Wednesday, July 13, 2016

LO SERIO NO ES "VIRAL"


Lo viral siempre estuvo referido a virus, a esos microorganismos capaces de generar una epidemia o una pandemia, por su rápida transmisión.

Por extensión, ahora se usa el adjetivo "viral" a una imagen o información que circula rápidamente en la Internet, de un usuario a otro.

Jamás he pretendido que este mi blog fuese viral, o que alguno de mis artículos se transformase en tal.

Pero constato reiteradamente que lo serio no es viral. Un
buen chiste, una broma, una foto atrevida, o francamente lo guarango, eso sí, se transforma rápidamente en viral.

Es obvio que se ha ido formando una sub-cultura de individuos no cultivados y con bajo nivel de educación, que disfrutan de esos niveles de inter-relación y de rápida difusión de lo sorprendente, escandaloso, o francamente repugnante.


Eso tiene éxito. Eso se propaga como incendio forestal. Un fulano le lanzó un fuerte insulto a otro, una fulana casi se desnudó en público, a mengana se le escapó un seno, zutanito y zutanita rompieron relaciones....eso es "viral".

Pero la opinión de un humanista, la reflexión de un filósofo, el análisis de un técnico, el descubrimiento de un científico, la obra de un escritor, la opinión de un erudito, el pensamiento o la información de un periodista, en una palabra, lo serio, eso dificilísimamente se transforme en "viral". 

Para el grueso de los habitantes del planeta, lo serio no ocupa un lugar importante en sus vidas. Para lo serio no hay cabida. Para lo trivial, lo sin importancia, lo que "divierte" o entretiene, lo que apela al morbo, ¡ah, eso sí!, eso da dividendos para los explotadores comerciales. Eso es "viral".

Y si no lo es, se le hace, a poco de comentar en algún medio notorio de que lo es. Entonces muchos, masivamente van a averiguar de qué se trata, y ahí entonces en la realidad, lo transforman en "viral".

Con esto quiero decir que lo "viral" también se fabrica. Y que es menester darse cuenta de los intereses que pueden estar  detrás.

Si algo hay que perder --lamentablemente-- en la vida, para poder manejarse con la realidad, es la inocencia. 

Como adulto envidio la inocencia de los niños. Porque esa debería ser la forma superior de relacionarnos entre los humanos, pero el habitar en sociedad, a fuerza de golpes nos obliga a perder la inocencia. 

Sin llegar a aquel extremo del lema usado en la serie "Los Archivos X", de "No le creas a nadie" (Trust No One), es menester ser prudente y suspicaz.

Y esa suspicacia también debemos aplicarla ante lo que se nos presenta o vende como "viral".

A mi parecer, concluyo que lo "viral" es un subproducto de la infracultura de masas, que se nutre de la mediocridad.

Lo serio no es "viral" y no puede llegar a serlo, porque nunca es masivo, sino selectivo.

Podría pensar: ¡qué hermoso sería si me leyeran millones!, pero me conformo con ustedes, lectores de calidad, cuyo número ciertamente va a ser mucho menor.

En lo personal, lo que siempre procuro y me importa es la calidad, no la cantidad.

Ustedes son calidad.  La cantidad se la dejo al resto.
 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor

No comments:

Post a Comment