Pensamientos, sentimientos, reflexiones con sinceridad y profundidad, compartidas abiertamente. Prosa, poesía (a veces) y música selecta, para un encuentro diferente entre quienes quieren participar de mi blog.
Sunday, November 29, 2009
V A C Í O
Hoy no tengo ánimo de escribir. Hoy me falta la inspiración, o tal vez me sobra, pero es tanto lo que tendría que decir, que por abrumador, elijo callar.
El silencio tal vez, sea más elocuente que mil palabras.
Hoy estoy llamado a silencio.
No es el silencio fecundo de la reflexión. Esa ya está hecha.
Es el silencio ante un presente que es como un tembladeral, y un futuro que es como una bruma a través de la cual no se atisba nada.
Son horas aciagas. Son horas terribles.
Las comparto con Uds. de corazón a corazón.
Discúlpenme.
Hoy no tengo nada para poderles decir, que no es lo mismo que no tener nada para decirles.
He elegido el ostracismo de este silencio.
Tal vez sea el mejor, tal vez, lo mejor.
Sólo quisiera agregar algo: si en alguna medida o manera, a alguien he ofendido, pido mi sincero perdón.
Como humano, estoy expuesto a errar, y a veces los errores que uno comete pueden ser relativamente grandes o significativos.
A veces, escuchar al corazón antes que al cerebro resulta riesgoso.
Y de pronto, uno corre el riesgo de un desbalance.
Cuando las aguas vuelvan a su nivel normal, terminen de agitarse, y todo quede en calma, tal vez, pueda volver a compartir con Uds. las cosas que me caracterizan.
Pero por favor, no deseo ser pensado o recordado por nadie, con rencor, con ira, con desprecio.
Todos, absolutamente todos, cometemos errores. Y debemos sabernos tolerar, entender, y aún sin entender, perdonarnos los unos a los otros.
Porque ese es el único fundamento de la reconciliación, de la concordia y la paz.
enigma
Saturday, November 28, 2009
CRECIENDO EN ESPÍRITU Y EN VERDAD
Andar por la puerta ancha, o pasar por la puerta estrecha.
Seguir el camino de la perdición, o el de la salvación.
Y no hay término medio, aunque suene un poco maniqueo.
Lo peor que le puede pasar a alguien es estar perdido/a y no darse cuenta o saberlo, por pura ignorancia. Porque la persona nunca se ha enfrentado a sí mismo/a, se ha autoanalizado a fondo, (el viejo y siempre vigente ejercicio de “conócete a ti mismo/a) y ha podido ver sus claros y oscuros, y ha procurado entonces elevarse de la mediocridad ambiente, descollar de alguna manera, salir de la chatura cotidiana, y remontar el camino dificil pero hermoso de ser más, de crecer en Espíritu y en Verdad.
Se crece a partir de errores. Se crece investigando, analizando, estudiando, cotejando, buscando. Es la busqueda por los viejos arcanos, es la búsqueda por el sentido mismo de la vida. Es la búsqueda por conectarnos con lo trascendente, o sea, por desatar en nosotros la chispa de la Divinidad.
Esa chispa está en nosotros, es parte integral de cada ser humano. Pero, esa chispa se puede avivar con el oxígeno del conocimiento y las prácticas propias que buscan superación, o se puede apagar, cubierta del lodo de una vida absurda, monótona, rutinaria, sin propósito filnal, sólo subsistiendo siguiendo ciertos patrones de la sociedad en la que se está.
Hay gente –la gran mayoría— que sucumbe a esa chatura.
Habemos otros/as, que porocuramos la trascendencia, que buscamos de alguna forma abrir canales para una comunicacion transdimencional o ultradimensional, como se prefiera llamarle.
Habemos quienes estamos ocupados en el quehacer de edificarnos y edificar a otros como humanos, sacándoles de la animalidad que nos acompaña.
Hace años, había un excelente humorista uruguayo, lamentablemente fallecido. Se llamaba Enrique Almada, y en uno de los personajes que interpretaba en televisión, había acuñado una frase que en su sencillez, decía mucho: “el que nace para pito, nunca llega a corneta”.
El tema es que esta es una opción. Se puede empezar desde muy abajo, y llegar muy arriba, o quedarse a medio camino.
La opción está abierta para cada quién.
Amiga, amigo: ¿qué opción eliges?
Piénsalo bien. Medítalo en la quietud de un momento en tu habitación, o al aire libre. Comunícate con lo Alto y pide guía. Recibirás respuesta, y empezarás a andar el camino que te lleve a crecer en Espíritu y en Verdad.
Si lo buscas y quieres eso, ¡claro está!
enigma
Friday, November 27, 2009
LA TRISTEZA QUE ME PROVOCAN LOS HUMANOS ERRADOS
A quienes tenemos un espíritu sensible y un alma llana y clara, nos abruman los humanos que erran su proceder, por ignorancia, por carencia de valores éticos, o por brutalidad.
Es triste constatar cómo se ensalzan por un lado valores, y se los proclama de palabra, pero se los viola en los hechos.
Es triste constatar cómo pueblos enteros pueden –en mayorías significativas— errar su destino colectivo eligiendo para que les gobiernen, a los menos aptos, a personajes grotescos, a bandas de corruptos, de soberbios, de violentistas, de ególatras, de fanáticos, y –de paso—de incultos.
Es triste constatar a nivel personal, cómo personas que se dicen amigas pueden de golpe, en un click, modificar su mente, alterar en 180 grados la apreciación que tienen de uno, y volverse apáticas, antagonistas, o hasta enemigas.
Claro, también es cierto que algunas de estas personas se han tildado de “amigos “ o “amigas” mientras con sincero afecto les hemos sido útiles, habiendo puesto a su disposición generosamente, nuestros conocimientos, nuestros consejos, nuestra ayuda. Y después que han usado de nuestra capacidad y se han aprovechado de nuestro talento y bondad, nos hacen a un lado, como limón exprimido.
Idos están –lamentablemente—aquellos tiempos en que la palabra empeñada se cumplía, sin necesidad de firmar documentos.
Idos también, los tiempos en que un apretón de manos era un símbolo de entendimiento, amistad y solidaridad.
No hay cosa que me duela más que perder amigos, pero francamente, me he analizado despiadadamente, y los que he perdido –que los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos—no los he perdido por mi culpa, por haberles tratado mal, por no preocuparme o no valorarles, sino todo lo contrario.
En un par de casos, los he perdido por no ser hipócrita, o “diplomático”, sino simplemente por ser franco y directo, y por depositar una confianza de la cual, ahora reflexiono, no eran merecedores.
Otro caso que tuve fue de alguien que variaba en su manera de pensar y sentir como un semáforo, resultando muchas veces incomprensible e impredecible, incoherente y pletórico de contradicciones. Y esa es una gran pena.
Por eso, estas cosas en mí, me provocan tristeza. Especialmente porque se rompe algo tan fecundo como es el diálogo. Yo creo en el diálogo. Yo apuesto al intercambio inteligente de puntos de vista, con respeto y dignidad. Y por sobre todo, creo en el encuentro sincero de sentimientos, de personas.
Cuando hay amistad, nos podemos decir mil cosas, pero siempre con cariño, siempre con respeto, siempre procurando no herir, sino persuadir. Nunca con insultos, nunca con desprecio, nunca menoscabando, nunca borrando con el codo lo que se escribió con la mano.
Pero además, hay algo esencial, y eso es: no mentir, no fingir. Ser auténtico, ser sincero, ser transparente, y ser coherente.
Hay gente a la que –lamentablemente—le falta esa capacidad.
A lo del título.
enigma
Thursday, November 26, 2009
ALGUNAS LECCIONES DE VIDA
Hoy comparto algunas de ellas, simplemente por el gusto de refrescarlas, porque es bueno tenerlas en cuenta, permanentemente.
“A palabras necias, oídos sordos”
“Quien siembra vientos, recoge tempestades”
“Quien juega con fuego, termina quemándose”
“No hay peor sordo que quien no quiere oír”
“A toda acción corresponde una reacción”
“El que escupe para arriba, en la cara le cae”
“Agua que no has de beber, déjala correr”
“De músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco”
“Del dicho al hecho hay un gran trecho”
“El que la sigue la consigue”
“La esperanza es lo último que se pierde”
“Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia.”
“Lo prometido es deuda”
“No ofrezcas lo que no tienes, no prometas lo que no puedes dar”
Que les aproveche la lectura de estas frases tras las cuales hay sabiduría.
enigma
Tuesday, November 24, 2009
“PRIMERO LA OBLIGACION, DESPUÉS LA DIVERSIÓN”
Recuerdo cuando en la época de estudios pre-universitarios, había un período de exámenes en Febrero, en pleno carnaval.
Apenas a unos 100 metros de mi casa, pasaba un desfile de carrozas, y la gente disfrutaba ruidosamente la fiesta en las calles.
Un amigo de entonces y compañero de estudios, en tanto, estaba reunido conmigo, para preparar un examen de Historia Universal.
No nos distrajo la fiesta callejera, no nos atrajeron la música y la algarabía de vecinos.
Nosotros estábamos empeñados y concentrados en lo que era nuestra obligación: estudiar y salvar el examen.
Y eso justamente ocurrió. Luego, tuvimos tiempo de festejarlo legítimamente.
Muchos años después, y aquí en Estados Unidos, me ha tocado en el ámbito de mi labor, poder participar de diversos festejos: cumpleaños, reuniones de bienvenida o despedida de alguien, y por supuesto Navidad y Fin de Año.
Esas reuniones siempre tienen lugar durante horas de trabajo, cuando hay que preparar material para boletines informativos cada hora, y grabaciones para programas que se transmitirán más tarde, etc. porque estoy en ámbito del periodismo radial y de televisión.
Así las cosas, es cuando a veces he compartido con los compañeros lo que he acuñado como una especie de lema, que aplico primero que nada a mi mismo: “primero la obligación, después la diversión”.
Si me integro totalmente a la fiesta, entonces ¿quién va a realizar la tarea que me corresponde?, y ¿cómo justificar luego que algo no se hizo?
No, la responsabilidad indica claramente que hay que cumplir con aquello con lo que uno está comprometido, y hay que hacerlo a cabalidad.
Una vez que eso se ha hecho, entonces sí, pueden abordarse actividades más placenteras y que son como una recompensa a nuestro esfuerzo.
Pero no antes.
Y esto obviamente se aplica a todos los órdenes de la vida.
Las responsabilidades y compromisos que hemos asumido los debemos cumplir totalmente, hasta el final.
Luego hay tiempo para disfrutar, para ocuparnos de otros menesteres, para abordar otros temas, asuntos, actividades que nos gusten, atraigan o llamen la atención.
Pero no antes.
enigma
Friday, November 20, 2009
LAS INICIATIVAS INCONCLUSAS
No sé si a ustedes les pasa, pero cada vez que veo un edificio sin terminar, donde lo que se estaba construyendo quedó detenido, y pasa el tiempo y sigue en esa circunstancia, me da una gran pena.
Porque pienso en el arquitecto que lo ideó con la esperanza y el gusto de verlo terminado.
Porque pienso en quienes estuvieron trabajando, haciéndolo paso a paso realidad, y de pronto, quedaron sin trabajo.
Porque pienso en la utilidad y los fines a los que iría a servir el edificio, los planes y proyectos que había, y que quedaron truncos.
Desde los expertos en ventas y alquileres de bienes raíces, hasta las oficinas o las familias –según el destino del edificio—que potencialmente hubiesen podido ocupar el mismo.
Esta pena por lo inconcluso, por lo que debió ser y queda sin concretarse, por lo que se esperaba pero termina siendo una espera vana, llega a veces –supongo—a tener efectos devastadores.
Quizás detrás de la detención de una obra, hay todo un papeleo burocrático, o intereses encontrados, o disputas legales quién sabe de qué tipo, cuando no, la repentina falta de fondos para financiarla.
Pero esto me lleva de la mano a otro aspecto, que está si se quiere antes de todo. Antes incluso de que el arquitecto trace sus planos.
Es la idea misma de hacer el edificio, la iniciativa tomada por algunos ---en principio responsables--- de “vender” la idea, de convencer totalmente a otros de su validez, de hacer trámites, de contratar gente, de comenzar la obra….para después terminar en que los fondos no eran suficientes, o que falló un contrato, o que uno de los socios de la empresa que lo inició todo, dio marcha atrás, se fue de la misma, le quitó su apoyo, y por tanto, todo se paralizó.
Por eso, antes de comenzar cualquier actividad, sea deportiva, de estudio, de empleo, una carrera, hay que tener claro los objetivos que se persiguen, clara la situación en que uno se encuentra, claro los medios verdaderos con que se cuenta, y clara la voluntad férrea y el deseo de culminar lo que se ha comenzado.
Si no, más vale ni empezarlo. ¿No les parece?
enigma
Thursday, November 19, 2009
MÚSICA PARA LA QUIETUD DEL ALMA
A comienzos de 2006 el álbum Silver Ship de Ciani ganó el 5to. Festival Anual de Premios a la Música Independiente, por Mejor álbum de New Age. Ciani fue también miembro inaugural del panel de jueces de los Premios a la Música Independiente, para apoyar a los artistas independientes.
Cinco de los álbumes de Ciani han sido candidatos a los premos Grammy.
La suya es música para la paz interior, para la quietud del alma.
Hoy comparto con ustedes The Velocity of Love
enigma
Tuesday, November 17, 2009
ESE UNIVERSO ESPECIAL DE LA MÚSICA
Ella constituye un universo especial. Uno que no necesita palabaras para unir a seres humanos a través de culturas y distancias, y a través del tiempo.
Uno que es capaz de transmitir un mensaje esencial que todos pueden de alguna manera entender.
¿Acaso habrá que invocar a los inmortales como Bach, Mozart, Beethoven, Verdi, Tchaikovsky, y tantos otros, para comprender lo que quiero significar?
Sí, maravillosamente la música nos habla, nos transporta, nos inspira, nos motiva.
Hoy quiero compartir con ustedes a otro músico que conocí hace poco. Se llama Christopher Franke.
Franke, nacido el 6 de Abril de 1953 en Berlín, es un músico y compositor. Desde 1971 hasta 1988 fue miembro del grupo electrónico alemán Tangerine Dream. Iniciamente había sido baterisgta con The Agitation, que luego pasó a llamarse Agitation Free. Su atención principal cambió hacia los tecaldos y sintetizadores.
Luego de dejar el grupo, fundó Sonic Images, una grabadora, la etiqueta Earthtone New Age Music y la Orquesta Sinfónica de Berlín para Film, y produjo una cantidad de música como solista. Se trasladó a Los Ángeles, California en 1991 donde prosiguió su trabajo de filmación. En 1995 obtuvo un premio por su film corto Requiem También compuso música para la serie de ciencia ficción de televisón Babylon 5, y en 2005 la música para el film alemán Ludwig.
De Franke, comparto hoy este tema: Ondas Púrpura (Purple Waves) ¡que lo disfruten!
enigma
Saturday, November 14, 2009
SER JUSTOS
No hay inmoralidad, hay a-moralidad.
Se han perdido los puntos de referencia, y se confunden –para mi deliberadamente por ciertos grupos de poder que manejan a su antojo y conveniencia a las masas— los principios, y se tergiversa el verdadero y único sentido natural y lógico de ciertas cosas.
Tomo un ejemplo. Libertad de religión. Suena muy bien. Es el respeto a que las personas no sean perseguidas o acosadas por su fe, sino que la puedan vivir lilbremente.
Los budistas tibetanos en China, los árabes musulmanes en Israel, los cristianos en Yemen.
Pero eso no es lo mismo que decir que quien quiera pueda adorar al diablo, servir a fuerzas oscuras, y poner en marcha mecanismos por los cuales se empeora cada día el planeta.
Sin embargo, para algunos de eso se trata.
Entendámonos, no es que no se quiera respetar el ateísmo, o el agnosticismo.
Se trata de que en el concepto “religión” se pretenden abarcar la hechicería, la “ouija-board”, la brujeria, y los rituales satánicos.
Y aquí sí entra de lleno un elemental y sensato juicio de valores.
So pretexto de la “libertad religiosa” que suena tan bien, se da amplia entrada a fuerzas negativas para que operen libremente en la sociedad.
En otras palabras, se da entrada a que sectores absolutamente minúsculos de la sociedad, puedan desarrollarse, cuando van en contra de todas las fes positivas, altruistas, y nobles del mundo.
¿Qué se pretende?, ¿qué sociedad estamos formando? ¿cómo, cuánto y deliberamente, estamos alentando los anti-valores, el no-ser, lo anti-humano y lo anti-divino? Y entonces, ¿qué podemos esperar como resultdos?
Madres que matan a sus propios hijos cumpliendo ritos satánicos, por ejemplo.
¿Se quiere más desnaturalización humana que ésta?
Otro ejemplo: libertad de expresion.
Magnífico.
Pero amparándose en ese principio básico de la sociedad en libertad y democracia, hay quienes con oscuros intereses medran para obtener ganancias millonarias, y lo único que están produciendo para consumo masivo de niños y jóvnes adolescentes, son juegos de video y películas, en las que se ensalza a tal grado una violencia incontenible y gratuita, donde la idea fundamental es matar, destruir a otro humano, que se crea tal callosidad espiritual, tal insensibilidad al asesinato, que luego, nadie ha de sorprenderse, si jóvenes en un liceo se agreden a grados inconcebibles, si hay muertos, y planes para matar rociando con balas a compañeritos y compañeritas de clase.
Tampoco puede sorprender si algún individuo, traumado mentalmente por situaciones desdichadas como la pérdida de un empleo, tras lo cual no puede pagar su hipoteca, y todavía la esposa se le divorcia, termina por ir a su ex-oficina y empezar a matar gente.
O acaso un militar musulmán, que comenzó a tener reservas sobre cuán posible era para un musulmán ir a una guerra en que tiene que matar a otros musulmanes, pero no tuvo la opción de acogerse a un estatus de objetor de conciencia y ser relevado de tal misión, termina por enloquecerse y mata a sus propios camaradas de armas.
Horrendas circunstancias, que nos hablan de un desquicio social en crecimiento.
Pero nadie le presta atención y demanda en nombre de la salud mental y espiritual de niños, jóvenes y adultos, que se termine con la violencia brutal y gratuita en películas y principalmente en juegos de video.
Gobernantes, grupos de reflexión política, miran para otro lado, o no se interesan por esto que sin embargo tiene directa incidencia desde los mismos hogares sobre lo que después ocurre en la sociedad.
La libertad demanda responsabilidad. La libertad no es libertinaje ni anarquía.
La libertad no puede quedar cercenada por la voluntad de unos pocos empresarios de hacerse millonarios a costa de los muchos.
Entonces, volvemos al tema fundamental de tratar de ser justos.
De ser justos primero que nada respecto de las cosas que hacemos personalmente.
Y allí es donde a veces surge la confusión de valores, y allí es donde para ser verdaderamente justos, o sea actuar con justicia, actuar rectamente, ser decentes y honorables respecto de los demás, debemos tal vez hacer una revisión total de qué estamos pensando y qué estamos haciendo.
Una revisión cada 24 o 48 horas.
Y tal vez debamos arrepentirnos sin duda, de cosas que hemos pensado, y dicho, y escrito, e intercambiado.
Y tal vez debamos reconvenirnos a nosotros mismos por nuestros errores, y prometernos firmemente no comerterlos nunca más.
Porque cuando miramos a los valores humanos auténticos, descubrimos, o nos venimos a dar cuenta, no sólo de nuestros graves errores, sino de cuán despistados hemos estado al no adherirnos a lo que debíamos.
A no salirnos de la ruta que es la única conveniente y adecuada a nuestro propio ser.
Sí, las tentaciones pueden ser muchas, pero lo que corresponde vivir es otra cosa.
Procuremos pues actuar con justicia, para con nosotros mismos y para con los demás.
Dejemos atrás nuestras equivocaciones y confusiones. Atrás definitivamente, todo aquello que nos ensució y fue espúrio.
Y recobremos el equilibrio interior, la visión clara de quiénes realmente somos, y la paz que nos merecemos.
enigma
Friday, November 13, 2009
PEDIR PERDÓN: LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Eso no nos hace superarnos, sino que nos retrasa y hunde como humanos.
Hoy quiero ocuparme de la otra cara: o sea la necesidad también imperiosa, también importante, de pedir perdón.
Hay que ser consciente de las propias ofensas cometidas, de los errores, las equivocaciones, las salidas fuera de aquellos valores que hacen crecernos en estatura humana, y nos aproximan a la Divinidad.
Cuando hemos fallado –después de todo somos un producto fallido desde la Creación-- a nivel humano, debemos reconocer que nos equivocamos, que hicimos lo injusto, que provocamos daño y sufrimiento a otros, y a veces a quienes están más cerca de nosotros y menos lo merecen.
La reconciliación es el fenómeno más extraordinario que puede darse en las relaciones humanas. Eso es como una herida, que curada a tiempo, se cierra definitivamente.
La reconciliación supone por parte de quien cometió la ofensa, tomar clara conciencia de la misma, y darse cuenta del daño hecho. Y pedir perdón por ello.
Y de la otra parte, extender el perdón, lo que le hace grande, le magnifica, y realmente genera el elemento que cura la herida y luego la piel volverá a verse sana y lozana de nuevo.
Hay países y pueblos divididos por años, por errores humanos, heridas abiertas que necesitan cerrarse definitivamente.
Hay comunidades que jamás hallarán la paz, mientras sigan empeñadas en una caza de brujas que se retrotrae a acontecimientos del siglo pasado, y que no han sabido o querido superar, porque han usado las “razones” de su cacería como un elemento de pretendida unidad como comunidad.
Hay grupos humanos pequeños, compañeros de trabajo, o parejas, compañeros de vida, que también necesitan superar el pasado, curar las heridas, y mirar hacia el futuro.
Por eso, recalco, errar es humano, y perdonar es divino. Pero es también enaltecedor y decente, pedir perdón.
No hay que avergonzarse de hacerlo. Es la única forma de restablecer un vínculo armonioso. La armonía y paz que todos necesitamos.
enigma
Tuesday, November 10, 2009
CLAVE DE SALUD
Muchas veces nos preguntamos cómo llevar una vida más saludable. Y es bueno comprender que la salud es un bien holístico, o sea, total, que involucra todo nuestro ser, y no el cuerpo, que es apenas una parte del mismo.
Por tanto, el espíritu, nuestro espíritu, nuestro ánimo, nuestros sentimientos, la forma en que los canalizamos, los expresamos, pero fundamentalmente la forma en que ellos anidan en nuestro ser, son parte de la salud total que poseemos.
Los resentimientos, los rencores, las ideas de venganza, o de revancha, suelen ser malos consejeros y malas guías para una buena salud.
Crean una perenne amargura, que facilita los malos humores aún a nivel somático, y que por tanto pueden generar catástrofes físicas, o psíquicas, que han comenzado precisamente, por un núcleo de amargura.
Es entonces bueno darse cuenta que en la fórmula de oración que Jesús nos enseña a hacer, se encuentra la clave misma de nuestra salud mental, espiritual y somática.
La igualdad, o el equilibrio y la compensación que se establece en nuestra relación con el Ser en Sí, con la Divinidad, va en paralelo con lo que hacemos con otros seres humanos.
Entonces, la fórmula es estupenda para asegurar la paz interior, el solaz, la tranquilidad, y el pensamiento positivo, con los cuales podemos enfrentar cualquier catástrofe o situación aciaga.
Y esa fórmula simple pero profunda es: “perdona nuestra ofensas, así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.
Perdonar, ya lo he dicho en otra oportunidad, no es un bien que les hacemos a otros. Es un bien que nos hacemos a nosotros mismos, primero que nada.
Es readquirir, o mantener el equilibrio interno, y nuestra salud mental y espiritual. Es el goce de una paz interior que resulta un remanso maravilloso para el espíritu.
Nosotros, después de todo, somos más importantes que las ofensas que otros hayan podido cometer.
Quien no perdona, se infiere un enorme daño a sí mismo/a.
enigma
Monday, November 9, 2009
EL MUNDO CELEBRA EL FIN DE UN IMPERIO
Tras su influencia de ultramar, América Latina conoció los intentos de revoluciones locales, pero coordinadas desde Cuba, que servía como fiel pieza de ajedrez, en el tablero internacional de las aspiraciones y apetencias de la otrora Unión Soviética.
Atrás quedaron los tanques invadiendo Hungría, atrás quedaron los pueblos sometidos tras la llamada “cortina de hierro”.
Atrás toda aquella por momentos muy caliente “Guerra Fría”.
La caída del Muro de Berlín, el 9 de Noviembre de 1989, un muro construido por los soviéticos para impedir que quienes habitaban el Este de la ciudad capital histórica de Alemania, buscaran vivir en libertad huyendo hacia el Oeste, se constituyó en el símbolo mismo del derrumbe del imperio soviético.
Hoy todos los países y pueblos donde impera la honestidad intelectual y la sensatez, celebran el fin de la Guerra Fría, incluida Rusia, por supuesto.
Sólo en aquellos rincones del planeta donde aún subsisten rezagados mentales, individuos que viven del pasado, “revolucionarios nostálgicos” que quisieran volver a vivir en los trágicos tiempos en que la amenaza atómica se cernía sobre la Tierra, es posible siquiera imaginar que esta fecha, tan universal y de tanta trascendencia como la Toma de la Bastilla, no se celebre cívicamente como corresponde.
Todos los amantes de la libertad la hemos hecho nuestra.
La Caída del Muro de Berlín es un acontecimiento que ensalza la incansable búsqueda humana por la libertad, y que por tanto, de ser un hecho local, alemán, se transformó en un hito histórico universal.
¡Sucumba toda tiranía, no importe su signo ideológico!
¡Viva la libertad!
enigma
Saturday, November 7, 2009
PENSAMIENTO INSPIRADO E INSPIRADOR
Se trata de un poema en prosa, escrito en la década de 1920 por Max Ehrmann (1872-1945) quien además de poeta era abogado, nacido en Terre Haute, Indiana.
El poema ha recorrido el mundo desde entonces, y es mi placer una vez más compartirlo ahora con ustedes. Primero, en su texto original en inglés. Luego en un video, con traducción --no del todo precisa-- al español
Go placidly amid the noise and the haste,
and remember what peace there may be in silence.
As far as possible, without surrender,
be on good terms with all persons.
Speak your truth quietly and clearly;
and listen to others,
even to the dull and the ignorant;
they too have their story.
Avoid loud and aggressive persons;
they are vexatious to the spirit.
If you compare yourself with others,
you may become vain or bitter,
for always there will be greater and lesser persons than yourself.
Enjoy your achievements as well as your plans.
Keep interested in your own career, however humble;
it is a real possession in the changing fortunes of time.
Exercise caution in your business affairs,
for the world is full of trickery.
But let this not blind you to what virtue there is;
many persons strive for high ideals,
and everywhere life is full of heroism.
Be yourself. Especially do not feign affection.
Neither be cynical about love,
for in the face of all aridity and disenchantment,
it is as perennial as the grass.
Take kindly the counsel of the years,
gracefully surrendering the things of youth.
Nurture strength of spirit to shield you in sudden misfortune.
But do not distress yourself with dark imaginings.
Many fears are born of fatigue and loneliness.
Beyond a wholesome discipline,
be gentle with yourself.
You are a child of the universe
no less than the trees and the stars;
you have a right to be here.
And whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.
Therefore be at peace with God,
whatever you conceive Him to be.
And whatever your labors and aspirations,
in the noisy confusion of life,
keep peace in your soul.
With all its sham, drudgery, and broken dreams,
it is still a beautiful world.
Be cheerful. Strive to be happy.
enigma
Monday, November 2, 2009
HACIA LA PAZ, SIN POLÍTICOS
Hace mucho tiempo que he pensado que para el bien de todo el planeta Tierra, el estamento, (casta, comunidad, conglomerado, o como se le quiera llamar) político, debería definitivamente desaparecer.
Ser político y ser corrupto es casi una ecuación.
Ser político y ser mentiroso, es otra.
Ser político y prometer lo que no se ha de cumplir, también.
Y estas constataciones no son privativas de ninguna nación de la Tierra, se dan en todo el globo terráqueo.
Pregúntesele a cualquier pueblo de cualquier país, qué piensa de los políticos.
Pero los políticos han creado sistemas por los cuales se aseguran ser necesarios para manejar la “cosa publica”.
Como si no existieran en las naciones otros seres más inteligentes y capaces que ellos.
Como si no hubiera personas absolutamente sensatas y honestas, que no entrarían en componendas, en negociados, en acuerdos, en pactos y transacciones, o en “disciplinas partidarias” que anulan la razón y la ética.
No, definitivamente no.
La humanidad va en camino de su autoextinción. Y los políticos son cómplices de esta situación, porque hacen la vista gorda o miran para otro lado, como si las cosas que nos llevan a ese despeñadero no fuesen claras y evidentes.
Puede que tal vez haya políticos tan torpes que ni siqiera las vean ni se den cuenta.
Y así estamos como planeta.
Aún ridículamente con problemas fronterizos, aún absurdamente con “divisiones políticas”, aún con límites territoriales, y soberanías.
Ha llegado la hora de cambiar la mente, de vernos como una unidad, de considerarnos absolutamente relacionados unos con otros de tal manera que la suerte de unos va en el mismo bote que la de otros.
Hablar de países ya queda ridículo. Suena a viejo.
Mucho más hablar de nacionalismos, y de reivindicaciones regionales.
Pero lo fundamental, para empezar, es que la clase política, los políticos profesionales, los que se embarcan en ese tipo de vida y viven de ella, no debiera existir más.
El planeta deberia pasar a ser un ente con un gobierno mundial.
Y ese gobierno mundial debería ser ejercido científica y tecnológicamente, por verdaderos talentos mundiales. Sí, por una élite elegida en todo el mundo, de una lista de notables, propuesta desde distinas partes del planeta.
Sin ruidos ni estridencias. Sin carteles, pasacalles ni paredes pintarrajeadas.
Con solo una lista y las referencias personales de cada candidato.
Con un voto por Internet, perfectamente controlado para que nadie lo hiciera más de una vez.
Porque si no afirmamos la unidad mundial, estamos destinados a continuar con las malditas políticas de guerra, que jamás aseguraron un minuto de paz en el planeta.
Recientemente, este año que se va, para ser más preciso, aún tuve una esperanza, aún quise creer en un hombre que parecía cuasi mesiánicamente llegado al escenario político.
Tenía varios elementos que no le hacían el típico político profesional.
Pero en andado su camino, dejados atrás los hermosos y elocuentes discursos de campaña, cuando ha empezado a gobernar, se ha puesto a prueba su capacidad, su calidad de ejecutivo, y por sobre todo, su preminencia como primer mandatario de una gran nación.
Y entonces empiezan a surgir desavenencias, discordancias y grietas entre quienes le apoyaron en forma abrumadora para llevarle a su cargo.
Porque hay que ejercer la autoridad que se tiene. Y no puede, o no debe finalmente un partido político imponer condiciones, ni establecer pactos no publicos y limitaciones.
La política exterior de esa gran nación, debería tener el punto de partida y las instrucciones precisas en su persona.
Pero lamentablemente, la persona encargada de ejecutarla, fue adversaria durante la campaña dentro de su propio partido, y todo indica que quiere desarrollar sus propios puntos de vista, que por cierto –durante los debates—fueron bien distintos de quien ejerce la presidencia.
Entonces de pronto se advierte cómo hay un muy influyente lobby, un grupo cabildero, que es capaz de torcerle el codo al presidente, y hacer que se diga y se haga lo que éste no quiso hacer y seguramente no estuvo en su ánimo. ¿O sí lo estuvo desde el comienzo pero nunca nos fue dicho? Porque a veces –aunque personalmente me resisto a ello—hasta ese grado llega a tener lugar la duda.
Y entonces, corroboro para mi desolación, que no se puede confiar en los políticos, porque son eso: políticos, nada más.
Y si esta persona en particular, sigue siendo en buena medida para mi una excepción, no obstante, no ha podido sacarse de encima el peso del partido al cual pertenece, y las imposiciones que ese partido le ha fijado, y las transacciones que ha debido hacer en aras de una unidad partidaria, que sólo sirve para mantener una entelequia.
Despreciable unidad partidaria, cuando lo que está en juego es la guerra o la paz, y no sólo de una nación, sino del mundo todo.
Y despreciable también quien cumple un papel de ejecutar la política del presidente, cuando luego pretende hacer su propia política, que difiere de la del titular máximo del Ejecutivo.
Llega un momento en que hay que convocar al pueblo y con éste, hay que salir a decir la verdad, a ventilar los entretelones, y a buscar su apoyo para afirmar y afirmarse como quien se es.
Caso contrario, caemos otra vez, en la trampa que el sistema creado por los políticos ejerce, y que absorbe a quien cae en esa red.
Por eso me ratifico en mi criterio que desde hace años desarrollé.
Lo peor que le puede pasar al planeta, es tener aún que depender en sus destinos, de lo que hacen los políticos.
enigma
Sunday, November 1, 2009
EN EL SILENCIO, EL DOLOR MUY HONDO
La Biblia nos dice que Dios sacrificó a su único hijo por la humanidad, para que ésta llegase al cúlmen de sus posibilidades.
Y cuando se vé, como me toca a mi, a un ser humano valioso, afectado por un mal que aparentemente no se puede derrotar, ante el cual la medicina no ha aplicado toda su potencia, toda su capacidad de investigación, y los laboratorios no han invertido más por dar con verdaderas curas, uno siente una enorme frustración, una sensación de impotencia que quisiera cambiar por la de una esperanza cierta.
Quisiera que llegara a mi una voz experta, amiga, solidaria, capaz de decirme tal vez, en tal lugar hay una cura, cierta, verdadera.
Quisiera que el Ser en Sí obrara un milagro de remisión, y que su piel se volviera nuvamente lisa y suave, y que no sufriera, no sintiera dolor, ni molestias.
Pero esas cosas no pasan, no sucenden tan lindas, color de rosa, como las suelen pintar esos predicadores televisivos, que venden la fe como si fuese un perfume o un jabón de moda.
La realidad de la existencia tiene sus profundos tonos dramáticos de los que pocos podemos escapar en alguna instancia. Y cuando ellos arremeten, sentimos como un gélido invierno en el alma.
Y a pesar de que tratamos de movernos en sociedad como si nada pasara, como si pudiésemos a cada instante estar superando nuestro drama personal, sin embargo no es así.
El drama está, el dolor espiritual, está.
Y en ella, el dolor físico. La tensión nerviosa. Y aún así, la búsqueda de vivir lo más normalmente posible cada día. De no darse por vencida ni derrotada.
¡Ah, qué fuerza tremenda la suya capaz de seguir con bravura adelante!
Yo la admiro, me siento sobrecogido por su actitud positiva, y por otro, superado en buena medida, porque no creo que personalmente fuese capaz de actuar como ella.
Y por todo eso, me van a perdonar si les digo que en momentos solitarios y de silencio, se me escapan lágrimas de mis ojos, y estalla una tristeza contenida durante el día.
Valiente Alicia, esposa mía, mi corazon está contigo.
enigma