víctimas de rigideces e imposiciones a pretexto de educarles. La forma en que les castran sexualmente con ideas retrógradas, la forma en que dominados y tímidos, les hacen víctimas del "bullying" en colegios, etc.

De pronto, estos jóvenes ven que se les abre una escapatoria, una ventana a esa situación, dejan sus hogares, y se van tal vez sintiéndose adalides de una causa justa, a unirse en principio a quienes en Siria luchan contra el régimen de Al-Assad, pero finalmente son captados por el grupo terrorista, y pasan a integrar el mismo. Terminan en la desgracia de ser usados como instrumentos de muerte. 

La humanidad vivió mejores momentos bajo la Guerra Fría, que ahora, con esta verdadera amenaza de un terrorismo despiadado y brutal, que necesariamente tiene que ser derrotado. 

 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

 

Friday, November 13, 2015

LA BARBARIE NO PUEDE VENCER

Escribo bajo el impacto de los cinco ataques terroristas simultáneos, que provocaron la muerte --hasta el momento-- de 129 personas en París, Francia.

Estas 129 víctimas fatales, además de más de 300 heridos de los cuales 99 en grave estado, se suman a los 43 muertos por bombas en Beirut la capital del Líbano, un día antes, y los 223 turistas que regresaban en un avión a Rusia, desde un famoso balnerio en Egipto.

En apenas pocos días, estas víctimas están clamando desde su silencio defintivo, desde sus vidas segadas imprevistamente, que el terrorismo se expande como un cáncer en el mundo civilizado.

Es la expresión máxima de la barbarie. De la que destruye templos y monumentos que han sido conservados históricamente por siglos. La que viola y vende como esclavas a jovencitas. La que degüella de parado --literalmene-- a quienes considera "infieles", porque lo grave de todo este brutal y feroz terrorismo, es que pretende buscar justificativo en la religión musulmana.

No es nuevo encontrar en textos religiosos el fundamento para destruir y matar. También en América Latina hubo sacerdotes y pastores que promovieron la violencia, y que usaban los púlpitos para trabajar las mentes especialmente de los jóvenes, a fin de prepararlos para lo que llamaban "revolución", bajo la idea de que esa era la voluntad de Dios.

Pero lo que está ocurriendo con ISIS y sus grupos afiliados sobrepasa todo lo imaginable.
El signo fundamental del terrorismo es matar y destruir indiscriminadamente para imponerse por el miedo. 

El mundo ha conocido otras barbaries, pero ninguna como ésta, llena de tal grado de irracionalidad y ferocidad fanática.

Considero que ha llegado la hora que gobiernos y pueblos se convoquen y juramenten por igual de que la barbarie no pasará. 

La vida forzosamente tiene que continuar, pero no sin estar permanentemente alertas. No sin tomar medidas preventivas lógicas para hacer prácticamente imposible a ISIS poder avanzar en su intención destructora.

Las gentes de todas partes tienen que tomar plena consciencia de este peligro real, y actuar en consecuencia. 

Si la vida del mundo ya está alterada, no permitamos que se subvierta por completo. Ha llegado el momento de actuar decisivamente.  Hay que entender que esta no es una guerra convencional, que el terrorismo se nutre de gente a la que se le ha lavado el cerebro y ha sido entrenada para destruir y matar.

Hay un frente ideológico muy importante, que se debe contrarrestar. Hay un frente cibernético donde hay que bloquear los medios de transmisión usados por estas bestias para reclutar jóvenes; hay un frente policial muy claro en el control de áreas en las ciudades, y hay un frente militar evidente, que tiene la responsabilidad de eliminar sus campamentos de entrenamiento, sus áreas de reunión y encuentro. Y hay un frente financiero, donde debe procurarse cortar toda la afluencia de dinero que pudiese llegarles, para imposibilitar su accionar, sus viajes, su equipamiento. 

Impactado tremendamente mientras sigo recibiendo la información que provee la televisión, proclamo como lema esencial, uno en el que todos debemos coincidir: la barbarie no puede vencer.

La Marsellesa es reconocida internacionalmente como un himno a la libertad. Hoy más que nunca se yergue como una expresión de nuestro derecho a vivir.
 enigma
Textos protegidos por derechos de autor 

Tuesday, November 10, 2015

¿DÓNDE Y EN QUÉ ESTÁS AMÉRICA LATINA?

Mi último artículo lo titulé "¿Es posible tener fé?".

Y lo que ha pasado es muy interesante: las áreas donde fue más leído abarcan Estados Unidos de América y Canadá.
América Latina (la teóricamente "católicorromana") aparece con cadavérica palidez en el mapa.

Esto me lleva a la pregunta que me planteo hoy: ¿dónde y en qué estás América Latina?

Estás en la corrupción, y la ausencia de valores morales, en la podredumbre del ser humano de arriba a abajo, y de abajo hacia arriba. En la dictadura repugnante de Nicolás Maduro, en la obsecuente e irracional adhesión que le brindan los zurdos a lo largo y ancho del continente.  Estás en el narcotráfico, el consumo de alcohol en abundancia, y el impulso de la marihuana desde las autoridades, estás en los hoteles de alta rotatividad llenos hasta más no poder todos los dias pero especialmente los feriados y fines de semana. Estás en los jóvenes que no tienen siquiera interés en estudiar, que les aburren los libros, y lo único que quieren es música, arturdirse y tener sexo grupal. Estás en la hipocresía de muchos que asisten a un templo o una sinagoga, y luego hacen negociados sucios, con tal de ganar dinero. Contrabando, de todo tipo, y hasta trata de personas. 

¿Estás en eso América Latina?....desgraciadamente, muy desgraciadamente, me parece que si.

Entonces hablarte de tener fe, de aspirar a un desarrolo humano superior, a vencer temores y prejuicios, todo eso te es ajeno. Ininteligible incluso. Porque tu lenguaje es bajo y grosero, soez e inmundo.  Ni cultura te queda América Latina.

¡Ah, claro!  Conozco pesonas muy diferentes y que no tienen nada que ver con las descripciones anteriores. Pero...son las estupendas excepciones. Hablo de quienes toman la vida en serio. De quienes utilizan y cultivan su intelecto. De quienes saben que en un mundo altamente competitivo, permanentemente hay que estar actualizándose, y que hay que estudiar, y sacrificar horas de sueño, y esforzarse, apenas se tenga dignidad personal.

Sé que hay personas de esa calidad, y con algunas de ellas, me honro en ser amigo. 

Pero el grueso de la América Latina, esa que un "niño bien" burgués como el que más, al que le quedaba bien pintarse de izquierdista, llegó a decir que tenía las venas abiertas, las tiene sí, pero corriendo alto porcentaje de droga en su sangre.

¡Vergüenza para ti, América Latina! 

No te intereses por nada serio. No te capacites para el futuro inmediato. No dediques tu tiempo a cultivarte, a adquirir conocimientos, a escribir sin faltas de ortografía, a expresarte con fuerza pero con elegancia, a amar la democracia y la república como los dos aliados fundamentales de una auténtica justicia social y felicidad públicas. No, no lo hagas, y entonces, un precipicio enorme se abre delante de tu cercana historia.

Tú tienes la palabra, queridísima y desdichada América Latina. Los que no te quieren bien, te pudren cada día.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor 




Sunday, November 8, 2015

¿ES POSIBLE TENER FÉ?

                                                                                        "Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" 

La Física actual descarta al universo tridimensional como un realidad, dirigiéndose entonces a la esencia misma de lo físico, que es la consciencia, por tanto, lo que no se ve.

La Física actual discurre sobre branas y la teoría de las cuerdas, para proveernos un concepto en que lo que consideramos material, concreto, se transforma en energía y vibraciones de diferente índole. Traspasamos el ámbito de la ciencia clásica, venimos a lo último en Física, donde lo que captamos por nuestros cinco sentidos, es una ínfima parte de una realidad mayor que está, que actúa, y que importa.

También la Física más actual nos revela que detrás de todo el ámbito físico captable de diferentes maneras y con diversos instrumentos, hay una inteligencia consciente, que necesita de la materia para viabilizarse o manifestarse, pero que no depende de la materia, sino que la materia depende de esa consciencia. 

Muchas personas --especialmente jóvenes-- no tienen fe, no saben acerca de la fe, no la experimentan ni practican, y fundamentalmente, no la sienten ni trabajan con ella.

En realidad, el primer problema de quien discute a quien tiene fe, es un problema de ignorancia. 

¿Cómo puede alguien racionalmente y con propiedad, discurrir sobre lo que no conoce, sobre lo que nunca ha experimentado?

La lógica nos lleva a que sólo podemos hablar de qué es la fe, quienes la tenemos.

Pero sería no sólo egoísta, sino antitético a la fe misma, reservarla en exclusividad para uno, y no compartirla y hacer que otros participen de ella.

Claro, en aquellos que dicen y proclaman hasta ufanándose de que ellos no tienen fe, acuden a ejemplos de cómo instituciones humanas --v.g.la iglesia,  cualquiera sea ella, o aún otras religiones, como la musulmana en sus versiones extremas, o las sectas-- son nocivas a la libertad, son absurdas en algunas de sus afirmaciones, o están pervertidas por corrupción, escándalo sexual, o violencia en grados de horror. 

Pero el primer error de estas personas --comprensible-- es vincular fe a religión. Cuando lo religioso se pone aparte, comenzamos a despejar el camino para un mejor endendimiento.

Inmediatamente tengo que decir entonces, que la fe es una vivencia. Y no se puede explicar. De la misma forma en que el amor es una vivencia,  y tampoco podemos explicarlo.

Usamos miles de palabras para referirnos al amor. Pero ese sentimiento superior que se apodera de nosotros, que pasa a formar parte intrínseca de quienes somos, que nos lleva aún a hacer sacrificios a nuestra propia expensa, va más allá de toda explicación racional.

El amor sólo se entiende cuando se vive. Cuando es una realidad que nos arroba e involucra todo nuestro ser.  Hasta que ello no ocurre, no sabemos qué es el amor, y cuando lo sabemos, toda palabra se queda corta.

Como bien dijo el sabio francés Blás Pascal, "El corazón tiene razones que la razón no entiende". 

Es así pues, que el amor no puede explicarse con argumentos, no es algo racional, es algo experiencial y vivencial.

Exactamente lo mismo sucede con la fe. 

Es inherente al ser humano el acto de creer. Quienes proclaman no tener fe (sobreentendiéndose fe en Dios, o el Ser en Si) tienen fe en su negación de la fe, tienen fe en la ciencia --a la que endiosan y transforman muchas veces en ídolo-- tienen fe en sí mismos, en que ellos tienen razón en lo que afirman.

O sea, que la cuestión es si el acto de tener fe (fenomenológicamente hablando) implica o no tener fe (ontológicamente hablando) que es la fe en una Inteligencia Cósmica que nos involucra, que está en nosotros dormida o paralizada y que debemos despertar y activar para ser totalmente humanos.

Salvo el absurdo reduccionismo materialista que pretende explicar el amor como un producto  de dopamina, endorfinas, etc. a nivel cerebral, nadie que siente amor aceptaría semejante explicación.  Porque  lo que siente hace que ciertas sustancias del cerebro se activen, y no viceversa. 

¿Qué tal si le dijese a alguien: "no, estás equivocado. Tú no estás enamorado ni sientes amor, es apenas una cuestión de funcionamiento cerebral". ¿Acaso una persona enamorada aceptaría eso?

La fe es un potencial del cual disponemos para desarrollarlo, a poco que tengamos la voluntad de hacerlo. La fe requiere humildad, la fe apuesta y confía en lo que no se ve, lo que no se capta por los sentidos, pero que ciertamente interactúa con nosotros apenas nosotros le activemos.

La fe hace que nuestro ser se ponga en contacto con una realidad superior, que nos trasciende, con la cual podemos vincularnos desde nuestro espíritu, nuestra consciencia, y al establecer ese contacto -- por meditación, rezo, oracion, contemplación-- podemos aguardar que ocurra algo. El qué no lo decidimos nosotros, pero suele superar nuestra mejor imaginación. 

Puede que la respuesta demore, o sea inmediata. Puede que sea totalmente diferente a lo que pretendimos o imaginamos. Por ello es que nuestro contacto no puede ser una lista como quien va al supermercado. Sino un planteo abierto de una situación dada, y nuestra espera de una respuesta. Respuesta que no imaginamos, ni pensamos, ni estructuramos. 

No es una respuesta que elaboramos nosotros, sino una respuesta que nos viene. 

Y poner en funcionamiento la fe, es como encender un poderosísmo motor.su alcance es infinito.De modo que desde lo más simple a lo más complejo, cuando la fe nos acompaña como nuestra sombra, cuando va con nosotros, en nosotros, entonces no sólo nos provee una confianza  y seguridad especiales --pase lo que pase-- sino que además acelera las vías por las cuales ha de manifestarde en situaciones y hechos concretos.

Entonces, ¿es posible tener fe?. Sí, no sólo es posible, es totalmente realizable, viable y recomendable. Sólo tenemos que adecuar nuestra disposición a experimentarla, a vivirla permanentemente. Y para eso no necesitamos de la religión. Con esto no quiero decir que ser religioso esté mal, o que la religión no inste, y a veces ayude a desarrollar la experiencia de fe. 

Pero la experiencia de fe, es algo personal, individual. Se puede compartir, pero no transferir. 

Yo les invito de todo corazón, con el mejor deseo para cada uno/a de ustedes, a que se abran y animen a hacer la experiencia de la fe. A iniciarse en ella. Total, si prueban, no pierden nada. Pero en cambio, pueden ganar mucho.

¡Comiencen ya! 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor  

Thursday, November 5, 2015

MI ESPOSA, UNA FOTO Y UN POEMA

Mi esposa, Alicia Trillo Alvariza --fallecida el 18 de abril de 2010-- era una persona muy inteligente y capaz. 

Maestra vocacional, ejerció su profesión hasta llegar a la Dirección de Escuelas, en Uruguay, y en Estados Unidos completó una decena de cursos de especialización trabajando con niños pequeños.

Pero Alicia era además, una hermosa mujer.

De ella me enamoré, nos casamos, tuvimos un hijo que es un hombre estupendo. Vivimos juntos 39 años. 

Hoy la evoco a partir de dos hechos fortuitos. Abriendo una caja de la mudanza que acabo de hacer desde Virginia a Iowa City, encontré una foto de ella, de cuando tenía 40 años. La imagen lleva la fecha Junio 11 de 1985, y pertenece a un documento.  Lo otro que encontré fue un poema que le escribí el 1o. de Diciembre de 1989, cuando llevaba cinco meses y algo de vivir solo en Washington, D.C.

La foto ilustra esta página hoy y el poema es el siguiente:

COMO TE CONOCÍ
Y te quiero 
así
como te conocí
Humilde, sencilla
valorando 
lo auténtico
desechando 
la superficialidad.
Sin atender
lo siuperfluo
buscando 
la profundidad.
Te quiero así
directa
aunque a veces duela
pero veraz.
No celosa,
y a la vez 
honrando
la fidelidad.
Honesta y trabajadora
sufrida y compasiva
sacrificada y segura.
Te quiero así
mia
como eres
tal cual.
Morocha 
llenita
sin maquillaje
al natural
Déjame encontrarte
tal como eres
así
Para que 
te vuelva 
a querer
como te 
conocí. 
 

enigma
Textos protegidos por derechos de autor

   

Sunday, November 1, 2015

¡¡VIVA LA VIDA!!



Decir que la vida es efímera, suena estúpido.
Eso todos lo sabemos, aunque no todos lo tienen en cuenta.

Este 2 de Noviembre, una vez más se cumplen los rituales socio-culturales-religiosos de lo que tradicionalmente se ha llamado el Día de los Santos Difuntos, y más modernamente el Día de los Muertos, o el Día de Muertos.

En México en particular, este día reviste características muy folklóricas donde se mezcla la riqueza de viejas tradiciones indígenas, con el catolicismo llevado por el conquistador español. 

Calaveritas, altares con esqueletos, golosinas con temas alusivos, llevarle comida al muerto, todo eso integra parte de ese ritual.

En otros países, lo común es la visita a los cementerios, poner ofrendas florales, y recordar a la persona fallecida.

Pero la muerte ha perdido su aspecto numinoso, misterioso, y atemorizador. 

Recuerdo  cuando alguien fallecía en una familia, y las mujeres vestían de luto por todo un año, o definitivamente si era la viuda. Y los hombres, llevaban un brazalete negro o bien  un  distintivo del mismo color en la solapa de sus sacos.

Hoy todo eso es historia. Nadie se viste de luto, sino que la gente lleva un respeto por dentro, que es el sustancial.

La misma muerte ya no es más aquello que asustaba, y con lo cual se amenazaba desde los púlpitos, con la consabida cuota de terror al infierno, etc. El pasaje a la eternidad es tomado con total naturalidad.

Puede que haya gente que tenga miedo a morir, y a la muerte. Yo no. Tal vez porque me considero un hombre de fé, pero no le temo a la muerte. Le temo sí a ciertas formas de morir, que es otra cosa.

Pero si la muerte tiene por sobre todo una virtud, es la de hacernos ver que justamente vivir es un gigantesco valor. Que cada día de vida debemos realmente verlo como un tesoro que tenemos, y aprovecharlo al máximo, sacarle el jugo, explrimirlo.

"Carpe diem" que decían los romanos. Aprovecha tu tiempo, cada fracción de segundo, cada minuto, cada hora, cada día, mes año, década. Aprovéchalo. No pierdas tu tiempo infamemente.

Aprovéchalo para ser, y ser cada vez más tú misma, tú mismo.
Aprovéchalo para reirte del qué diran o ciertos socioconvencionalismos. Aprovéchalo para andar liviano de equipaje, libre por dentro, siéntete como flotar en medio de la naturaleza.

Vive intensamente cada jornada. Procura despertar sonrisas, gestos de amistad, entendimiento, armonia, paz.  Y disfruta, de un chiste, de la sonrisa de los niños, de una copa refrescante o de licor, de una buena compañía, de estar recostado sobre el césped bajo la sombra de un árbol mientras escuchas el canto de los pájaros.

Disfruta de la brisa que acaricia tu cuerpo, mientras el sol te da su calor, y sobre la arena, oyes el rumor de las olas en la playa. 

Disfruta de una caminata por la orilla, donde los pies se mojan y hunden el la arena, bajo la luz de la luna, por la noche.

Disfruta del sexo, sin barreras ni restricciones, amplio, abierto, simple. Goza de la pareja que tienes o de ese ser que has hallado y con quien  quieres dar rienda suelta al fuego de tu pasión que de pronto ha estado reprimida.

Halla en las cosas cotidianas, en sentirte hermano de los árboles, las flores y las estrellas, uno/a con el universo todo, una razón más para agradecer al Ser en Sí, que estás viviendo. Anda con el amor a cuestas, siente el amor dentro tuyo, y vívelo de todas las formas y maneras posibles. El amor también demanda sacrificios, pero velos con felicidad.

Goza de esa vida que tienes. No permitas que se te escurra de tus manos como si fuese agua. Y por sobre todo, sé feliz, aprovecha cada día para tener un motivo de felicidad. 

Lleva la felicidad dentro tuyo. Aunque haya problemas, aunque haya situaciones difíciles, aunque no todo sean rosas, lleva la felicidad de saber que no estás solo/a, que tu vida es tu vida con otros/as, tus amigos/as, muchas veces, más importantes que la familia misma.

Siente un corazón agradecido por lo que eres y has llegado a ser, por los descendientes que tienes, por quienes te aman y quieren bien. Por quienes se preocupan por ti. Por ese valor que has cosechado mientras has ido viviendo, que es la amistad.

Sonríe, alza una copa y con fuerza dí "¡Salud!", y proclama con firmeza y convicción: ¡¡Viva la Vida!!

Y vive tu hoy. Porque mañana...puede ser tarde.


enigma
Textos protegidos por derechos de autor