Sunday, October 2, 2016

EL POETA INTENSO: JAIME SABINES

Confieso que no conocía al estupendo poeta mexicano Jaime Sabines. Nunca había oído hablar de él en Uruguay. ¡Me avergüenzo! 

Hasta que alguien me regaló un libro titulado "Los Amorosos - Cartas a Chepita", que es una recopilación de 103 cartas de amor que de novio, Jaime le escribió a Josefa Rodríguez, (Josefita, de ahí Chepita) quien sería luego su esposa.

Jaime escribió esas cartas cuando estudiaba Letras en la UNAM (la Universidad Nacional de México) y apenas tenía 21 años. Las cartas se extienden de 1947 a 1952.

La mayoría de las misivas las dirige a "Mi Chepita Linda", pero algunas tienen un encabezamiento diferente.
De entre ellas hoy quiero compartir el trozo de una que  escribió el Sábado  27 de Octubre de 1951, y que la dirigió a "Josefita chula", sinónimo de linda, bonita.

Elijo este trozo de esta carta porque me consustancio con su texto, y con el sentir que Jaime Sabines expresa. Aunque no es un poema, asoma en sus palabras el poeta que era él. 

Sabines para mi, tiene una intensidad en el sentir y en el decir, verdaderamente remarcables. 

Y esto es lo que le escribió entonces a su Chepita:

"Josefita linda! Estoy tan débil, tan desvalido, tan solo! Es como un agotamiento general; no tengo ganas ni de decirlo; tengo sueño, cansancio. Si estuvieras aquí, en realidad, no más me quedaría dormido en tus manos. 
No he hecho nada. Todos estos días no he hecho nada sino tonterías, apresuramientos, estar con amigos, platicar, perder el tiempo; ni siquiera leer o escribir. Estoy terriblemente incompleto sin ti. Me doy cuenta de que me faltas y de que te busco entre las gentes, en el ruido, pero todo es inútil. Cuando me quedo solo me quedo doblemente solo, por ti y por mi. 
Amor, Chepita, mi mujer, no podemos hacer nada sino decirnos esto. Y esperar. Esperar por ti, todo el día, a todas horas, hasta que no llegas. Hasta que se duerme uno y tú no estás y no has llegado y uno se queda dormido y cansado y sin saber nada.  Bueno, chula, cuídate, ya voy. Jaime"

No he podido resistir a la hermosura de este texto, sencillo, pero cargado de fuerte emoción. 

Porque ese es un hombre enamorado, y un enamorado que está solo.

Dedico este texto a todos aquellos enamorados que están solos, porque su amor está distante, o tal vez, es imposible. 

 
enigma
Textos protegidos por derechos de autor
Este lunes en YouTube no olviden ver "El Tremendismo" otro tema de la serie Compartiendo en Video. Los espero. 



No comments:

Post a Comment